jueves, diciembre 04, 2008

Anholt: el consultor dice que HidroAysén amenaza la imagen internacional de Chile


Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

· "Si se construye HidroAysén, cualquier esfuerzo para mejorar la reputación internacional del país será en vano" fue lo que dijo ante un grupo de empresarios y líderes de opinión.

· Este hecho tendría impactos económicos insospechados en el desempeño de los productos nacionales en el exterior, al incidir en las preferencias del comprador de países con mayor conciencia ambiental.

"Si se construye HidroAysén, cualquier esfuerzo para mejorar la reputación internacional del país será en vano". Con esta frase, una crónica publicada en la sección Reportajes de La Tercera dio cuenta a mediados de noviembre de la opinión que tiene Simon Anholt sobre las represas que Endesa y Colbún planean construir en los ríos Baker y Pascua. Lo que podrían haber sido sólo unas palabras más en el concierto de opiniones sobre esta iniciativa toma un cariz muy distinto al saber que quien las pronunció fue el influyente consultor internacional contratado por La Moneda para potencia a Chile en el exterior, en lo que se conoce como el proyecto "Chile-Imagen País".

El articulista Pablo Allard da cuenta así del "nuevo frente que se le abre a HidroAysén", recordando que "en su última visita al país, Anholt sorprendió a un grupo con el que se reunía –integrado por empresarios y líderes de opinión- al sentenciar que pese a las razones o necesidades legítimas del país por lograr la independencia energética, todo el trabajo que se haga por fortalecer nuestra imagen internacional será en vano si Chile decide construir las represas y tendidos eléctricos en la Patagonia".

Así de claro. Así de tajante.

El consultor británico, cuyo análisis concuerda con el del coordinador interministerial para la Imagen País Juan Gabriel Valdés, "fue muy directo al explicar los motivos de su conclusión. El grado de estigmatización que un evento como éste puede generar en la opinión pública internacional es un elemento suficiente para desencadenar un rechazo global" reseña Allard. Sus palabras se centran en que la opinión pública global tiene tres temas prioritarios en los que está fijando su atención y por los cuales premia o castiga a los países: el calentamiento global y medioambiente, la educación y la tecnología. En los dos primeros ámbitos "tenemos más de debilidades que fortalezas y que estamos a años luz de ver la luz. Sin embargo, en el tema medioambiental no sólo tenemos una gran oportunidad, sino también una notable ventaja: aún no lo hemos estropeado todo" constata la crónica, expresando que "su tesis, expuesta en privado hace un mes, es que Chile tiene que distinguirse por ser un país latinoamericano capaz de llegar al desarrollo sin estropear la naturaleza. La idea es que haga con la Patagonia la antítesis de que lo que Brasil y otras naciones han hecho con la Amazonía y que les ha producido un daño en su imagen".

En conclusión, una mala imagen internacional podría afectar el desempeño de las exportaciones chilenas y, por ende, al sector productivo y la economía nacional. "Un país pequeño, que busca exportar productos y servicios así como convertirse en un destino turístico y comercial importante, debe lograr que un consumidor cualquiera que se enfrente a una góndola de supermercado en Berlín logre distinguir en la sección de vinos chilenos un 'relato' y una experiencia superior a la de los vinos australianos o californianos. En este caso, sería la de un país con los atributos de ser moderno y eficiente y a la vez proteger la naturaleza" da como resultado el análisis.

LA TRAYECTORIA DE ANHOLT

Autor de varios libros y editor de una publicación sobre marcas y diplomacia, el consultor creó un índice internacional que mide la reputación de las naciones, el cual, además de registrar las alzas y descensos de los países, incursiona en las causas de estas fluctuaciones. También publica un índice anual sobre el valor de la marca de las principales ciudades del mundo.

Reacio a las campañas de propaganda, eslóganes y logos –"esas son tonterías" ha dicho-, fue contratado por el Gobierno de Chile para potenciar el posicionamiento internacional. Desde julio pasado viaja periódicamente al país.

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