viernes, mayo 08, 2009

Un año después: crecen los domos del volcán Chaitén y disminuyen levemente los sismos

Fuente: Sernageomin

La actividad eruptiva del Volcán Chaitén, en el período comprendido entre el 29 de abril y el 4 de mayo, continúa con el crecimiento del complejo de domos, el cual se ha elevado y expandido. Aunque la actividad sísmica ocurrida a la fecha ha mostrado un leve descenso en sus magnitudes, las cuales han alcanzado hasta 4,2 grados, el número de sismos de tipo HB se mantiene.

Con relación a la energía sísmica liberada RSAM, ésta también ha mantenido sus valores, fenómeno que está directamente relacionado con el crecimiento del complejo de domos.

En consecuencia, continúa latente el peligro de ocurrencia de eventuales explosiones y flujos de bloques y cenizas (FBC), además de lahares, que pueden afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

Gracias a la observación realizada el 29 de abril, y en un sobrevuelo efectuado el 01 de mayo pasado, se pudo constatar que la erupción se mantiene con el consecuente crecimiento del complejo de domos y su columna de gases y cenizas, la cual, ocasionalmente ha alcanzado hasta 2,0 km sobre el volcán con colapsos gravitacionales que generaron flujos de bloques y cenizas (FBC). La emisión de gases y cenizas se concentra, principalmente, en un centro de emisión ubicado en el sector sureste del complejo de domos.

En particular, el sobrevuelo permitió visualizar que el pináculo central se encuentra fracturado en 3 bloques principales muy inestables y que el complejo de domos ha continuado con su acelerado crecimiento, expandiéndose considerablemente. Esto produce una mayor peligrosidad para el valle del río Chaitén, ante posibles colapsos gravitacionales en el sector sur que pueden generar flujos de bloques y cenizas (FBC). La morfología superficial del complejo de domos es muy irregular, con varias agujas de alturas notables (estimadas en alrededor de 100 m).

Teniendo presente que la actividad sísmica se mantiene elevada y, consecuentemente con ello, el sostenido crecimiento del complejo de domos, con posibilidad de generación de flujos de bloques y cenizas (FBC) que pueden afectar los valles aledaños, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja.

Nota relacionada: A un año de la erupción: familias desplazadas de Chaitén dejarán de recibir el bono de ayuda

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario