viernes, diciembre 12, 2008

Tragedia de Aluar: comenzó ayer la audiencia preliminar por la muerte de once obreros


Fuente: Diario El Patagónico

Ayer comenzó en los Tribunales de Puerto Madryn la audiencia preliminar por el juicio por el derrumbe del techo en Aluar, en el que murieron 11 obreros y resultaron heridos otros dos. La resolución se conocerá el martes. En la causa están imputados el responsable del proyecto de construcción y el calculista, ambos de la empresa Cadel Construcciones

Un año y medio después de ocurrido el derrumbe del techo de uno de los silos que la empresa Cadel Construcciones edificaba para Aluar en el marco de ampliación de su planta industrial, el juicio oral tuvo ayer su audiencia preliminar. La misma, donde se acordaron aspectos del debate público, se inició pasadas las 10.50 y estuvo a cargo de la jueza Flavia Trincheri. Debido a la complejidad de los planteos, la resolución de la magistrada se conocerá el próximo martes a las 12:30.

En el edificio de Tribunales de la ciudad de Puerto Madryn se presentaron Fredy Omar Cadel, ingeniero responsable del proyecto de construcción, y el también ingeniero Leonardo Lafogianis, calculista de dicha firma. Ellos son los únicos imputados por el homicidio culposo de once personas y lesiones culposas de otras dos.

Según las conclusiones que se desprenden de las numerosas diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía, los once obreros perecieron luego de que el techo de uno de los silos se derrumbara por fallas en el sistema de apuntalamiento de la obra.

La secuencia de hechos que -a criterio de los peritos antecedió el derrumbe- se inició cuando se realizaba la tarea de colocación de losetas, cuyo peso aproximado de cada una se calcula en 4.2 toneladas, incrementando así la carga del andamio colgante hasta su fatal desplome.

Una vez alcanzado un valor de carga en la estructura soporte igual a la carga del colapso, se habría producido la fractura de las soldaduras de unión entre los perfiles que conforman el aro inferior de la misma, disminuyendo así la resistencia material de dicha estructura y logrando el vencimiento y posterior desprendimiento del andamio colgante y desplome al vacío junto con la citada estructura.

La tragedia mencionada se habría producido por fallas en el cálculo estructural del andamio colgante en cuanto a la previsión de esfuerzos a los que estaba sometido el citado aro y fallas constructivas en cuanto a inexistencia de especificaciones técnicas para su realización.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario