martes, mayo 05, 2009

Fútbol: “Papelón”, por J.M. Cángaro Di Carlo


Por Juan Martín Cángaro Di Carlo *

Si bien en la foto se observa fútbol del partido que San Martín le ganó, con goles de Lautaro Silva y Diego Valenzuela, 2-1 a Escuela Modelo (gol de Marcos Ayala), la nota la dio el árbitro Cristian Fonseca, en el partido que Belgrano le ganaba a Juventud Unida por 2-0 en el Estadio Municipal.

Mientras se jugó al fútbol, Belgrano fue superior y mereció la ventaja. La única chance con que contó Juventud Unida fue a los siete minutos del primer tiempo, cuando Sebastián Elgueta quedó solo frente a Fabio Bahamonde, quien sin embargo evitó con el pie un gol que hubiera cambiado el destino del partido.

Tres más tarde, una clarísima mano del defensor costense Rodrigo Garmendia en su propia área significó un indiscutible penal que Matías Willhuber cambió por gol. El visitante precisaba sí o sí un triunfo contra el Xeneize para asegurarse un lugar en el cuadrangular para lograr la segunda plaza en el Torneo del Interior 2010 y este tanto complicaba sus planes.

Hasta pasados los quince minutos la superioridad del cuadro del barrio Buenos Aires fue clara e incluso pudo aumentar la diferencia, pero un disparo de Esteban Carballido salió apenas desviado.

Luego Juventud Unida se hizo con un estéril control del balón, sin creatividad y sin poder generar ninguna ocasión de gol. Hasta que a los 28 minutos, la formación de Gobernador Costa tuvo un tiro libre a su favor, llegó el centro al área y Rodrigo Garmendia conectó un excelente cabezazo que terminó adentro del arco. Sin embargo, Fonseca cobró una infracción que solamente él vio y anuló un tanto que hubiese tenido mucha importancia.

Algo indiscutible es que la Juve, como le dicen sus hinchas, salió a jugar de la manera equivocada. En algunos momentos puso demasiada pierna fuerte y se mostró algo nervioso.

Cuando no pasaba nada, Alin Lorenzi apareció solo por la derecha y, con una bellísima definición, conquistó el segundo gol a favor de Belgrano. Iban 34 minutos y uno más tarde se desataría el escándalo.

Fabián Urriche, del dueño de casa, le pegó una criminal patada de atrás a Elgueta (le dejó los tapones marcados en la espalda), que reaccionó, lo fue a buscar, se armó un rejunte de jugadores, se caldearon los ánimos y el árbitro Cristian Fonseca, con demasiada tranquilidad, se tomó todo su tiempo para separar a Urriche y Elgueta del resto y mostrarles la roja.

Luego de minutos de mucha charla, donde todo se calmó, el juez decidió la suspensión del encuentro “por falta de garantías” porque, según pudimos saber, los jugadores expulsados se amenazaban entre sí.

Sin dudas una decisión errada del árbitro pero que se está haciendo costumbre, dado que entre Inferiores y Primera en el último mes podría decirse que prácticamente todos los fines de semana se suspenden partidos por falta de garantías. En el caso del domingo, las garantías no faltaban. ¿Fonseca tendrá ganas de continuar dirigiendo?

TRIUNFO DE FRONTERA
Además de la victoria del campeón San Martín, los de Lago Puelo abrocharon su pase al cuadrangular con una goleada por 6-1 contra Independiente. Esta noche se sortea en la Liga el fixture del certamen que se jugará a dos ruedas, todos contra todos.

De esta manera los equipos clasificados al cuadrangular final son:
Belgrano de Esquel
Deportivo Gualjaina
Frontera de Lago Puelo
Fontana de Trevelin.

* LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL
AM 560
FM 88.7

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario