jueves, junio 11, 2009

Galicia en imágenes: inauguran hoy una muestra sobre el Corpus Christi de Pontearéas


Por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

La posibilidad de un viaje maravilloso por tierras de colores, fé, música y arraigos.

Tal es la propuesta que nos trae el fotógrafo esquelense Juan Castro con su nueva muestra fotográfica que se inaugurará el jueves 11 de junio a las 19,30 en el Salón de Artes Visuales del Centro Cultural Esquel Melipal.

La fecha de la inauguración, por caprichos del destino, coincide con el aniversario número 11 desde que este fotógrafo, nacido en Galicia, pero formado durante años como asesor técnico de una de las más afamadas marcas de fotografía, inaugurara su local en Esquel, un 11 de Junio de 1998.

EL CORPUS CHRISTI

Pontearéas es una hermosa localidad del Pontevedra (Galicia) que aún conserva los dos elementos a los que debe su nombre: El viejo puente (PONTE) medieval del siglo XIII, asentado sobre los pilares de un puente romano y el antiguo núcleo de AREAS, donde se pueden encontrar los cascos más antiguos y las calles de mayor encanto.

Con aproximadamente unos 22.000 habitantes, sumados entre las 24 parroquias que la componen, Pontearéas se encuentra a 24 km . del puerto pesquero de Vigo; a 39 Km de Pontevedra y 95 Km de Santiago de Compostela, capital de Galicia.

Todos los años, en la primera quincena de junio, se celebra la Festividad del Corpus Christi, en todo el mundo, pero algo muy especial sucede en Pontearéas para ese día.

Un poco de Historia

Hace algo más de 150 años, los vecinos empezaron a cubrir con flores y otras especies vegetales, las calles con baches e irregularidades, por donde debía pasar la procesión del Santísimo. Al poco tiempo esto se transformó en el armado de verdaderas obras de arte, que en forma de alfombras, se fue extendiendo a todas las calles y paseos por donde pasaba la peregrinación. En 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Estas alfombras de flores alcanzan dimensión Internacional cuando se confeccionaron para la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela en 1982. También los ponteareanos viajaron al Vaticano en 1983, para confeccionar allí las alfombras florales y a Caracas en 1985, durante la visita del Pontífice a esa ciudad.

Hoy

La muestra fotográfica de Juan Castro recoge la Celebración del Corpus en Pontearéas, la máxima festividad de esta hermosa localidad, llevada a cabo durante su último viaje a Galicia, pocos meses atrás.

Durante la celebración, la noche del viernes, se pueden ver en los zaguanes, cómo las mujeres desgranan las flores y van agrupando los pétalos por colores, o hacen “gusanos” con las hojas de hinojo para delinear las alfombras. Se emplean, además, todo tipo de semillas, o trocitos de maderas prolijamente cortados, para el bordeado del dibujo. El sábado, cuando cae el sol, ya con las calles y paseos acordonados, comienza el delineado de lo que luego será una verdadera obra de arte. Las familias enteras trabajan toda la noche hasta bien entrada la mañana, elaborando las maravillosas alfombras, con asombrosos trazados multicolores.

A la una de la tarde del mismo día, después de la celebración de la Santa Misa , sale la procesión con el Santísimo, acompañada por todas las autoridades, civiles y del orden público. Transita todo el casco de la ciudad, sobre las alfombras, que se van desarmando a su paso y terminan siendo las obras más efímeras hechas por la mano del hombre. A lo largo del recorrido, ya sea desde las veredas o de los balcones, la gente vive esta celebración arrojando pétalos de flores al paso del Santísimo con la más ferviente devoción.

Una invitación para revivir, de la mano de las imágenes de Juan Castro, este emocionante momento del pueblo ponteareano.

La muestra se extenderá hasta el 6 de julio y puede visitarse en los horarios habituales del Centro Cultural Melipal

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario