lunes, marzo 02, 2009

Fútbol: Belgrano no pudo con La Ribera


Por Juan Martín Cángaro Di Carlo

Belgrano no pudo con La Ribera y se le acabó la ilusión

En el partido que fue transmisión central de LRA 9 Radio Nacional Esquel por FM 88.7, el Xeneize no logró pasar del empate 1-1 frente al Canario y se quedó afuera. De todas maneras, para nuestro fútbol cordillerano es una evolución el hecho de que a los equipos de la costa les costó ganar en Esquel. Es más, el equipo que ayer visitó nuestra ciudad lo hizo frente a San Martín pero de forma inmerecida.

Belgrano salió a buscarlo y eso quedó demostrado porque Oscar Cachi Viegas puso tres defensores. Gustavo Guarda siempre la pidió en los primeros minutos y se hizo eje en el medio del Xeneize que la manejaba bastante bien. En los primeros quince minutos, el cuadro esquelense desperdició algunas oportunidades de ponerse arriba en el marcador. Guarda comenzó a ser intermitente y las cosas le costaron más, dado que cuando el volante creativo apareció se vio lo mejor de la formación de nuestra ciudad.

La gran predisposición de ataque que tuvieron los dirigidos por Viegas los dejaba expuestos a muchos contragolpes rivales que fueron peligrosos. La velocidad de Daniel “el Chacarero” Pérez, junto con su gran habilidad con la pelota, su experiencia y su viveza (le habló a los árbitros barilochenses hasta tirado en el piso) fueron fundamentales para el elenco visitante. En general, la mayor experiencia de todos los jugadores del equipo amarillo fue por demás importante. Lo más peligroso fue un tiro de Eduardo González que pegó en el travesaño cuando parecía que se iba desviado.

El empate con que se fueron al entretiempo fue justo y el segundo tiempo arrancó con todo. Belgrano había salido decidido a conseguir el triunfo y lo tuvo contra su arco al rival con una tremenda presión. En el poco tiempo que duró esto llegó al gol. Sobre los tres minutos, un corner desde la izquierda, Fabián Urriche apareció por atrás de todos y conquistó el 1-0. La alineación de Esquel sabía que a San Martín no le iba bien en su visita a Germinal (a esa altura perdía 2-0, terminó cayendo 4-1) y debía ganar por tres goles.

La historia hubiese sido otra si la ventaja hubiese durado un tiempo más prolongado. Lo cierto es que un minuto después, sobre los cuatro, el dueño de casa se distrajo, Pérez mandó un centro (absolutamente solo) y más solo apareció Brian Griffith, quien apenas tuvo que empujarla ante el ya vencido arquero Gonzalo Gruccio. Un error que no se puede tener ante esta clase de equipos.

El partido fue de ida y vuelta desde entonces. La Ribera con más fútbol y Belgrano con ganas, entrega y sacrificio (en definitiva lo que los hinchas llaman huevo), porque lo cierto es que muchos jugadores terminaron con molestias físicas. Cada ataque del visitante daba la sensación de ser gol aunque el cuadro Canario falló en el último pase.

A los 30 se fue expulsado por doble amarilla Urriche, el autor del tanto y allí se nubló la tarde para el Xeneize que ya ni soñaba con clasificar pero que al menos pretendía cosechar un triunfo. No lo logró y lo intentó con más corazón que fútbol.

El otro goleador, Griffith, también vio la roja doce más tarde y por el mismo motivo que Urriche.

Lo que siguió fueron aproximaciones del cuadro esquelense para buscar el triunfo que nunca llegó y un bochornoso cierre donde el jugador de Defensores de La Ribera Jonathan Salinas tiró una innecesaria patada en 48, cuando su equipo ya tenía la clasificación en el bolsillo, y también se fue antes de tiempo al vestuario. Se armó una pelea que dejó como saldo más gente echada por el árbitro en el banco de la visita.

Se acabó el encuentro y con él la ilusión de Belgrano de poder clasificar. Sin embargo, para nuestro fútbol cordillerano, que es muy amateur en todo sentido, no es un mal papel sacar ocho puntos en un certamen como este contra dos equipos como son La Ribera y Germinal de una categoría diferente y ni hablar de haber llegado a la última fecha con posibilidades de pasar de fase. También es bueno que los equipos de la Liga del Valle hayan necesitado de mucho trabajo para llevarse algo del Dante Aristeo Brozzi. Tendrán que mantenerlo quienes jueguen el Argentino 2010, porque lo cierto es que quedó demostrado que de visitante las cosas son más difíciles, pero es importante hacer respetar y valer la localía.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario