viernes, febrero 20, 2009

Fernando Urbano: “El diálogo es necesario”


Por Fernando Urbano *

Con relación al diálogo político que el Gobernador ha convocado debemos hacer algunas consideraciones.

Nos sorprendió, igual que a muchos sectores de la sociedad, este súbito cambio en la actitud del gobernador, ya que hasta ahora se ha ignorado sistemáticamente a la oposición (verdadera) y se la ha tenido presente sólo para agraviarla y maltratarla. Pero es auspicioso que, mas allá de las circunstancias que lo motivan, se comience a dialogar.

Por supuesto, si hubiese existido un ambiente republicano, la presente convocatoria hubiera carecido de sentido, ya que el diálogo sería cotidiano y permanente, hasta hubiera resultado ridículo el acto formal de inicio propuesto en esta ocasión por el gobernador.

Además queremos dejar asentado que en la Provincia del Chubut se está haciendo sentir los efectos de una crisis socioeconómica, cuyo inicio es desde mucho antes que se produjera la actual crisis internacional, basta con mirar los indicadores sociales brindados por el Departamento de Estadística y Censo de la Provincia en el primer semestre del 2008, en relación a meses anteriores.

Hoy se presenta esta situación francamente regresiva, debido a que durante la época de bonanza económica provincial, no hubo una administración correcta de los fondos públicos, basada en el ahorro, la reconversión productiva y la atención de los grupos sociales más vulnerables; nada de ello se hizo, por el contrario se despilfarró el dinero público en gastos superfluos y en muchas banalidades conocidas por todos.

En este aspecto, conociendo el gobierno que la situación crítica descripta se va a agravar, creemos necesario que se debe ampliar la convocatoria al diálogo a otros sectores afectados y para ello nada más atinado que dar cumplimiento a Ley 3050; para ello, el Gobernador deberá requerir la conformación del Consejo Económico Social, integrado por representantes de la producción, el comercio, el trabajo, los consumidores entre otros.

Consideramos además, que el diálogo se debe dar en forma permanente, tanto en los ámbitos de representación legislativa, como en otros organismos del ámbito público, permitiendo a la oposición (incluyendo a otros partidos que no tienen representación parlamentaria) se facilite el acceso al canal oficial, para que puedan hacer conocer sus propuestas y debatir temas de actualidad.

Por lo expuesto, vamos a esta reunión, no a tratar temas puntuales, lo que sería imposible y un despropósito hacerlo en un lapso de hora y media sino a dar inicio a lo que siempre debió haber existido naturalmente en una república, esto es: el diálogo.

* Diputado ARI CC

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario