miércoles, mayo 27, 2009

Tucumán: apareció con vida el testigo


Por ADIN

@DIN, 27 de mayo de 2009 - 14:00 - Orlando Argentino González, quien debía presentarse ayer a declarar en una causa que se prosigue contra el ex comisario Camilo Orse y era dado por desaparecido, apareció vivo hoy en Villa Angelina, según informó la Gendarmería Nacional, que lo ubicó cerca del mediodía al Sur de la Capital provincial de Tucumán.
Versiones no confirmadas de fuentes policiales indican que habría habido "fuertes presiones para que apareciera", desde el gobierno nacional, pues "no se quería darle letra" a la multitud que iba a movilizarse hoy por el paro de la CTA.Orlando Argentino González, sobreviviente de la última dictadura militar en Tucumán, fue encontrado con vida este mediodía por efectivos de la Gendarmería nacional en Villa Angelina, al Sur de la Capital provincial.
El hombre había desaparecido ayer cuando se dirigía a los Tribunales Federales locales para prestar declaración como testigo en una de las causas por delitos de lesa humanidad en la que está imputado el ex comisario Camilo Orse.
El hecho había generado alarma entre organismos de los derechos humanos, que hoy se concentraron frente a la sede de la Justicia Provincial para exigir por su aparición.González tiene 63 años, está desocupado pero supo tener un fondo cañero familiar. Fue uno de los integrantes de la lista de las víctimas oriundas del "Empalme-Ranchillos " que fueron secuestradas durante la última dictadura militar para la averiguación del paradero de vecinos del lugar. Muchos de ellos están desaparecidos y otros lograron sobrevivir, como González.
A nivel nacional, el primer hecho que alarmó al país fue el del Julio López, que hasta el momento no aparece.Hace algunos meses estuvo hospitalizado por un procedimiento oncológico y durante ese período tuvo custodia.
"Sin duda es un testigo clave porque denuncia a un comisario retirado que está detenido en el penal de Villa Urquiza y que actualmente maneja un grupo de tareas que amenaza constantemente a los sobrevivientes, querellantes y testigos de la causa", comunicó a @DIN la abogada Laura Figueroa.
El hombre había quedado en encontrarse con un grupo de psicólogos ayer a las 9.00 y luego iría a Tribunales, donde nunca llegó. González vive en el campo, pero la noche del lunes se quedó en casa de su hermana, quien asegura que salió de ahí ayer a las 6.00. A partir de ese momento nada más se supo de González, hasta este mediodía, cuando fue encontrado por Gendarmería, que junto a las policías Federal y de la Provincia lo buscaban intensamente.

Más información, desarrollo y análisis de las noticias en http://www.adinsant iago.com. ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario