viernes, diciembre 26, 2008

Resumen equipo por equipo: lo que pasó en la primera rueda del fútbol local


Por Juan Martín Cángaro Di Carlo

San Martín: Lo del equipo de Luis Medrano, último campeón del campeonato de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, ha sido impecable: obtuvo veinticinco de los treinta puntos que disputó, debido a sus ocho triunfos, una igualdad y una sola derrota. Tras la solitaria caída (5-1 ante Juventud Unida) se generó una duda sobre cómo respondería el cuadro del Barrio Badén. Enseguida se recuperó con un triunfo agónico sobre Independiente 1-0 y siguió su marcha triunfal. Es el puntero, marcó 22 goles y recibió 10. Ahora, está con la mente puesta en el Torneo del Interior 2009.

Fontana: El elenco de Trevelin, dirigido tácticamente por Pedro Ruiz, fue, como casi todos, víctima de la irregularidad. Así y todo se las arreglo para ser escolta, seis puntos debajo de San Martín, con diecinueve unidades. Justamente comenzó perdiendo ante el líder en casa 1-0 y desde entonces no volvió a ser derrotado, acumulando cinco éxitos y cuatro igualdades. Terminó el año con dos goleadas consecutivas ante las formaciones de El Maitén (5-1 al Deportivo y 3-0 a Ferro), sumó 23 goles convertidos y 12 recibidos. Tendrán que sacar provecho de que el defensor del título en las primeras jornadas del 2009 pensará más en el Argentino C que en la liga local.

Gualjaina: Es el equipo más goleador del torneo. Empezó a los tumbos y si bien en los últimos cinco choques perdió sólo una vez, ganó tres e igualó uno, está a ocho puntos de la cima, demasiado lejos. Propinó 25 goles, recibió 14 y suma 17 puntos.

Belgrano: El Xeneize ya tiene la mente puesta en mejorar bastante para afrontar el Torneo del Interior y realizar un buen papel. Porque a los tumbos, mantuvo su invicto sin mostrar buenos rendimientos hasta la última fecha del año. Había cosechado más empates (5) que victorias (4), cuando Juventud Unida en Gobernador Costa le hizo sufrir todo lo que los demás no. Los de Cachi Viegas se trajeron desde Gobernador Costa una derrota estruendosa: 4-1. Le costó mucho convertir, generar juego de la mitad de la cancha hacia arriba y más de una vez sufrió en la retaguardia. 17 puntos sobre treinta posibles para un equipo que pretende ganar todo, es muy poco.

Frontera: ¿Se lo podría calificar como la revelación del campeonato? Lo cierto es que el cuadro de Lago Puelo se sumó a la Liga en esta temporada y suma igual cantidad de unidades que dos que siempre pelean arriba, como lo son Gualjaina y Belgrano de Esquel. En el arranque parecía que le seguiría el paso a San Martín, porque al igual que los comandados tácticamente por Luis Medrano obtuvieron tres triunfos en igual cantidad de partidos. A partir de la cuarta fecha, cuando Belgrano lo goleó 4-0 en Lago Puelo, estuvo cuatro partidos sin ganar y se recuperó al final, con un 3-0 en Costa ante Juventud Unida y un 2-1 de visitante de Independiente Deportivo. 17 puntos son el saldo de la campaña de un equipo que se ilusiona con pelear arriba.

Juventud Unida: La formación de Gobernador Costa encabeza el lote de equipos que está bastante alejado del resto. Con 12 unidades, sumamente irregular, con 3 victorias, igual número de empates y 4 partidos perdidos. Claro, dos de esos tres triunfos fueron ruidosos por demás, cortando sendos invictos de catorce partidos en su cancha. Superó, en la cuarta jornada, 5-1 a San Martín de Esquel, y en la undécima fecha 4-1 al también esquelense Belgrano. Pretende entrar al cuadrangular que otorgará la segunda plaza al Argentino C 2010, entre el segundo y el quinto.

Ferrocarril: Campaña similar a la de Juventud Unida, mismos éxitos, mismas pardas e iguales derrotas, es decir también 12 puntos. Comenzó con 3 victorias, 2 empates y una derrota, pero desde su séptimo partido se cayó. Desde la derrota en Gualjaina ante el local (6 a 3), no sumó de a tres en sus últimas cuatro presentaciones, cayendo en tres, igualando en una, con siete tantos convertidos y quince en contra. Busca estar entre los cinco primeros.

Huracán: Futbolísticamente mostró una mejoría, sobre todo en ataque, explotando muy bien la velocidad de los que van por los costados. Pero en defensa las dificultades que trae desde el campeonato pasado no desaparecieron y sufrió un enorme desequilibrio: convirtió 21 goles y le hicieron 25.

Escuela Modelo: Los futbolistas de Jorge Millamán tuvieron un desempeño malo. Ganaron tan sólo dos veces, cayeron en cinco. Casi nunca mostraron peso ofensivo y tampoco solidez en defensa, salvo en las primeras dos fechas donde mantuvieron el arco invicto. Tiene 9 puntos, marcó 12 goles, recibió 23 y está en el noveno lugar.

Deportivo El Maitén: El cuadro Rojo ha sido de lo peor del torneo. Con muchísimas dificultades de mitad de cancha hacia arriba y también hacia abajo. Es decir, mal en todas sus líneas. Generalmente lo dominaron claridad y varias veces fue goleado. Hizo diez goles y es el menos goleador, recibió 32 y es la valla más vencida. Terminó de buena manera, con un sufrido triunfo 4-3 contra Huracán de José de San Martín como local que fue el segundo en el torneo, para llegar a 8 unidades y ubicarse anteúltimo.

Independiente Deportivo: Independiente está último, es el único que no ganó, empató 4 y perdió 6. Nunca fue claramente superado, es cierto, ha perdido demasiadas chances en varios partidos y las pocas garantías que da su defensa lo llevaron a caer varias veces. Con la mala fortuna que se necesita para mantenerse último, como por ejemplo cuando en el último segundo San Martín lo derrotó por 1-0. Cuatro puntos, una transición complicada para un equipo que hace bastante está apagado.

JUAN MARTÍN CÁNGARO DI CARLO
LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL
FM 88.7 – AM 560.

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Para el que le de paja leer la nota larguisima resumo:

UN MONTON DE INDIOS CORRIERON ATRAS DE LA PELOTA.

Publicar un comentario