viernes, abril 03, 2009

“Síntesis de la audiencia pública por Ley de los Glaciares”, por el concejal Jorge Posse

(Viene de acá)
Debe buscarse que el tema de la Ley de Glaciares sea de interés de todos. “No pasarán sobre los glaciares. Esta es una decisión firme y haremos todo los que esté a nuestro alcance para evitarlo. No pasarán”. Dijo el legislador Bonasso al cerrar su discurso.

En el inicio de las exposiciones por parte de investigadores y científicos, Ricardo Villalba, del instituto de glaciología y cuencas ambientales dependiente del Conicef explicó la importancia de los glaciares para la provisión de agua. La ingerencia que tienen en la actividad social y económica de la agricultura y el turismo.

Villalba señaló que es necesario avanzar en la aprobación de la ley para poder trabajar sobre el inventario nacional de glaciares. “Es fundamental para conocer nuestras reservas de agua como país organizado”. Indicó.

Habló de la dependencia socio económico de los pueblos, las regiones y las provincias que de norte a sur están al pie de la cordillera de Los Andes. Señaló su punto de vista sobre glaciares cubiertos y descubiertos por eso es importante hacer referencia en la ley al entorno de los glaciares, denominado sector periglaciar.

Un expositor sanjuanino dijo que la Ley debe proteger al recurso sólido, el hielo en todas sus formas. Comentó que estuvo conforme con el veto presidencial porque la ley tenía muchos aspectos grises. Cerró su exposición señalando “lo importante es defender el hielo como reserva hídrica”.

Carlos Ceara de Cordoba, docente interesado en el tema, dijo que debe hacerse una defensa del glaciar y el periglaciar porque éste último resulta la defensa natural de los glaciares. La ley debe preveer también la protección del entorno que rodea a los glaciares, comentó. Convocó a defender esta situación porque es “gravísima” ante los intereses de las empresas mineras y las presiones de los gobernantes por parte de las multinacionales.

Osvaldo Canziani, habló de la importancia del glaciar y su entorno como fuente de natural del agua. Hizo referencia a la teoría de la lucha a futuro por el recurso del agua, e incluso se animó a decir que es un “invento macabro” el tema del biocombustibles.

Atribuyó al aumento de la temperatura media de la tierra la situación del retroceso que presentan algunos glaciares y con firmeza señaló “un país agricolaganadera como Argentina, debe planificar sobre el uso del agua y el cuidado de su fuentes generadoras como son los glaciares”.

Dejar desprotegido jurídicamente a los glaciares y su entorno podrá acarrear una grave situación en la agricultura, la alimentación, el costo de vida y la salud. “Tocar el glaciar es un crimen porque vamos a destruir una fuente de agua que es vital para nuestra generación y generaciones futuras”. Dijo Osvaldo Canziani.

Hablo del futuro en la Patagonia como una de las grandes reservas de agua y la protección que debe realizarse del agua. Sugirió leer dos informes del INTA que son críticos sobre como afectará esta situación con sequías y la caída de los cultivos.

Marta Maffei, docente con un fuerte compromiso social en este y otros temas ambientales, ofreció una explicación didáctica dejando bien en claro que los glaciares son el 10 por ciento de la tierra y contienen la mejor reserva natural del agua. Indicó que el agua de superficie está profundamente contaminada por agroquímicos y productos industriales.

“Argentina no declaró el derecho al agua”. Denunció Maffei y agregó que es insuficiente el control que se ejerce desde el estado público. Casi el 70 por ciento del la reserva de agua de nuestro país son los glaciares. Dijo que la ley impulsada desde su bloque era una “muy buena ley y puede ser perfectible”.

Agradeció la realización de la audiencia pública porque permite construir conocimiento y es necesario realizar el inventario de los glaciares. Darle a la ley un enfoque ecosistémico para proteger la vida de los seres humanos, la agricultura y la economía social. “La ley de los glaciares no es una ley antiminera. No se prohíben las actividades que no vienen a dañar los reservorios. Acá no hay ninguna obra pública en riesgo y no puedo aceptar que no tenga carácter federal cuando la votaron todos los diputados y senadores que representan a las provincias argentinas. Indicó Maffei.

Javier Rodriguez Pardo habló en representación de las comunidades. Hizo referencia a que Chile tiene un inventario de los glaciares y la Argentina, no. Explicó graciosamente, aunque el tema no lo es, cómo una empresa minera multinacional decía que iba a trasladar los glaciares de lugar cuando se les pidió un plan de manejo.

“Proponemos una ley para evitar que las mineras toquen los glaciares”. Dijo Rodriguez Pardo y explicó: “Debajo de los glaciares están los minerales que las mineras quieren llevarse del país”. Pidió contemplar la intangibilidad de glaciares, periglaciares y todo cuerpo de hielo que sea fuente de agua. Al finalizar exhibió un cartel que decía “el agua vale más que el oro”.

Hubo otros expositores que hicieron referencia al articulado de la Constitución Nacional, el respeto a la madre tierra y la recolección de firmas que se lleva adelante desde una página web creada por estudiantes universitarios. Hubo un aporte importante en la discusión de diferenciar glaciares con periglaciares al proponerse tomar la isoterma de 0 grado.

Se cerró el encuentro de expositores indicándose que “el agua no es un recurso natural, es un derecho humano”. El núcleo central es el agua dijo el Dr. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación. “Estamos trabajando y analizando la situación. Vamos a insistir en la legislación pero si tenemos que hacerlo, lo haremos. Vamos a utilizar todos los instrumentos legales para proteger el agua y los glaciares de todas aquellas acciones que atenten contra la vida”.

“Este es el compromiso de la Defensoría del Pueblo de la Nación y estamos dispuestos a llevarlo adelante con todos los instrumentos legales a nuestro alcance, incluso con la presentación de un recurso de amparo ante el Poder Judicial”. Dijo el Dr. Eduardo Mondino.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario