Enviado por Carlos Graneri
Fuente: www.delorigen.com.ar
Fuente: www.delorigen.com.ar
Oriunda de Caleta Olivia, referente mapuche con años de experiencia en diferentes eventos indígenas nacionales e internacionales, Celia Rañil habla con Del Origen, sobre las cuestiones indígenas que atañen a su provincia y el cada día mayor despertar mapuche y también tehuelche al sur del sur.
El CPI (Consejo de Participación Indígena) ha hecho que lleguemos a la mesa de debate sobre una ley de educación en la provincia, donde hemos propuesto la EIB. Recién estamos en ese proceso, primero de visibilización, porque como pueblo originario siempre hemos sentido ese racismo y la discriminación que nos siguen diciendo hoy algunos pseudo antropólogos, que los mapuches somos de Chile: La voz del pueblo tehuelche aun no ha salido tan fuerte como la del mapuche en todos los lugares, aunque estos pseudos si hacen reconocimiento del pueblo tehuelche
Este movimiento se llama justamente por el respaldo que tenemos del CPI. En Santa Cruz somos cuatro referentes hay dos mapuches y dos tehuelches, ese es el camino que estamos haciendo y por eso se está sintiendo más. Aparte esta la Secretaría de Derechos Humanos con un espacio para los pueblos indígenas, que han hecho el intento de sensibilizar al Ente gubernamental y también a la gente que hace a la diversa sociedad que tenemos. Son pasos que vamos dando, pero los pueblos indígenas queremos ser generadores, queremos plantear nosotros las cosas, para esto hemos conformado una Confederación Territorial Mapuche-Tehuelche hace dos años y estamos en ese proceso de ir reconociendo comunidades en los lugares que habitamos, sean urbanas o rurales. Este es un paso importante, estamos dando la vuelta a la provincia y reconociendo nuestras comunidades. Tenemos todo un trabajo que venimos llevando adelante, para logar un objetivo pero pautado a partir del pensamiento de la participación de todas las comunidades tanto en territorios, tanto en las legislaciones vigentes que esta para que sean respetadas, justamente la educación intercultural es la base para el reconocimiento de los pueblos. Nosotros sin territorios no podemos hablar de idiomas, y no podemos hablar de idiomas sin territorios.
La provincia se ha caracterizado porque fue creada para la otra sociedad sin dejarnos ser parte. Lo que vemos es como que recién ellos empiezan a conocernos desde los planteamientos que hacemos en los diversos lugares donde estamos. Desde los ámbitos educativos, en el trabajo, los vecinos, la gente con la cual nos relacionamos, vamos haciendo ese caminito en todos los lugares. Antropólogos que se nos acercan, historiadores que quieren escribir la verdad, que también son una herramienta para los pueblos indígenas, abogados también, que luchan con nosotros para poder ser visibles ante esta sociedad que es racista y está totalmente colonizada. Ya no solamente los pueblos indígenas estamos colonizados sino la sociedad general, sacarnos esa colonización tenemos que hacerlo en forma conjunta, pero los pueblos indígenas vamos mostrando este camino. Creo que somos los propulsores de la descolonización.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario