miércoles, abril 29, 2009

Represión a docentes: “La buena letra”


Por Conrado Ferre

La represión de anoche no fue más que la culminación del maltrato que todos los docentes, todos los días, recibimos por parte de la Provincia y de nuestro gobernador, que se ha levantado esta mañana con título de boxitracio y una mancha de vergüenza más en su camisa. El gobierno nos recorta las horas institucionales, pero hacemos buena letra y aguantamos. El gobierno hacina alumnos en las aulas, entorpece su aprendizaje, boicotea la tarea del docente, pero hacemos buena letra. El gobierno nos descuenta y aguantamos. El gobierno desoye nuestra necesidad salarial, se niega a paritarias, pero hacemos buena letra y aguantamos (hasta anoche). El gobierno pega donde no hay reacción. Y no hablo de los pocos docentes que anoche decidieron quedarse en el Ministerio hasta ser recibidos, o de los pocos docentes que no hacen buena letra. Para pensar este caso, esos docentes importan poco. Hablo de los docentes como gremio, como sector laboral, o de la masa docente, para la mirada gubernamental. El gobierno no le pega a un sector que pueda defenderse, no les pega a quienes, contra la represión, son capaces de oponer acciones organizadas y contundentes (es decir, a quienes oponen cooperación al corporativismo político), no pega si existe una mínima posibilidad de que al otro día se paren todas las escuelas de Chubut, si al otro día existe la posibilidad de que los docentes pueblen todas las avenidas y que aparezcan en los medios de comunicación denunciando la aberración de la violencia. El gobierno, que no es cobarde ni valiente –porque no funcionan en ese ámbito criterios morales–, sino calculador, les pega a los débiles. Como muestra vayan absolutamente todas las medidas económicas, que afectan peor a los que peor están. Y los que peor están son quienes tienen menos posibilidades de dedicar tiempo y esfuerzo a exigir lo que les corresponde. La sumisión a este extremo no genera buena disposición, sino palos. Y si no reaccionamos, no atech, no sitraed, sino todos y cada uno de los docentes, nos van a seguir dando palos cuando se presente la ocasión. Y lo peor es que vamos a haberlo permitido.

* DNI 20.519.024

Nota relacionada: Esta madrugada: violenta represión a docentes de Chubut en el ministerio de Educación

2 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

lamento lo sucedido en horas de la madrugada, el gobierno no tiene cintura politica, hubiesen dejado a los compañeros pasar la noche, ofrecerles un cafe, patear la pelota parA otro dia. los conozco, no son facinerosos ni patoteros, son docentes que necesitan una mesa de dialogo, planterar las necesidades, estudiar las leyes que quieren modoficar sin consulta. estuve en contacto toda la noche, estaban solo ESPERANDO UNA FECHA, Y LO QUE RECIBIERON FUE REPRESION, GOLPES Y BALAS DE GOMA GASES, YA DEJO ESTE MUNDO FUENTEALBA, MAÑANA ES EL DIA DEL TRABAJADOR, Y NO PODEMOS PERMITIR OTRAS TIZAS CON SANGRE, TENEMOS QUE DECIRLES A NUESTROS ALUMNOS, QUE NUESTROS REPRESENTANTES QUE VOTAMOS, ESTAN EN NUESTRA PIEL Y LUCHAN CON LOS DIRIGENTES GREMIALES, POR UN SALARIO Y CONDICIONES DE VIDA, JUSTAS Y ACORDES A LA REALIDAD, SINO... MENTIMOS A LOS ALUMNOS

Isaac dijo...

Es otra de las bravuconadas de nustro señor gobernador que al parecer se cree nuestro amo y señor. Y después sale a llenarse la boca con eso de la democracia y el diálogo: pero ya sabemos que no son más que palabras vacías, que no sabe lo que es escuhar y aceptar la postura del otro.

Publicar un comentario