martes, mayo 05, 2009

Opinión: “Para muestra basta un botón. Acerca de la represión a docentes”, por Moliterno


Por Daniel Moliterno *

En relación al “episodio” de represión sufrido por los docentes dentro y fuera del Ministerio de Educación hace unos días, lo primero que es necesario advertir es que nos equivocamos si creemos que se trata efectivamente de un “episodio”. Demás está decir que, aunque así fuera, no por ello menguaría su gravedad. Pero para intentar alcanzar una mejor comprensión del significado de lo sucedido es necesario ponerlo en perspectiva dentro del contexto de una concepción de Gobierno: el modelo Chubut!!!

Desde los primeros días de su gestión este Gobernador promovió el temor a través de la alcahuetería vía denuncias anónimas 0800 mediante. Quizás no todos conozcan las persecuciones de las que han sido objeto más de un docente por este perverso sistema. La suma del poder legislativo (léase Provech) los constantes cuestionamientos a las decisiones del poder judicial, las presiones sobre las instituciones no gubernamentales (cooperativas, cámaras de comercio, etc.) son otros ejemplos de una concepción de gobierno más monárquica que democrática. Rodearse de un séquito de funcionarios funcionales y genuflexos dispuestos a aplaudir siempre y a justificar todo gesto del mandamás, es un elemento más para consolidar el principado.

Y hablando de principados, no estará de más revisar a Maquiavelo cuando en su famosa obra “El Príncipe” se pregunta: “si es mejor ser amado que ser temido, o a la inversa. Mi respuesta es que convendría lo uno y lo otro; más ya que es difícil reunir ambas cosas, es mucho más seguro ser temido que amado.” (El Príncipe Cap. XVII)

Este gobierno ya intentó dividir a las organizaciones gremiales, hizo cuanto pudo por alejarlas de sus representados, ejerció toda clase de presiones sobre los docentes ya sea mediante planillas con los datos de quienes se sumaran a las huelgas, ya sea mediante descuentos de haberes escandalosos. ¿Qué le faltaba? La ley de los palos…¡y los palos llegaron!

Es por eso que lo sucedido debe entenderse como una advertencia antes que como un episodio; porque como nos enseñaron nuestros abuelos… “para muestra basta un botón

* L.E. 8.007.149

Nota relacionada: “Golpe a golpe, verso a verso: Hechos y dichos en la política educativa chubutense”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario