martes, febrero 03, 2009

Teatro de la Cuadra dio una vuelta de tuerca


Por Abla Carballo *
Foto: Teatro de la Cuadra

Con la presentación de fragmentos de la obra de William Shakespeare, escritor considerado como el mayor dramaturgo inglés y de la literatura universal, Teatro de la Cuadra extrajo partes de piezas shakespeanas y exploró, con impronta propia, lo que pasa en el mundo y el espíritu del hombre. Fue una observación de los hechos e individuos de otro contexto histórico, pero con el vínculo de la fuente constante que une el presente con el pasado distante, porque de lo que se trata es de las vicisitudes del ser humano. Sus pasiones, amores, odios, tragedias expuestas desde la lente de El Bardo, quien atrajo al pueblo y a la monarquía isabelina y jacobina a su teatro de Stratford, donde exponía a través de la comedia, fantasía o juicios críticos las emociones, actitudes y conductas de los hombres.

La importancia de la puesta local, reside en la recreación de piezas de W. Shakespeare y ello legitima el trabajo de nuestros actores en tanto revinculan al público con extracto de la cultura de los siglos XVI y XVII.

La vuelta de tuerca se dio en que además de teatro leído inventaron y enlazaron aquí, la actuación del elenco. Algunos experimentados, otros en su primera actuación demostraron su convicción y enamoramiento por lo que hacen.

El contexto costumbristas de época estuvo desde el prólogo del espectáculo acompañado con música del Barroco –sigs y otras formas musicales- en tanto, los actores creaban, paulatinamente, el ambiente con actuaciones individuales en apariencia, metidos en sus personajes, ante el público atento e intrigado.
¿Quién no sabe del sabor que deja un mal amor? ¿Quién no conoce de traiciones, decepciones o abusos morales? A veces una palabra o una frase expresa perfectamente su significado. Y, aún con el uso informal de la expresión, bajo la superficie de cada segmento teatral establecieron una comunicación con los espectadores.
Las emociones eran contagiosas y curiosa fue la manera cómo el grupo presentó partes de la obra de Shakespeare, quien ¿hasta qué punto es dueño de su obra literaria? Porque de lo que se trata es de teatralizar la condición humana y lo lograron.

Elenco

La actuación estuvo a cargo de Laura De Natale, Ana Del Moro, Yamila Quintana y Matías Carelli.
Por Teatro de la Cuadra: María Cosano, María Fernández y Fabián Terrone
Actor invitado: Osvaldo González
Técnica: Sandro Colmes
Autor de Textos de Narración: Fabián Terrone
Ocho actores en escena interpretando 12 personajes del genial William Shakespeare, en la Sociedad Italiana de Esquel.-

* DNI 4.159.560

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario