miércoles, mayo 20, 2009

Opinión: “Laguna negra, los alquimistas y vos”


Viene de acá

Por Alfredo Di Filippo *

Es interesante destacar el impacto inflacionario que sufrió el presupuesto de esa obra. En aquel momento y en el proyecto de Arrechea se hablaba de 18 millones, el año pasado un poco más de 30 millones y ahora es un presupuesto de $ 94.046.263.50. Creo que en estas cifras, enfrentadas en forma continuada a los índices del INDEC de Moreno, podemos encontrar “la justificación de tanto entusiasmo”.

Tan grande es el fervor que los concejales oficialistas, con el señor intendente a la cabeza, ponen para sacar adelante esta nueva solución histórica y definitiva para el problema de la LAGUNA NEGRA, que en defensa de un proyecto evidentemente trelewense, López llegó a decir, con total desparpajo, en declaraciones al DIARIO DE RAWSON: “…bueno si tiene que ir al río que vaya, a algún lugar tiene que ir, NO SE LO VA A TRAGAR LA TIERRA”.

Berra, por su parte, habla de una solución definitiva lograda en un año de gestión, o sea “otra” solución. Se olvida el inquieto edil, que el fallo definitivo en contra de Trelew, y su cooperativa es del año 2002, o sea que en los 7 años transcurridos desde entonces, Das Neves gobernó cinco y medio. Claro como cada año anuncian algo fundacional, también se olvidaron de la presentación del proyecto de la Universidad, realizado en el ya mencionado y solemne acto, presidido por su excelencia, en el 2006, donde anunció también la solución definitiva, con el aporte técnico de la Universidad. No puedo dejar de recordar en este pequeño repaso al concejal Ruscelli que como siempre es el principal soldado de la causa “del momento”. Como hace tiempo ha perdido todo pudor hasta defiende la pureza y cristalinidad del río Chubut, (gran reservorio de materia fecal de acuerdo a propios informes del Gobierno) cuando tiempo antes denunciaba alta contaminación.

Eso sí, hay que reconocer que por lo menos tienen mas tacto que Di Benedetto, y otros funcionarios del anterior gobierno. El ex intendente de Trelew anunciaba prácticas de natación en la LAGUNA NEGRA, y Matilde Hildebrant, se mostraba dispuesta a tomar el agua, del reservorio “sorbo a sorbo” como dijo el poeta.

Lo que proponen ahora es más creativo, y sutil. Anuncian, para justificar el volcado al SALITRAL, la creación de un lugar extraordinario para el esparcimiento y el deporte, para nosotros y para todos los que se animen, aprovechando las aguas milagrosas de la LAGUNA NEGRA. Para ello traen el recuerdo de aquel SALITRAL, DONDE HABÌA BUENA PESCA E IMPORTANTES “PICADEROS”. Ese SALITRAL que muchos disfrutamos hace cincuenta años, donde además de buen pejerrey, se encontraban infinidad de flechas, puntas de lanza, raspadores etc. En definitiva, un hermoso lugar de paseo, pero que en aquellos años era alimentado por aguas absolutamente limpias y de incuestionable salubridad.

Hoy nos quieren convencer de que el salitral alimentado por los desechos de las cloacas de Trelew se va a convertir en un complejo envidia de Carlos Paz. Quiero proponer a quien lea estas líneas, acompañar con mi pobre imaginación, a nuestros esclarecidos líderes locales, para que, tratando de seguirlos en su visionario derrotero los podamos comprender. Y aunque sea difícil competir con semejantes talentos, puestos al servicio de la comunidad, intentaré dentro de mi escaso numen, visualizar algo del portentoso futuro que seguramente están tramando para nuestra comunidad.

Nuestros jóvenes dirigentes municipales harán seguramente del SALITRAL, un lugar donde los lugareños y miles de turistas pelearán por reservar con debida anticipación, un sitio en sus costas para deleitarse de los aromas y del bucólico ambiente. Los niños se bañarán en las saludables aguas, los más jóvenes a la práctica del surf, y los más veteranos caña en mano irán en busca de percas, pejerreyes y róbalos, alimentados del excremento de distintos barrios trelewenses. Por eso no es necesaria la Ruta 1 ni la interbalnearia. ¿Para qué?

Qué sentido tiene insertarse en el turismo nacional e internacional con rutas e inversiones hoteleras. Que se embromen los de Trelew y Pto Madryn!! , con molestos y ruidosos charters, y cruceros enormes, si nosotros vamos a tener la LAGUNA NEGRA. Esa emblemática laguna, será convertida en un nuevo Carlos Paz o en otro Bariloche. Y cuando pase un tiempo de instalado todo este complejo licitaríamos un teatro a la orilla de tan destacado centro turístico, y ya no tendríamos competencia porque allí en la temporada veraniega podríamos contratar a las estrellas del teatro porteño y junto a la LAGUNA NEGRA., nos divertiríamos con Artaza, Graciela Alfano, Moria , la misma NACHA GUEVARA, el “CHAQUEÑO PALAVECINO y tantos otros ahora inalcanzables para nosotros.

Sería justo denominar, distintos puntos de esa nueva laguna, los nombres de los principales actores para su logro. Por ejemplo a algún recodo de la misma, llamarlo “el rincón de Berra”, algún islote artificial (importante para las actividades náuticas), “isla Ruscelli, al teatro donde se harían las grandes fiestas, anfiteatro “Pablo Martínez”,y así el reconocimiento a cuantos trabajaron con “el overol puesto” , por el bien de nuestra comunidad y de nuestro pueblo, como gusta decir al, HERMANO GUILLERMO, .

Además los niños podrán tener clases prácticas, para desarrollar entre otras cosas los sentidos. Como se lograría?, simplemente dividiendo la laguna por sectores de acuerdo a la procedencia de los desechos de Trelew. Por ejemplo sector de líquidos cloacales del Barrio TIRO FEDERAL, o BARRIO PRESIDENTE PERON, diferenciados de otros más “patucos”, como LAS MARGARITAS O BARRIO SAN BENITO. Tendrán el mismo sabor el agua?, los olores serán diferentes? . la alimentación de los dueños de las deposiciones marcará las diferencias?, tendrán el mismo olor en sus materia fecales los que comen lomo o capón?. Que mejor que esto para una buena clase práctica de biología y fisiología para nuestros niños.

Además no debemos desechar la posibilidad de hacer un centro de tratamiento para la calidad de vida.. Para ello sería importante que Adrian, que según él “ gestiona y gestiona”,se contacte por ejemplo con el centro Adventista de PUIGGARI, en la Provincia de Entre Ríos, elaborando con ellos un proyecto que podría ser también fundacional e histórico, para el aprovechamiento de los barros cloacales disponibles de Trelew y volcados en el SALITRAL. Dichos “barros” serían de vital importancia para distintos tratamientos de salud y belleza. Y entonces cual sería el sentido que la gente se traslade a COPAHUE , DIQUECITO, FEDERACION u otros centros para tratamientos con barros o aguas sulfurosas?. Si nosotros tendríamos ya prácticamente dentro de la misma ciudad nuestro propio centro DE VIDA SANA, envidia de las ciudades del Chubut y de la patagonia toda .Y seguramente comenzaran a pedirle por favor a Trelew que no sea egoísta y que les mande un poco de materia fecal a ellos para poder desarrollar un proyecto similar. Pero en eso tenemos que estar firmes junto al intendente LA CACA DE TRELEW ES SOLAMENTE NUESTRA Y NO LA QUEREMOS COMPARTIR CON NADIE. Lo que faltaba !!, que una vez que desarrollamos un proyecto exitoso, nos quieran sacar la materia prima.

Como se podrá ver , el desarrollo de este proyecto será infinito, con consecuencias extraordinarias para nuestro desarrollo. Además conociendo la imaginación desbordante del Intendente municipal, del Secretario de Gobierno, y de algunos concejales, que conforman un grupo de creativos indomables, seguramente van a terminar dándonos un verdadero polo de desarrollo turístico, cultural y porqué no, industrial.. Y todo esto simplemente con aceptar de que Trelew nos vuelque directamente la caca al salitral. PARA LOGRARLO DEBEMOS TERMINAR DE UNA VEZ CON LOS AGOREROS Y LOS MISERABLES DE SIEMPRE QUE SON UNA MÁQUINA DE IMPEDIR.

Y habiendo logrado esto, y el SALITRAL cuando se llene,, el volcado serà definitivamente AL MAR . Y ahì que se agarren las ciudades envidiosas de todo el orbe. Si con una laguna llegamos a semejante desarrollo imaginense a los hermanos Martinez y a Adrian Lopez adentrandose en el mar.

En el mar, el posible desarrollo del proyecto escapa a mis escasas entendederas. Seguramente los visionarios que nos gobiernan tendrán todo previsto. Yo solamente me imagino los caños entrando en la Bahìa Engaño, ya con todos los excrementos hechos barro y mezclados sin diferencias de barriada, simplemente con el orgulloso aporte anónimo, de nuestros hermanos de Trelew. Y en ese soltar de cloacas en el MAR (última etapa del proyecto propuesto), el disfrute, ya no será solamente de los pejerreyes y los beneficios de una alimentación substanciosa, llegará por fin a las merluzas, los gallos, salmones, meros y demás habitantes de nuestras costas. Los cormoranes y gaviotas crearán un ambiente increíble y las ballenas al anoticiarse de la llegada de tan rica comida dejarán el Krill, de los fríos mares australes y aprovecharán para amamantar a sus crías con el rico plancton aportado por Trelew. Y VAN A TENER COMIDA TODO EL AÑO, con lo cual no necesitarían emigrar.

Como se comprenderá es muy difícil seguirlos, en un proyecto tras otro, que imagino tienen pensados con años de anticipación, estos portentosos cerebros que nos gobiernan. Van a lograr sin duda encadenados en la mierda ajena, etapas de desarrollo impensadas para el común de los mortales. Los fines superiores indudablemente mueven a estos alquimistas del siglo XXI, que van a lograr convertir la mierda en oro y nos sacarán definitivamente de un estancamiento histórico de nuestra comunidad.

* D.N.I 10.690.166

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario