viernes, diciembre 05, 2008

Seis años después: vecinos le reclamaron al poder político que defienda el No a la Mina


Por Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina

Documento marcha 04/12/2008 leído en la puerta de la Municipalidad y antes del escrache a la minera Patagonia Gold


Como empezamos a hacer exactamente hace 6 años, cuando iniciamos las marchas en nuestra ciudad, estamos en la calle en defensa de la democracia, por nuestra dignidad y autodeterminación como pueblo, por el trabajo digno.

Hoy, en la puerta de la intendencia municipal venimos a demandar al poder político de la ciudad –intendente y concejales- que acompañen y defiendan activa y públicamente la decisión y la voluntad del pueblo por su NO A LA MINA.

Y también reclamamos que, sin esquivarlo ni usar discursos vacíos o engañosos, tomen posición a favor de la ley de protección de los glaciares con su texto original tal como fue sancionada por el Congreso y que – por lo tanto- rechacen el veto de la presidente.

Los glaciares y áreas vecinas son "fábricas de agua". Por eso hay que protegerlos de actividades como la extracción minera o petrolera. Como bien expresó hace pocos días el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, esa ley es "clara, oportuna, eficiente y suficiente".

El primer bien natural a proteger es el agua, fuente y sostén de la vida y de todas las actividades productivas. Por eso, el agua vale más que cualquier otro bien. Su protección es una obligación indelegable del Estado Nacional, de las provincias y los municipios y un compromiso ciudadano que los vecinos de Esquel no negociamos.

Seguimos en la calle a lo largo de estos 6 años porque a toda costa quieren meter a las mineras en Chubut a explotar metales a cielo abierto y usando tóxicos, como lo confirman todas las declaraciones del gobernador Das Neves y los anuncios de entregar la meseta para la actividad minera metalífera y uranífera.

En toda la provincia los vecinos sabemos que la minería a gran escala trae más desolación y miseria, y solo ganan los accionistas de las mineras y los funcionarios corruptos que les abren las puertas.

Por eso nos alegramos junto a los pobladores de Cushamen por el retiro de la minera Torello, que desistió de sus solicitudes de cateos por el manifiesto rechazo de los vecinos de la zona.

Seguimos en la calle porque el proyecto Cordón Esquel sigue ahí, a la espera de ser reactivado cuando las condiciones le sean más favorables a la nueva dueña, la minera Yamana Gold. Y eso sucederá sólo si Esquel baja los brazos.

Y seguimos en la calle porque a 5 cuadras de este lugar, en la calle 9 de Julio al 400 está la minera Patagonia Gold. Hay movimiento camionetas pero siempre ocultos detrás de sus persianas bajas y edificio sin cartel que la identifique pero con la habilitación municipal otorgada por el intendente.

Nosotros damos la cara todos los días cuatro y hoy reafirmamos, defendiendo la vida y la dignidad, que los vecinos de Esquel seguimos diciendo

No a la mina, No pasarán!

No a la Contaminación, No al saqueo

Que se vayan! los mineros y los funcionarios y políticos corruptos!

Y Sí a la vida!

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario