jueves, marzo 19, 2009

Santa Cruz: vecinos autoconvocados cuestionan el proyecto de ley de zonificación minera


Por María Laura Petralli

Visto el proyecto de ley elevado por el Ejecutivo Provincial para la regulación de la actividad minera, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno – Santa Cruz, manifiesta:

La propuesta de ley de zonificación atiende básicamente la necesidad de resguardar el recurso AGUA, lo que reconoce de antemano la contaminación que la actividad minera contemplada en el Art. 3, inciso a) del Código de Minería produce sobre el mismo.

No contempla otras actividades mineras y extractivas, como por ejemplo la petrolera y la extracción de uranio, que igualmente impactan negativamente (contaminando) las aguas superficiales y subterráneas.

Es claramente, una propuesta discriminatoria y descalificatoria, atribuyéndose arbitrariamente la decisión de circunscribir a una región, sus ecosistemas y comunidades adyacentes a los efectos altamente contaminantes de una actividad extractiva y las modificaciones de estructuras socio-económicas e identitarias que conlleva.

De aprobarse este proyecto de Ley, en la provincia habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda

Las distancias pautadas en el proyecto de Ley para la instalación de un proyecto minero (1000 metros de cursos de agua y 10 kilómetros de los límites del ejido urbano de las localidades) no son suficientes para el resguardo pretendido. Sobrados ejemplos ratifican que los efectos nocivos impactan a distancias superiores a las establecidas.

No se toma en cuenta las cuencas hidrogeológicas, que dadas las características de la zona delimitada constituyen el mayor reservorio de agua dulce de sus poblaciones y al mismo tiempo son utilizadas por las actividades extractivas para su producción sin controles ni condicionamientos.

Se menciona que fuera de Área de Interés Especial Minero, los proyectos mineros existentes deberán ajustarse a la modalidad subterránea, sin considerar que la minería subterránea es tan o tal vez más perjudicial para el medio ambiente, que la modalidad a cielo abierto.

En aproximadamente un área que constituye el 70% de la superficie total de la provincia se podrá desarrollar sin miramientos la Minería a cielo abierto o en galerías aplicando el método de lixiviación con cianuro y utilizando millones de litros de agua dulce.

Como vecinos de esta Santa Cruz apoyamos férreamente a cada actividad genuinamente sustentable y la minería de oro y plata no lo es ni lo será ya que tiene como premisa extraer hasta su fin los minerales que son no renovables y en el proceso genera enormes impactos sobre el medio ambiente, la sociedad, la salud y los ecosistemas, impactos en gran parte totalmente irremediables.

No sorprenden las declaraciones que el Sr Gobernador realizara respecto a grupos ambientalistas en la inauguración de Manantial Espejo. Al igual que en el proyecto de Ley solo se busca garantizar estabilidad y libertad de operación a Empresas Multinacionales y capitales extranjeros que tienen como objetivo obtener máximas utilidades al menor costo y en el menor plazo posible.

En proximidades del 22 de Marzo DIA MUNDIAL DEL AGUA, remarcamos como uno de los ejes centrales de nuestro trabajo, la preservación de este recurso por sobre cualquier otro interés. AGUA es sinónimo de vida, salud y futuro.

Nota relacionada: Santa Cruz: impulsan por ley una nueva área minera que llegaría hasta el límite con Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario