viernes, mayo 22, 2009

El Bolsón: el 32 por ciento de las quejas de los turistas apuntaron a los alojamientos


Por Secretaría de Turismo Municipalidad de El Bolsón

Sistema de Sugerencias y Reclamos

Informe

La calidad se encuentra estrechamente unida a la apreciación que tiene el turista del servicio que se le presta. Su percepción acerca del destino está vinculada a la actuación de cada uno de los integrantes de la cadena de valor turística. Por ello, es vital el conocimiento que nos brinda el libro de “Sugerencias y Reclamos” acerca de aquellos viajeros que han sufrido algún tipo de inconveniente en la prestación de servicios turísticos.

Libro de sugerencias y reclamos

El libro de sugerencias y reclamos sirve para recibir y analizar cualquier reclamo vinculado con la actividad turística, remitirlo al organismo competente, o bien orientar al usuario-turista en cuanto a cómo y dónde presentar el reclamo. Una administración de calidad supone un buen manejo de las sugerencias y reclamos y la utilización positiva de la información para detectar las debilidades de la organización y superarlas.

Mediante los gráficos que acompañan al presente informe se resumen las sugerencias y reclamos de turistas realizados en nuestro libro durante el año 2008 y hasta Mayo 2009.
Se registraron un total de 125 presentaciones o llamados de atención dirigidas a los distintos servicios que se prestan en El Bolsón. Del total, aproximadamente un 43% están dirigidas al sector público y el 57 % al privado. El 94% fueron turistas de origen Nacional y el resto Extranjeros. La mayoría de las observaciones se realizaron en los meses de Enero y Febrero que son los meses de mayor afluencia de turistas en nuestra región.

De todos los reclamos un 32% pertenecen al servicio de Alojamiento; el 12 % al Estado de Atractivos y Circuitos, el 10% Acceso y Señalización, el 8% a las Empresas de Servicios, 7% a caminos, calles y tránsito; un 6% pertenecen a las Empresas de Excursiones, 5% a los Refugios de Montaña, en tanto que un 4% se refieren al Estado de las Pasarelas.

También en porcentajes menores figuran reparos a comercios gastronómicos, animales en la vía pública, oficina de informes, seguridad, y empresas de Transportes.

Algunos visitantes también utilizaron el libro para dejar algunos mensajes en sentido positivo, es así como también destacan la calidad y calidez del personal de turismo de la oficina de informes y la excelencia de algunos prestadores de servicios turísticos.

Segmentación por temática

Alojamiento: Los reclamos hacen referencia a la atención brindada, la limpieza y condiciones de Higiene, los servicios, las reservas y los precios.

Estado de Atractivos y Circuitos Turísticos: Los reclamos hacen referencia a la atención brindada, limpieza y condiciones de Higiene, servicios y el cobro de acceso Acceso y

Señalización: Los reclamos hacen referencia a la falta de señalización en calles y caminos en general a los diferentes atractivos y senderos.

Empresas de Servicios: Los reclamos hacen referencia a la atención recibida, los precios, los servicios ofrecidos, información brindada.

Caminos Calles y Tránsito
: Limpieza, estado de los caminos, lugares de estacionamiento.

Empresas de Excursiones: Servicios ofrecidos, información brindada.

En conclusión, resulta relevante el conocimiento de las causales que motivan los reclamos y su posterior análisis, a fin de poder elaborar estrategias superadoras, transformando los reclamos y/o sugerencias en oportunidades de mejora.

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