miércoles, abril 01, 2009

Raúl Ricardo Alfonsín: “Padre de la Democracia”

Por UCR Lago Puelo

El Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, la Juventud Radical y el Bloque de Concejales de la U.C.R. de Lago Puelo, con profundo pesar por el deceso del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, “Padre de la Democracia”, acaecido en el día de ayer en su domicilio, quieren homenajear al último de los próceres contemporáneos que a dado la política nacional.

Esta democracia de 25 años acaba de quedar huérfana de su padre más ilustre.

Con la muerte de Alfonsín la República pierde al defensor más comprometido por las libertades públicas, por los derechos civiles y políticos, por los derechos humanos, por el respeto por el diálogo y la búsqueda de consensos como principios básicos para el entendimiento de los pueblos.

En relación a la democracia, Don Raúl nos decía en uno de sus últimos mensajes: “Democracia es vigencia de la libertad y de los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza , los beneficios y las cargas sociales: tenemos libertad pero nos falta igualdad. Tenemos una democracia real, tangible pero coja e incompleta y, por lo tanto, insatisfactoria: es una democracia que no ha cumplido aún con algunos de sus principios fundamentales, que no ha construido aún un piso sólido que albergue e incluya a los desamparados y excluidos. Y no ha podido, tampoco aún, a través del tiempo y de distintos gobiernos construir puentes firmes que atraviesen la dramática fractura social provocada por la aplicación e imposición de modelos socioeconómicos insolidarios y políticas regresivas …”.

Este es el desafío a futuro, el de lograr una VERDADERA DEMOCRACIA, a partir de la plena vigencia de la libertad pero también con igualdad de oportunidades y verdadera distribución de las riquezas para todos.

De esta manera queríamos recordar a este hombre, a este luchador, a este militante radical, a este líder político, a este hombre de Estado, a este verdadero demócrata que hoy nos deja sus ideas como importante legado: “ …orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan ideas, no sigan a hombres, fue y es mi mensaje a los jóvenes…”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario