martes, febrero 24, 2009

Cochrane: desempleados enumeran las promesas no cumplidas por Hidroaysén


Por Patricio Segura Ortiz:

Estimados colegas:

Reenvío esta carta que fue entregada esta mañana en las oficinca de HidroAysén en Cochrane, por un grupo de trabajadores desempleados.

BENEFICIOS PARA LA REGIÓN

“El proyecto Hidroaysén significará una gran oportunidad y desarrollo para los habitantes de la XI región, a través de la creación de NUEVAS Y MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES Y DE CAPACITACIÓN, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida, gracias al fomento del comercio y una mayor conectividad, permitiendo UNA MAYOR INTEGRACION DE LOS AYSENINOS CON EL RESTO DEL PAIS”.

NUEVAS Y MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES Y DE CAPACITACIÓN.


¿Como pueden asegurar esto si antes de que se aprueben los proyectos traen personal de otras regiones, postergando a los cesantes locales?
La falta de experiencia es la excusa, pero tampoco se ha capacitado al personal local siendo que las empresas están instaladas en la zona desde hace ya más de cuatro años, sumado a la DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES que no tienen cabida en las subcontratistas de Hidroaysén, salvo para las labores más duras; Cocina y limpieza.
Habiendo mujeres capacitadas de oficio o profesión que perfectamente podrían cumplir funciones de: Choferes, administrativas, trabajo en terreno y otros sinnúmeros de funciones que están asignadas sólo para hombres (ley de EQUIDAD DE GÉNERO). La justificación a la negativa de contratación de mujeres se basa en que: las mujeres se embarazan, por lo que la empresa debe asumir los costos que implica; las mujeres insertas en la faena genererarían una baja en el rendimiento laboral de los hombres, por ser un ELEMENTO distractivo.

• MEJOR CALIDAD DE VIDA

Que solo se ha transformado en un alto costo en el precio de: los alimentos, arriendos, leña, vestuario y la carne (que antes era un alimento habitual, ahora se ha vuelto de lujo), retraso en los proyectos habitacionales del SERVIU, por el alza en el costo de los terrenos, considerando que estos beneficios mejorarían la calidad de vida al sector más pobre de la comuna.

• FOMENTO DEL COMERCIO

Que solo se transforma en ARREGLINES, entre los funcionarios de la empresa y sus conocidos, a los cuales se les informa el valor de las cotizaciones del servicio y productos generando así el beneficio sólo para algunos.
Esto se simplifica en falta de transparencia en la demanda de servicio, que por ende genera que la ley de libre mercado no se regule como corresponde.

• MAYOR CONECTIVIDAD

GRAN MENTIRA, en reunión abierta a la comunidad expuesta en septiembre del 2008, donde se presentó el proyecto, expuesto por representantes de la empresa, respondiendo a la consulta de un cochranino, de cuales eran las mejoras en conectividad para la provincia, el expositor recalcó que el proyecto no contempla mejoras en carreteras, que es función del gobierno, que la empresa sólo se hará cargo de la modificación de los tramos que se vean inundados y abrir los accesos a los lugares donde se construirían las represas. Entonces la mayor conectividad es sólo para la empresa, no para los habitantes de la zona.

Mediante esta carta queda de manifiesto algunas de las necesidades que se han generado dentro de nuestra comuna, así como también manifestar la publicidad engañosa que la empresa hace en su folletería, que entrega puerta a puerta cada cierto tiempo en la región.

Lo que demandamos es que está publicidad se transforme en hechos, en directo beneficio para nuestra comuna de Cochrane. Y que puedan demostrarle AHORA a la comuna que sus promesas se cumplirán en la ejecución del proyecto.

La necesidad más urgente es emplearnos. Esto no nos hacer estar en pro o en contra del proyecto de Hidroaysén, solo MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA, FOMENTAR EL COMERCIO Y LOGRAR UNA MAYOR CONECTIVIDAD.
Grupo de cesantes de Cochrane.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario