jueves, junio 18, 2009

Energía alternativa: el movimiento Patagonia Sin Represas se suma al debate presidencial


Por Consejo de Defensa de la Patagonia

· “Vote por un Presidente con Energia… Alternativa” es el eslogan de la nueva campaña de opinión pública con que Patagonia Sin Represas se sube a la carrera presidencial.

Con la renovación de la campaña de opinión pública Patagonia Sin Represas el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) está “instando a la ciudadanía nacional a distinguir y apoyar a los candidatos presidenciales con visión de futuro, conscientes de la situación ambiental de Chile y que realmente están dispuestos a impulsar las energías renovables y el uso eficiente de la energía, dejando atrás el desarrollo obsoleto de mega proyectos energéticos de alto impacto ambiental, social y económico para las regiones y el país”.

Los letreros y gigantografías camineras están instalados en Santiago en la entrada y salida del aeropuerto, en la ruta de ida y regreso a Valparaíso y en la subida Santa Teresita de La Dehesa, mientras que en regiones se encuentran ubicados en el aeropuerto de Balmaceda (Aysén) y en el trayecto de la Carretera Austral por la Patagonia, donde se concentra la mayor parte de las piezas de la campaña de opinión pública.

Opinan las más de 50 organizaciones regionales, nacionales y extranjeras que integran el CDP que “en el actual escenario político nacional la carrera presidencial está cada vez más movida, y de aquí a los comicios electorales, en diciembre próximo, los candidatos deberán pronunciarse sobre los temas país”. Para la entidad la situación energética no sólo es estratégica, sino que cada vez más relevante, así como la definición ambiental de quien dirigirá Chile desde marzo próximo. En este sentido el movimiento Patagonia Sin Represas ha realizado un trabajo político que incluye reuniones con los pre candidatos presidenciales, faltando sólo las entrevistas con Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar.

El Consejo de Defensa de la Patagonia ha aprovechado la coyuntura política para instalar en el debate nacional los temas que son relevantes para la ciudadanía, el empresariado, el sector político y legislativo como es la pretensión de las empresas Endesa (Italia-España) y Colbún (Chile), asociadas en HidroAysén, de construir cinco grandes represas en la Patagonia chilena.

Campañas de opinión pública de Patagonia Sin Represas

Desde octubre del año 2007 el movimiento Patagonia Sin Represas ha levantado cuatro campañas de opinión pública, comenzando por “Patagonia Sin Represas”, en que aparecían las Torres del Paine, Isla de Pascua y otros sitios de inigualable belleza y valor ambiental de Chile atravesados por la línea de transmisión y torres necesarias para llevar la electricidad producida en la Patagonia a la zona de consumo en el centro sur del país, provocando polémica por incorporar sitios emblemáticos que no estarían impactados por las torres, pero que son símbolos tal como lo es la Patagonia.

Luego le siguió el slogan “Aquí sería inaceptable…en Aysén También” junto a “Destrucción… No Es Solución” respondiendo éste último a la falsa solución de generar electricidad en forma urgente a partir de los ríos de la Patagonia, ante la crisis de suministro de energía que enfrentaba el país, que respondía a la ausencia de un eficiente plan energético público, y que requería una proyección a largo plazo del sector.

Finalmente el año 2009 se realizó “La Peor Imagen País” haciendo alusión a la contrariedad de construir represas en la Patagonia, mientras el gobierno de Chile invertía recursos en impulsar, desarrollar y posicionar la identidad competitiva de nuestro país en el exterior basándose justamente en el mayor valor nacional identificado que está en su privilegiada naturaleza y geografía, donde la Patagonia es relevante.

Los resultados de las distintas encuestas de opinión que se han difundido en los últimos años, dan cuenta de la efectividad de las campañas, asociadas a movilizaciones ciudadanas, estudios técnicos sobre potenciales eléctricos sustentables y eficiencia energética y acciones legales, ya que en la gran mayoría el rechazo ciudadano a estas iniciativas supera el 50 por ciento a nivel nacional. “Con ese nivel de oposición ningún proyecto de esa magnitud es viable política ni éticamente” han expresado los dirigentes del CDP.

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