lunes, febrero 23, 2009

Fútbol: Ya no vienen a llevarse los tres puntos


La víctima que se cobró Belgrano. Fue 1-0 a Germinal con gol de Juan Yáñez
Por Juan Martín Cángaro Di Carlo

Primero fue San Martín, cuando le dio mucho trabajo a la Ribera antes de ser derrotado y luego frente a Germinal, a quien le sacó un empate con sabor a victoria. Ayer por la tarde, Belgrano de Esquel fue inteligente y certero nuevamente, supo aguantar el resultado setenta minutos y consiguió un triunfo que lo deja con chances de clasificar, aunque sigue necesitando de una mano de San Martín el domingo próximo. Fue transmisión de Radio Nacional Esquel.

El partido empezó con Germinal y un dominio estéril de balón con el que no lograba llevar peligro, más allá de que Obelar estuvo cerca de marcar para el visitante en el Dante Aristeo Brozzi con un remate de media distancia.

En esta clase de torneos se dice que es clave aprovechar los momentos, porque sino lo pagás muy caro. Belgrano, tanto ayer como frente a San Martín, tuvo esa virtud. Fue certero de cara al arco, entendió bien los partidos y en su mejor momento terminó metiéndose la victoria en el bolsillo.

Desde los 15 minutos de la parte inicial, empezó inclinar la cancha a su favor el equipo Xeneize. A los 20, llegó un tiro libre desde la derecha, Juan Yáñez lo desvió, el arquero Dario Krebs no tuvo reacción y la pelota tocó la red por primera y única vez en la tarde. El delirio fue total.

El albiverde de Rawson salió a buscar el empate. Tuvo la pelota, complicó por las bandas, especialmente por la derecha de la defensa esquelense, pero en el momento que tenía que poner jugadores mano a mano con el arquero Gonzalo Gruccio (respondió muy bien siempre que se lo necesito, seguro como siempre) fallaba. Así y todo, a los 29, Eduardo Castro estrelló la pelota en el palo.

Poco más hizo Germinal en el primer tiempo y en el segundo, desordenado y con poca claridad, salió con todo a buscar al menos la igualdad. El dueño de casa trató de no perder el orden y apostó a algún contraataque. Rodrigo Flores, en uno de los contragolpes, envió un tiro desviado. Antes, otro palo, en este caso tras un remate de Federico Muñoz, impidió el empate.

Belgrano tuvo que aguantar y sufrir. Porque está claro que son jugadores de una jerarquía bastante mayor y un equipo de estas latitudes no puede pretender pasarlos por arriba ni florearse.

Extrañó muchísimo que el conjunto capitalino tuviese tan pocas ideas y abusara tanto del recurso de los centros en busca de llegar a la igualdad, aunque las constantes embestidas dieron la sensación en determinado momento, a falta de 15 minutos, de que la ventaja Xeneize prendía de un hilo.

Finalmente, Cecilio Gómez, árbitro neuquino de discreta labor, marcó el final del encuentro. Belgrano festejó y con muchísimos argumentos. Luego de las primeras tres presentaciones sin convertir, muchos lo dieron por muerto y su entrenador, Oscar “Cachi” Viegas, parecía loco al afirmar que su equipo estaría entre los dos primeros y clasificaría.

Es que parecía descabellado pensar en sacar tres triunfos cuando el cuadro del barrio Buenos Aires había cosechado apenas una unidad y no había convertido un solo tanto. Era inimaginable este presente. Lo cierto es que los de Viegas necesitaban para clasificar nueve puntos y ya sacaron seis. Lo cierto es que se tomaron revancha luego del 0-5 en su visita a este mismo rival. Lo cierto es que los equipos de la costa ya no vienen a Esquel a saber por cuánto van ganar, porque Germinal, el mejor plantel del grupo 4, sacó sólo un punto en el Estadio Municipal sobre seis y complicó su clasificación. Y porque a La Ribera le costó muchísimo trabajo conseguir la victoria en territorio esquelense.

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS DE BELGRANO PARA PASAR DE RONDA?

El triunfo por 4-2 de La Ribera sobre San Martín en Gaiman dejó al Canario como líder de la zona con diez puntos. Germinal tiene ocho, Belgrano siete y el Santo, ya eliminado, dos. El Xeneize necesita que el otro elenco de Esquel saque al menos un empate en su visita al albiverde.

¿Por qué? Belgrano recibe Defensores de La Ribera dentro de seis días y con una victoria igualará el puntaje del actual líder. El gran problema es que la diferencia de goles es muy desfavorable al cuadro esquelense y seguramente, en ese punto terminará abajo que el elenco amarillo aunque en unidades estén iguales. Por lo que si Germinal gana, supera también La Ribera y Belgrano, más allá de si gana o no, queda tercero. A menos que los de Cachi Viegas se impongan por seis goles de diferencia. Eso si es descabellado pensarlo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario