lunes, febrero 23, 2009

Minería: el fiscal Gustavo Gómez advirtió sobre las consecuencias del proyecto “Navidad”


Por José Fernando Nuño *

Estuve en el foro que brindó el fiscal federal Gustavo Gómez, ex fiscal federal de Rawson, denunciando la contaminación que provoca la explotación minera en el norte del país. Él es ahora fiscal federal en Tucumán.

Lo hace como advertencia a lo que podría pasar en Chubut con el proyecto Navidad.

Dice que el gobernador Mario Das Neves utiliza a menudo la frase de crear y/o defender las fuentes de trabajo, como pretexto para alentar estas inversiones, que llama manchadas por la vida de los chicos mayores que enferma, la contaminación de lagos y ríos, con cianuro, plomo, barro de cobre, etc. Como detalló ante la audiencia del Touring en Trelew.

Hace años trabajó en el caso de Mina Ángela en Cipoletti y ahora se refiere a casos o causas por él investigadas en Jujuy, Salta y Tucumán.

En uno de esos casos la empresa El Aguilar paga regalías a la Universidad Nacional de Tucumán, en un caso 41 millones que, a la vez, se redistribuyen en otras universidades, habiendo recibido su parte la (Universidad) San Juan Bosco, a excepción -dijo alguien del grupo- de la delegación Esquel que lo rechazó.

Se refirió a la corrupción que existe, de gobiernos que no controlan, no denuncian, pagos a secretarios de minería comprobados y jueces que avisan una semana o un mes antes de hacer el allanamiento.

Afirma que la contaminación comprobada por peritos de Gendarmería es 51veces más de lo permitido.

* DNI 5.192.940

Nota relacionada: La Universidad de la Patagonia y una minera capacitan sobre medio ambiente en la meseta

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario