martes, abril 28, 2009

¿En infracción? Piden informes por el episodio que involucró a un policía y al Gobernador


Por Prensa ARI-CC

El diputado Fernando Urbano, mediante Proyecto de Resolución (que se adjunta), ha solicitado al Ministro de Gobierno y Justicia, cierta información acerca de un episodio protagonizado por el Gobernador de la Provincia Mario DAS NEVES, en un procedimiento de tránsito de rutina, cuando conducía un automóvil de su propiedad.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:

Publicaciones periodísticas que hacen referencia a un episodio protagonizado por el gobernador Das Neves en un control de tránsito, y;

CONSIDERANDO:

QUE el 10 de abril del corriente año, se realizó un operativo de control vehicular y de personas en la intersección de las rutas 40 y 15 de nuestra provincia.

QUE ese día, el Gobernador junto a su familia, se desplazaba hacia la localidad de Cholila, manejando un automóvil de su propiedad.

QUE en el marco de dicho operativo, el Sr. Das Neves tuvo que detener la marcha de su automóvil y ante el requerimiento del oficial de policía a cargo de tal operativo, se habría determinado que el Sr. Das Neves no portaba su licencia de conductor, ni la cédula verde de su vehículo y el seguro obligatorio del mismo se encontraba vencido;

QUE la actitud del oficial de Policía interviniente en cumplimiento de su deber, arrojó como consecuencia que se dispusiera su inmediato traslado a la localidad de Lago Blanco.

QUE la decisión del traslado habría sido dispuesta por el Ministro de Gobierno de Justicia y/o el Jefe de Policía;

QUE de acuerdo a la información periodística, el Gobernador de la Provincia con posterioridad a este episodio habría expresado: “…si un policía le falta el respeto en un control a un ciudadano, tiene que agarrar y dejar la renuncia, porque no es su tarea, también sabe a quién me estoy refiriendo”.

QUE el Gobernador de la Provincia no tiene facultad alguna para exigirle la renuncia a ningún empleado público, en todo caso y, si considerara que ese empleado público cometió alguna falta, se deberán dar inicio a los trámites administrativos correspondientes a los efectos que se determine si cometió alguna infracción para posteriormente, y en caso afirmativo, se aplique la sanción que pudiera corresponder, todo ello con el debido respeto a las garantías consagradas constitucionalmente.

QUE las declaraciones del gobernador son temerarias y seriamente preocupantes ya que quien las realiza es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, que es quien más debe tener en cuenta los principios legales que rigen a una comunidad, esto es, ni más ni menos que, el respeto a la ley.

QUE el hecho de solicitar, un agente policial en el ejercicio de sus funciones, la documentación exigida por la Ley de Tránsito a cualquier ciudadano, de ninguna forma se puede entender como una falta de respeto por más que se la requiera a un funcionario con alta jerarquía.

QUE dicha actitud del funcionario policial en cumplimiento de su labor como tal no sólo no debe ser reprochada en modo alguno sino que debe ser puesta de relieve por el propio funcionario involucrado.

QUE paradójicamente, y demostrando el estado de cosas en nuestra Provincia, lo que debió ser puesto como un ejemplo de buen gobierno y de respeto a las normas legales que nos abarcan a todos, terminó siendo causa de enojo y castigo para quien cumple con su deber.

QUE la agencia de noticias PUERTA E. en su edición del día 17 de abril de 2009; en relación a este hecho expresa: “No pasaron 24 horas del procedimiento cuando el oficial (que participó en el operativo) recibió el sorpresivo traslado hacia una dependencia en la localidad de Lago Blanco, ubicada al costado del hito de la frontera con Chile”.

QUE el mencionado medio de comunicación, en otro párrafo de la misma nota expresa: “En horas, el policía era aguardado por el “infortunado servidor público” del camión de la repartición para el traslado de sus pertenencias a su nuevo destino”.

QUE fue tanta la improvisación en la concreción del traslado, que el mismo se habría concretado en forma inmediata (con mudanza de pertenencias incluida) sin haber previsto que en la Unidad Policial de Lago Blanco no había lugar para alojar a otro agente, motivo por el cual se decidió su regreso a Cholila en donde sus pertenencias de la mudanza aún se encuentran en el mismo camión, a la espera de que las autoridades decidan otro lugar de destino;

QUE los traslados del personal policial se realizan en los meses de diciembre o enero y nunca en esta época del año a no ser que existan causas que lo justifiquen.

QUE el Gobernador de la Provincia Mario Das Neves habría cometido una gran injusticia, seguramente repudiable por toda la ciudadanía chubutense, ya que el oficial aludido habría actuado correctamente cumpliendo con las directivas encomendadas por sus superiores.

QUE el episodio publicado por algunos medios de comunicación no fue desmentido por la gobernación.

QUE por lo expuesto se hace necesario aclarar todas las circunstancias señaladas.

POR ELLO:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Dirigirse al Sr. Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3), de la Constitución Provincial, para que, en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

A) Si el Gobernador de la Provincia, Sr. Mario Das Neves, el día 10 del corriente mes fue interceptado por un control policial de rutina, en la cercanía de la localidad de Cholila en momentos que conducía su propio automóvil. En caso afirmativo informar:
1) Características del automóvil que manejaba el Sr. Mario Das Neves.
2) Nombre, apellido y grado, de los integrantes de la Comisión Policial que realizó dicho operativo, especificando quien comandaba la misma.
3) Nombre y apellido del agente policial que le solicitó al Gobernador, que exhibiera la licencia de conductor, cédula verde y seguro vehicular obligatorio.

B) Remitir a esta Legislatura copias certificadas de la siguiente documentación:
1) Parte diario de la Comisaría de Cholila, correspondiente al día 10-4-09.
2) Acta y/o cualquier otro acto administrativo en donde se refleje lo actuado por la comisión que realizara el procedimiento efectuado en la ruta 40 el día 10-4-09.
3) Acto administrativo por el cual se ha decidido el traslado a la Comisaría de Lago Blanco del oficial que prestaba servicios en la Comisaría de Cholila.
C) Informar por orden de que autoridad y las razones por las cuales se decidió el traslado definitivo, de Cholila a Lago Blanco del oficial a cargo del mencionado operativo.
D) Informar si alguna autoridad ha formulado cargos formales por incumplimiento a sus funciones al oficial interviniente, si se ha instruido sumario administrativo y, en ese caso si el oficial habría tenido la oportunidad de ejercer su defensa.
E) Explicite la situación en que se encuentra la población de Cholila en cuanto a su seguridad. Explicar el análisis realizado para prescindir de un oficial de policía en dicha localidad.
G) Informar con nombre, apellido y cargo de cada uno de los integrantes de la planta de personal policial que cumplen funciones en la Comisaría de Lago Blanco.
I) Situación en la que se encuentra Lago Blanco en cuanto a la seguridad de sus pobladores. Causales por las cuales se decidió reforzar el servicio incorporando en forma urgente un oficial de policía.
J) Situación actual del oficial de policía al que se decidió su traslado.
K) Cualquier otra información que sea de relevancia para esta temática.

ARTÍCULO 2º.- De forma.

Dr. Fernando Urbano
Diputado Provincial Bloque ARI-CC

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario