martes, marzo 10, 2009

Lago Cachet: quejas por la falta de autoridades en la zona afectada por el vaciamiento


Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Pérdidas en ganado, la inundación de los caminos que unen a Cochrane con los sectores Colonia Norte y Colonia Sur, el daño temporal en puentes en dichas rutas vecinales, además del anegamiento parcial de casas y galpones ubicados en las riberas de los ríos Baker y Colonia fue el saldo del último vaciamiento del Lago Cachet 2, el cuarto en menos de un año.

Este fenómeno, que afecta al lago de origen glacial ubicado en Campos de Hielo Norte, produjo al igual que en ocasiones anteriores un rápido aumento del caudal del río Baker, llegando a alcanzar los 3.812 metros cúbicos por segundo según registró la estación satelital de control fluviométrico que la Dirección General de Aguas (DGA) tiene instalada un kilómetro aguas debajo de la confluencia de los ríos Baker y Colonia.

Así pudieron comprobarlo y padecerlo también varios pobladores de la zona.

Es el caso de Pablo Ruiz, quien se encontraba en el Fundo Tres Limones, de propiedad de sus padres, ubicado a orillas del Colonia. Justamente en la playa tenía una treintena de animales, los cuales desaparecieron debido al enorme caudal que mantenía el río.

“Creció mucho más que todas las veces, y venía el agua más fuerte que nunca. Se me quedaron unas ovejas en una isla, y por lo visto murieron. Fueron como 30 a 35 que desde la última creciente que las llevamos allí, pensando que no iba a crecer de nuevo. Estaba en la isla, pero cuando quise salir vi que estaba repleto de agua, así que tuve que hacer nadar al caballo, volver y dejarlas ahí nomás. Después estaba la isla tapada de agua” explicó sobre la situación.

MOLESTIA DE LOS POBLADORES

Pablo Ruiz (audio) se quejó de la poca preocupación y presencia de las autoridades, pues según dijo los funcionarios sólo se han limitado a sobrevolar la zona en helicóptero sin aterrizar en los predios afectados para constatar el estado de los pobladores y ver in situ la real magnitud de los daños que ocasionó el fenómeno.

“Lo he escuchado por radio. Pero igual andan todos medio asustados, por la siguiente creciente que viene, que no se sabe cómo va a ser. Igual está bien eso de que avisen todo, pero hay poca preocupación de la autoridad. Pasan en los helicópteros lejos, pero qué sacan si desde arriba no van a ver cómo está la gente abajo. De allá arriba lo ven todo bien, pero tendrían que bajar a visitar a los pobladores, no a tomar mate y todo eso, pero sí a ver cómo están, a ver si necesitan algo” señaló.

Otros vecinos también se vieron afectados por la crecida del río. Es el caso de Gabriela Loeschner, quien vive a unos diez kilómetros aguas arriba de la confluencia de los ríos Colonia y Baker, quien vio como las aguas de este último regresaban contracorriente debido al gran caudal del río Colonia que producía el retroceso del Baker, causando la inundación parcial de su casa en cerca de medio metro.

Otro poblador afectado es Neftalí Barros, propietario del Fundo Piedra Blanca, quien padeció la inundación parcial de su galpón, ubicado en las proximidades del río Colonia.

EL OPERATIVO


En la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia se dio una versión distinta a la que ha circulado sobre el origen de la alerta. Explicó su presidente, Marco Díaz (audio), que el operativo para informar a los pobladores del Baker se inició pasadas las 15:00 horas del jueves pasado en la organización se constató a través del sitio web que de DGA que la estación satelital registraba un rápido y constante aumento en el caudal del Baker.

Nota relacionada: Se vació el Lago Cachet: cuestionan la construcción de represas en el Río Baker

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario