miércoles, abril 01, 2009

Patagonia sin represas: un candidato coincidió con los puntos centrales de la campaña


Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

El candidato de la izquierda valoró la reunión con los integrantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, destacando la importancia de levantar temas de energía y medio ambiente generando cultura en la ciudadanía.

Luego de casi dos horas de reunión entre el pre-candidato de la izquierda, Jorge Arrate y los directivos del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), el presidenciable destacó la coincidencia temática de la cruzada Patagonia Sin Represas con la línea de su trabajo en la carrera a La Moneda, pues ambos abordan desde la política energética, el medio ambiente, el equilibrio territorial al modelo de desarrollo y la equidad social.

La comitiva del CDP, integrada por Flavia Liberona y Paola Vasconi de Terram, Patricio Rodrigo y Hernán Sandoval de Chile Ambiente, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, Hernán Mladinic de Fundación Pumalín y Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, entregó al candidato y su jefe de campaña, Roberto Pizarro, los argumentos de defensa del corazón de la Patagonia. “Aysén es una región con proyecto propio: Aysén Reserva de Vida, que quedaría destruido por un enclave energético de un consorcio trasnacional chileno-Italo-hispano (Colbún/Endesa España-Enel)”, expresó el secretario ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo.

El agua también fue un tema relevante en la cita con el ex ministro de Frei y Aylwin, ya que hasta hoy día HidroAysén no tiene los derechos de agua para concretar el proyecto presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues en octubre pasado la DGA le denegó la solicitud de 5 nuevos derechos de aprovechamiento de agua en los ríos Baker y Pascua por considerar en la resolución que éstos “son incompatibles con la constitución del derecho solicitado". Ello debido a que los puntos de captación y restitución solicitados por la empresa "se encuentran dentro del área de inundación de los derechos ya constituidos en el año 90" por la dueña original de estos derechos, Endesa.

Dentro del diálogo, Jorge Arrate agregó un dato humano acerca de su compromiso con la campaña Patagonia Sin Represas, explicando que desde hace un tiempo él es integrante de un grupo Facebook vinculado al lema.

Finalmente, el candidato de la izquierda enfatizó que la campaña presidencial es una oportunidad para abrir el debate público y, en ese sentido, la campaña Patagonia Sin Represas es un tema de prioridad.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario