Por Unión Cívica Radical de Trevelin
La Unión Cívica Radical, Comité Departamental Trevelin, se dirige a sus afiliados locales, simpatizantes y a toda la ciudadanía de Trevelin para compartir su evaluación sobre la situación social, económica, financiera, ambiental y política que atraviesan nuestro pueblo y los parajes aledaños.
Como es de público conocimiento, la actual comisión directiva del partido radical se opuso oportunamente a la sanción de la pauta presupuestaria municipal fijada para este año que, finalmente, incluyó fuertes incrementos impositivos en rubros sensibles a toda la comunidad: impuesto inmobiliario urbano y rural, impuesto automotor y habilitaciones comerciales, que vinieron así a sumarse al aumento del cien por ciento en la tasa de recolección de residuos aprobada a mediados del año pasado. En todas estas decisiones hubo unanimidad en las votaciones de nuestros concejales, que avalaron así cada uno de estos proyectos propuestos por el intendente municipal.
Sobre esta presión fiscal municipal, la Cooperativa 16 de Octubre agregó el año pasado un aumento del 100 por ciento en la tarifa del servicio de cloacas, el 30 por ciento promedio en el servicio de agua potable y el 18 por ciento en el valor de la energía eléctrica. Y en febrero de este año, la Cooperativa 16 de Octubre volvió a au-mentar el servicio de agua potable.
Y como si fuera poco, a fines del mes pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo Deliberante de Trevelin aprobó un aumento del 66 por ciento en el valor de la cuota que los frentistas deberán pagar por el adoquinado de sus calles.
¿Qué demuestra todo esto? Varias cosas: en primer término que, a pesar de que no se quiere admitir oficial-mente, la crisis económica también está golpeando, y cada vez más duramente, a las puertas de los trevelinenses. En segundo lugar, que el Estado está enfrentando esta situación problemática sin plata, pero también sin ideas, ya que en un momento en que la actividad económica general está decayendo significativamente, se cortan las horas extra en las empresas y/o se despide personal, y el sector productivo y el comercio están sufriendo una grave recesión, la iniciativa política de aumentar impuestos y servicios desaforadamente produce el mismo efecto que rociar el fuego con nafta, ya que disminuye la capacidad de consumo de las familias y provoca aún más recesión en la actividad económica del pueblo.
En tercer lugar, está claro que la clase política, ante este panorama, se está poniendo a salvo a costa de los contribuyentes: ¿Cómo puede entenderse si no que para otorgar un mísero aumento salarial a 86 empleados municipales de planta sólo se requieran 90.000 pesos anuales, mientras que el exorbitante aumento de dieta que se votaron a sí mismos nuestros 10 concejales nos cueste más de 250.000 pesos por año? Queda entonces muy claro quiénes son los mayores beneficiarios del impuestazo de este año.
En más de doce años, este gobierno municipal no ha generado ninguna fuente de trabajo genuina y sustentable, ni ha ofrecido las condiciones adecuadas para ello ni siquiera en la etapa de gran crecimiento económico 2002-2007. Por el contrario, se llevó a cabo una política basada en la obra pública, la mayoría de las veces defectuosa y sin criterio y siempre, pero siempre, sobrefacturada en relación con los precios del mercado y otorgada a las tres o cuatro empresas amigas del gobierno; y a la generación, desde el estado, de trabajo en negro a través de los planes sociales de empleo y contratos de trabajo con sueldos miserables, muy por debajo del mínimo legal. En Trevelin, muchas personas están cobrando estos planes desde hace más de siete años ¿Qué pasó con ellos? ¿No les llegó la distribución de la riqueza de los años dorados del kirchnerismo? En otras palabras, en todo este tiempo no hubo o no se propició una salida laboral efectiva para estos ciudadanos y ciudadanas, que pasaron a ser rehenes electorales del gobierno que encabeza el intendente municipal, Carlos Hugo Mantegna.
Eso sí, el señor intendente anunció hace unos días el endeudamiento municipal por veinte años en una suma de 4 millones y medio de dólares para construir un palacio municipal, obra pública totalmente superflua frente a la realidad de un hermoso polideportivo que todavía no hemos comenzado a pagar, y que también implicará largos años de compromiso financiero a costa de la coparticipación municipal, y de obras públicas pendientes que pre-vengan el colapso de servicios públicos esenciales como el agua potable.
Sin embargo, el gasto público municipal no ha parado de crecer y la autorización otorgada por el Concejo Deliberante al señor Intendente para solicitar un anticipo sobre coparticipación de hasta 600.000 pesos (cuatro veces más que lo autorizado para el año pasado) demuestra que la voluntad política es seguir gastando del mismo modo, y mucho más que en los años anteriores.
A la vez, el parque industrial de Trevelin tiene muy poco de parque y casi nada de industria. Las actividades industriales que hoy prosperan están fuera del parque y otras, como el artesanado local, recientemente han lo-grado organizarse a pesar de la torpe política municipal que simplemente tolera a los artesanos de la plaza, sin reconocer el aporte concreto que este sector realiza en favor del turismo local durante todo el año. Por supuesto, los artesanos son trabajadores independientes y, por su propia actividad, críticos y librepensadores que no se domestican con una dádiva estatal.
En cuanto a la política ambiental, hay varios temas pendientes. Por mencionar sólo tres de los más importantes: en primer lugar, la muy demorada puesta en marcha del programa de separación domiciliaria de residuos con destino a la planta de tratamiento de residuos urbanos. Este programa se demorará aún más pues la municipalidad tomó a su cargo la recolección de residuos que hasta hoy venía realizando la Cooperativa 16 de Octubre y todavía estamos en un período de confusa transición. Mientras tanto, la basura se sigue quemando en el basural a cielo abierto de Trevelin, a tres kilómetros y medio, medidos en línea recta, del centro de la plaza. En segundo término, se sigue presionando políticamente para la instalación de una fábrica de ladrillos en la ruta turística que va hacia la presa. Su propietario asegura que es muy moderna, que sólo genera vapor, que tiene impacto ambiental cero. Además insiste en que ya invirtió mucho dinero. Las preguntas al respecto son dos: ¿Por qué invirtió tanto dinero antes de tener la autorización para instalar la fábrica y, además, sobre una ruta por la que pasan miles de turistas, y fuera del parque industrial?. La respuesta más evidente sería que alguien de mucho peso le habría asegurado que esa autorización iba a salir. En segundo lugar: ¿Por qué debemos suponer que esta planta, que no se instaló en Esquel por la contaminación eventual que podría producir, podría localizarse en Trevelin sin contaminar? Este absurdo, evidentemente, no tiene respuesta. Por último, debemos mencionar el manejo municipal sobre el lecho del río Percy. Hoy este curso de agua es simplemente una cantera, sin manejo racional, con una actividad extractiva de áridos sin ningún tipo de control que afecta el curso natural del río y forma piletones de agua estancada.
A modo de conclusión provisoria, no podemos dejar de mencionar la política comunicacional que se manifiesta a través de la radio municipal FM del Valle, financiada con fondos públicos, que es una verdadera máquina de silenciar. Este importante medio público sólo funciona como portavoz del Poder Ejecutivo local, quien la utiliza para publicitar actos y obras oficiales y hacer campaña política y, a la vez, omite todo tipo de participación ciudadana real y efectiva. Opera así en la misma sintonía que medios televisivos como Canal 7 de Rawson y la mayoría de los medios gráficos comprados con la pauta publicitaria del gobierno provincial.
Por todo lo expuesto anteriormente, y para iniciar juntos un camino de cambio, convocamos a todos los afilia-dos, simpatizantes y ciudadanos en general de Trevelin a concurrir a las reuniones ordinarias de nuestro partido los días sábados a las 20 horas, en el local partidario de la calle Holdich, para escucharlos y recibir todas sus inquietudes, opiniones e ideas sobre éstos y otros temas que deseen tratar.
Tenemos propuestas, tenemos ideas, tenemos personas capacitadas y voluntad política para llevar adelante acciones en favor de toda la comunidad, privilegiando la cultura del esfuerzo solidario y compartido para la construcción de redes sociales estables en las que las personas sean más importantes que el dinero, la dignidad prevalezca sobre la limosna oficial y no se derrochen los fondos públicos sino que se orienten a la satisfacción de las necesidades colectivas mediante políticas públicas serias, austeras, y sustentables.
Un fraternal saludo a todos los habitantes de Trevelin. Los esperamos.
COMISIÓN DIRECTIVA
Unión Cívica Radical
Comité Departamental Trevelin
Lorena Elizabeth Jones
Presidente
José Hernán Díaz Varela
Vicepresidente
La Unión Cívica Radical, Comité Departamental Trevelin, se dirige a sus afiliados locales, simpatizantes y a toda la ciudadanía de Trevelin para compartir su evaluación sobre la situación social, económica, financiera, ambiental y política que atraviesan nuestro pueblo y los parajes aledaños.
Como es de público conocimiento, la actual comisión directiva del partido radical se opuso oportunamente a la sanción de la pauta presupuestaria municipal fijada para este año que, finalmente, incluyó fuertes incrementos impositivos en rubros sensibles a toda la comunidad: impuesto inmobiliario urbano y rural, impuesto automotor y habilitaciones comerciales, que vinieron así a sumarse al aumento del cien por ciento en la tasa de recolección de residuos aprobada a mediados del año pasado. En todas estas decisiones hubo unanimidad en las votaciones de nuestros concejales, que avalaron así cada uno de estos proyectos propuestos por el intendente municipal.
Sobre esta presión fiscal municipal, la Cooperativa 16 de Octubre agregó el año pasado un aumento del 100 por ciento en la tarifa del servicio de cloacas, el 30 por ciento promedio en el servicio de agua potable y el 18 por ciento en el valor de la energía eléctrica. Y en febrero de este año, la Cooperativa 16 de Octubre volvió a au-mentar el servicio de agua potable.
Y como si fuera poco, a fines del mes pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo Deliberante de Trevelin aprobó un aumento del 66 por ciento en el valor de la cuota que los frentistas deberán pagar por el adoquinado de sus calles.
¿Qué demuestra todo esto? Varias cosas: en primer término que, a pesar de que no se quiere admitir oficial-mente, la crisis económica también está golpeando, y cada vez más duramente, a las puertas de los trevelinenses. En segundo lugar, que el Estado está enfrentando esta situación problemática sin plata, pero también sin ideas, ya que en un momento en que la actividad económica general está decayendo significativamente, se cortan las horas extra en las empresas y/o se despide personal, y el sector productivo y el comercio están sufriendo una grave recesión, la iniciativa política de aumentar impuestos y servicios desaforadamente produce el mismo efecto que rociar el fuego con nafta, ya que disminuye la capacidad de consumo de las familias y provoca aún más recesión en la actividad económica del pueblo.
En tercer lugar, está claro que la clase política, ante este panorama, se está poniendo a salvo a costa de los contribuyentes: ¿Cómo puede entenderse si no que para otorgar un mísero aumento salarial a 86 empleados municipales de planta sólo se requieran 90.000 pesos anuales, mientras que el exorbitante aumento de dieta que se votaron a sí mismos nuestros 10 concejales nos cueste más de 250.000 pesos por año? Queda entonces muy claro quiénes son los mayores beneficiarios del impuestazo de este año.
En más de doce años, este gobierno municipal no ha generado ninguna fuente de trabajo genuina y sustentable, ni ha ofrecido las condiciones adecuadas para ello ni siquiera en la etapa de gran crecimiento económico 2002-2007. Por el contrario, se llevó a cabo una política basada en la obra pública, la mayoría de las veces defectuosa y sin criterio y siempre, pero siempre, sobrefacturada en relación con los precios del mercado y otorgada a las tres o cuatro empresas amigas del gobierno; y a la generación, desde el estado, de trabajo en negro a través de los planes sociales de empleo y contratos de trabajo con sueldos miserables, muy por debajo del mínimo legal. En Trevelin, muchas personas están cobrando estos planes desde hace más de siete años ¿Qué pasó con ellos? ¿No les llegó la distribución de la riqueza de los años dorados del kirchnerismo? En otras palabras, en todo este tiempo no hubo o no se propició una salida laboral efectiva para estos ciudadanos y ciudadanas, que pasaron a ser rehenes electorales del gobierno que encabeza el intendente municipal, Carlos Hugo Mantegna.
Eso sí, el señor intendente anunció hace unos días el endeudamiento municipal por veinte años en una suma de 4 millones y medio de dólares para construir un palacio municipal, obra pública totalmente superflua frente a la realidad de un hermoso polideportivo que todavía no hemos comenzado a pagar, y que también implicará largos años de compromiso financiero a costa de la coparticipación municipal, y de obras públicas pendientes que pre-vengan el colapso de servicios públicos esenciales como el agua potable.
Sin embargo, el gasto público municipal no ha parado de crecer y la autorización otorgada por el Concejo Deliberante al señor Intendente para solicitar un anticipo sobre coparticipación de hasta 600.000 pesos (cuatro veces más que lo autorizado para el año pasado) demuestra que la voluntad política es seguir gastando del mismo modo, y mucho más que en los años anteriores.
A la vez, el parque industrial de Trevelin tiene muy poco de parque y casi nada de industria. Las actividades industriales que hoy prosperan están fuera del parque y otras, como el artesanado local, recientemente han lo-grado organizarse a pesar de la torpe política municipal que simplemente tolera a los artesanos de la plaza, sin reconocer el aporte concreto que este sector realiza en favor del turismo local durante todo el año. Por supuesto, los artesanos son trabajadores independientes y, por su propia actividad, críticos y librepensadores que no se domestican con una dádiva estatal.
En cuanto a la política ambiental, hay varios temas pendientes. Por mencionar sólo tres de los más importantes: en primer lugar, la muy demorada puesta en marcha del programa de separación domiciliaria de residuos con destino a la planta de tratamiento de residuos urbanos. Este programa se demorará aún más pues la municipalidad tomó a su cargo la recolección de residuos que hasta hoy venía realizando la Cooperativa 16 de Octubre y todavía estamos en un período de confusa transición. Mientras tanto, la basura se sigue quemando en el basural a cielo abierto de Trevelin, a tres kilómetros y medio, medidos en línea recta, del centro de la plaza. En segundo término, se sigue presionando políticamente para la instalación de una fábrica de ladrillos en la ruta turística que va hacia la presa. Su propietario asegura que es muy moderna, que sólo genera vapor, que tiene impacto ambiental cero. Además insiste en que ya invirtió mucho dinero. Las preguntas al respecto son dos: ¿Por qué invirtió tanto dinero antes de tener la autorización para instalar la fábrica y, además, sobre una ruta por la que pasan miles de turistas, y fuera del parque industrial?. La respuesta más evidente sería que alguien de mucho peso le habría asegurado que esa autorización iba a salir. En segundo lugar: ¿Por qué debemos suponer que esta planta, que no se instaló en Esquel por la contaminación eventual que podría producir, podría localizarse en Trevelin sin contaminar? Este absurdo, evidentemente, no tiene respuesta. Por último, debemos mencionar el manejo municipal sobre el lecho del río Percy. Hoy este curso de agua es simplemente una cantera, sin manejo racional, con una actividad extractiva de áridos sin ningún tipo de control que afecta el curso natural del río y forma piletones de agua estancada.
A modo de conclusión provisoria, no podemos dejar de mencionar la política comunicacional que se manifiesta a través de la radio municipal FM del Valle, financiada con fondos públicos, que es una verdadera máquina de silenciar. Este importante medio público sólo funciona como portavoz del Poder Ejecutivo local, quien la utiliza para publicitar actos y obras oficiales y hacer campaña política y, a la vez, omite todo tipo de participación ciudadana real y efectiva. Opera así en la misma sintonía que medios televisivos como Canal 7 de Rawson y la mayoría de los medios gráficos comprados con la pauta publicitaria del gobierno provincial.
Por todo lo expuesto anteriormente, y para iniciar juntos un camino de cambio, convocamos a todos los afilia-dos, simpatizantes y ciudadanos en general de Trevelin a concurrir a las reuniones ordinarias de nuestro partido los días sábados a las 20 horas, en el local partidario de la calle Holdich, para escucharlos y recibir todas sus inquietudes, opiniones e ideas sobre éstos y otros temas que deseen tratar.
Tenemos propuestas, tenemos ideas, tenemos personas capacitadas y voluntad política para llevar adelante acciones en favor de toda la comunidad, privilegiando la cultura del esfuerzo solidario y compartido para la construcción de redes sociales estables en las que las personas sean más importantes que el dinero, la dignidad prevalezca sobre la limosna oficial y no se derrochen los fondos públicos sino que se orienten a la satisfacción de las necesidades colectivas mediante políticas públicas serias, austeras, y sustentables.
Un fraternal saludo a todos los habitantes de Trevelin. Los esperamos.
COMISIÓN DIRECTIVA
Unión Cívica Radical
Comité Departamental Trevelin
Lorena Elizabeth Jones
Presidente
José Hernán Díaz Varela
Vicepresidente
2 Comentá esta nota:
Che, este Varlea llegadito hace poco... no probó con concentrar a sus pocos afiliados mediante PROPUESTAS y no solamente con PROTESTAS...??? o no le da ni para eso... La gente no es pava Varelita... pasá de solo protestar contra el dictador Mantegna a generar alguna idea... o preguntale a los viejos pobladores de Trevelin que te va a explicar bastante...
Qué desparramo de diminutivos!! Gracias por leer nuestra carta. Te informo que hemos hecho muchas propuestas y las seguimos haciendo, pero es muy difícil dialogar con quiénes no quieren hacerlo. Por otra parte, es muy complicado trabajar con concejales cooptados por el oficialismo. Las propuestas -y no sólo vagas ideas- están a disposición de todos. Con respecto a los "viejos pobladores", tengo buenos amigos entre ellos. Algunos acuerdan con este gobierno y otros muchos no. Y ya me explicaron y documentaron muchas más cosas que las mencionadas en la nota en la que, como siempre, ponemos nuestros nombres y apellidos. Te invitamos a nuestras reuniones para que hagas tu aporte, ya que advierto que vos tampoco estás muy conforme con este estado de cosas. QUe tengas buen día. HErnán
Publicar un comentario