viernes, febrero 13, 2009

Opinión: “Violencia policial”


Por Roberto Sebastián Lewis *

Nota enviada por Roberto Sebastian Lewis en enero 2008 al Concejo Deliberante de Esquel y nunca contestada. Las acciones de Fiscalía concluyeron con el sobreseimiento de los imputados con la firma de la fiscal Martha Ruth Monge el 17 de junio del 2008.........SIN PALABRAS

Un camino equivocado.

La naturaleza humana que tantas veces sorprende a quienes la contemplan expresándose en solidaridad desinteresada y empatía por el sufrimiento ajeno, posee también un lado oscuro, desagradable, extremadamente gravoso.

Este lado oscuro mucha veces encuentra pie para desplegarse cuando se le da a personas que carecen de la preparación y actitud mental necesaria, por lo menos a la luz de lo que se requiere en un estado democrático moderno como el que todos en este país (o por lo menos casi todos) decimos anhelar.

Siguiendo uno de los criterios de agravamiento de la responsabilidad del Código Penal, cuando las actitudes o las acciones que se ponen en análisis son llevadas a cabo por una persona investida con el sayo de la autoridad pública toma esto una dimensión mayor y distinta.

¿Acaso toma esta dimensión mayor y distinta por un mero capricho del legislador?

¿Debemos pretender, o mejor dicho, a esta altura de la nueva vida democrática Argentina, exigir, que quienes deben bregar por nuestra seguridad no sean los mismos que la vilipendian y amenazan?

Ha tenido lugar en nuestra ciudad el día 25 en horas de la madrugada una situación que merece algunas consideraciones. Unas de importancia relativa como las de quien escribe, y otras futuras, que aunque merecidas y más importantes son altamente improbables, dado que el poder político en términos generales y no en términos de tal o cual gobierno ha demostrado una completa indiferencia frente a la conculcación de derechos constitucionalmente concedidos a los ciudadanos de la República Argentina como el derecho a la integridad física y moral entre otros.

En este país sobran ejemplos señores.

Y esta desidia del poder político no es menor, hace poco hubo en nuestra Argentina un gobernador candidato a presidente responsable por la muerte infame de un trabajador por la sola cuestión de reclamar por sus derechos legítimos. Vaya derecho que le conculcaron.

En un intento de entender por qué, es que ve la luz este sucinto análisis.

¿Por qué habiendo, y lo digo porque me consta, dentro de la fuerza policial hombres probos que se rompen el lomo todos días para brindar el mejor servicio que sus bajos sueldos y muchas veces la falta de infraestructura le permiten brindar, es que se permite que afiebrados y nóveles oficiales carentes muchas veces de la mínima caridad cristiana, cosa que también me consta, ya que llegue a contar hasta 8 segundos sin poder inhalar bocanada de aire gracias a la presión ejercida sobre mi tráquea en forma continua y maliciosa, todo esto una vez reducido, dentro del patrullero y en camino a la dependencia policial, sean los que están en la primera línea de contención frente a la sociedad?. Y como lo corroboran alrededor de 25 personas como mínimo, entre ellos algunos policías, sin haber llevado a cabo ningún intento de resistencia y muchísimo menos, porque mis convicciones personales no me lo permiten, de agresión al personal policial.

Finalmente abrigo una profunda esperanza en que esto sea revisado, no por el caso personal, ya que gracias a determinadas circunstancias de formación y de posibilidades yo cuento con una cosa que se configura en el quebradero de cabezas de los mas brillantes técnicos jurídicos y que muchas veces se le hace inalcanzable al ciudadano en general, el real acceso a la justicia. Pero existen otras realidades de vulnerabilidad extrema frente al poder del estado que transforman en ineludible e inexcusable la responsabilidad de quienes imparten las políticas a llevar a cabo por la legal fuerza represiva del estado. Y digo legal y no legitima, porque la verdadera legitimidad se obtiene a través del correcto ejercicio de la función.

Atte.
Roberto Sebastián Lewis
* DNI 28173046.

Nota relacionada: De terror: la policía de Esquel sumó una nueva denuncia por apremios ilegales y amenazas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario