miércoles, abril 08, 2009

Fixture de Semana Santa: La Cofradía de los Locos se presentará en Trevelin y Esquel


Por "La Cofradía de los Locos”

La Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" se acerca una vez a la Comarca Andina para presentarse en diversos escenarios de Esquel y Trevelin.

-- jueves 09 de abril presentamos "Noche de Variette" - café concert - El Bodegón - luego de la medianoche
-- viernes 10 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - sainete criollo - Comuna "Los Cipreses" - 16:30 hs
-- sábado 11 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - Sainete criollo - Expo Feria de Trevelin - 16 hs
-- sábado 11 de abril presentamos "Duelo en la Pulpería" - sainete criollo - Morenas Resto Bar - luego de la medianoche
-- domingo 12 de abril presentamos "El arte de la memoria" - música - poesía - teatro: "Palabra VIVA" y "Del nido al vuelo" - Salón Central de Trevelin 21 hs (ver nota)

"Duelo en la Pulpería" – Sainete Criollo

Sinopsis: Este drama criollo cuenta en su Introducción la historia del nacimiento del Teatro Argentino, el 10 de abril de 1886, bajo la carpa de los Hermanos Podestá cuando estrenan la primera obra de teatro escrita, dirigida e interpretada por argentinos en la zona de Lobos. La historia se desarrolla en la pulpería "La muleta", donde Juan Moreira vive sus últimos momentos de vida. El sargento Chirinos lo busca como un perro enfurecido con una sola consigna: matar a Moreira. Los personajes de esta historia irán entrelazando su destino en una comedia que hará reír al público de todas las edades. Y como no podía faltar en ningún sainete criollo: poesía campera y guitarra en vivo. Escrita y dirigida por Kuquy Lacalle e interpretada por "La Cofradía de los Locos".

Duración: 1 hora aproximadamente.


EL ARTE DE LA MEMORIA

En conmemoración al día de la Memoria, la Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos" presentará este domingo 12 de abril a las 21 horas en el Salón Central de Trevelin "El Arte de la memoria". Y nada mejor que recordar a través de la poesía, la música y el teatro. Este espectáculo ya fue presentado en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia el día 26 de marzo con muy buena repercusión.

La apertura está a cargo algunos poemas del libro "Palabra Viva", que compartirán algunos poetas locales. "Palabra Viva" (Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas de terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983). Esta obra fue editada por la SEA (Sociedad de escritoras y escritores de Argentina) y recopila textos y biografías de 103 autores.

Por sus características “Palabra viva” no se trata de un texto único sino que conviven el ensayo, el relato, la poesía, el periodismo, y las cartas familiares. Sus autores, de diferentes edades, son docentes, estudiantes, obreros, sacerdotes, obispos, músicos, actores, soldados conscriptos, sociólogos, científicos, amas de casa, filósofos, publicistas, periodistas, empleados públicos, desocupados… entre tantos. A todos ellos los unía una pasión: la literatura.

También otro aspecto los congrega, se trata del fuerte compromiso social que todos ellos tenían para con sus conciudadanos, motivo por el cual fueron blanco del terrorismo de Estado. En las breves biografías de cada una de las escritoras y escritores se detalla las circunstancias de su desaparición. Este aspecto permite a “Palabra viva” constituirse también en una obra de historia que posibilita una suerte de cuadro humano de la represión.

"Algunos, muy pocos en verdad, habían alcanzado en vida el reconocimiento de sus pares y de los lectores. Otros, la mayoría, vieron cortada violentamente su capacidad creativa, y nos privaron de conocerla, de admirarla y gozarla, de aprenderla".

Palabra Viva es fruto de un largo trabajo de investigación y búsqueda que hoy sale a la luz y comienza a hacer visible aquello que no negaron.

TEATRO POR LA MEMORIA

La segunda parte del evento prescindirá totalmente de la palabra, y será una mixtura de música y actuación. Luego de un trabajo de investigación corporal, La Compañía de Teatro Callejero "La Cofradía de los Locos", que hace más de 5 años viene trabajando en la región patagónica reivindicando el Circo Criollo, estrenará en Trevelin "Del nido al vuelo". Esta obra de teatro es una versión libre del disco homónimo del Maestro Horacio Moscovici; quién interpretará sus temas al piano en vivo para el público de la Comarca en una noche de emociones. Esta puesta en escena fue presentada los días 4 y 5 de febrero de 2009 en el Centro Cultural Galeano de la ciudad de El Bolsón con gran aceptación del público bolsonero y el pasado 26 de marzo en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia. A través del teatro y la música del piano se pretenderá ejercitar la memoria. Horacio Moscovici (ex pianista de Rodolfo Mederos) actualmente residente de la ciudad de El Bolsón y ha participado de varios destacados grupos musicales como "La Flota" y "El tincazo", así como de Festivales de Jazz en la ciudad de El Bolsón. Hace más de 50 años aprendió a tocar el piano en la falda de su madre, y en esta oportunidad nos deleitará y emocionará interpentando "La humanidad pende de un hilo", "En freezer, libertad congelada", "Lluvia", "Encuentros" entre otros temas de "Del nido al vuelo", compartiendo el escenario del Salón Central de Trevelin junto a La Cofradía de los Locos.

Sinopsis de la obra "Del nido al vuelo": Una obra de teatro clown, que utiliza la técnica de la fonomímica. En esta puesta de escena la música del piano del maestro Horacio Moscovici es la palabra y el teatro la acción. Generada a la inversa. No es la musicalización de una obra de teatro, es la teatralización de una obra musical. Inspirada en el disco ""Del Nido al Vuelo", cuenta la historia de tres artistas de circo y la búsqueda de su destino. Sus vidas se ven atravesadas por una dictadura militar. A partir de ese momento el destino de los tres cambiará rotundamente y nada volverá a ser lo mismo. Desaparecidos, exilios y búsquedas en una obra universal donde el actor utiliza el cuerpo como herramienta principal. Duración de 1 hora y 15 minutos.

Este evento cuenta con el respaldo del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, Comodoro Cultura, Cultura de Trevelin, Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin y sus parajes; y prestigiosos comercios de la zona.


Las fotos de "La Cofradía de los Locos” están disponibles en www.puertae.com.ar

Para cualquier consulta 0297 4473420 // 0297 154295670 // 154527274 // lacofradiadeloslocos@gmail.com - Para seguir la gira por Internet o ver imágenes de "El arte de la memoria" ingresá a www.cofradiadeloslocos.blogspot.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario