viernes, junio 26, 2009

Gripe A: confirman el primer caso en Esquel y esperan el resultado de diez análisis


Fuente: Diario El Chubut

Hay otros diez casos en estudio. Recomiendan a la población extremar las medidas de precaución para evitar mayores contagios

A fin de brindar mayores detalles a la población sobre la situación epidemiológica que atraviesa la región, luego de que se confirmara el primer casos positivo de Influenza A en la región, las autoridades sanitarias brindaron una rueda de prensa al promediar la mañana de ayer, recomendando sobre todo extremar las medidas de precaución para evitar mayores contagios.

Asimismo, tanto el Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo del Área Programática, como el director del Hospital Zonal de Esquel, Dr. Antonio Mugno; el director Asociado del Hospital, Dr. Edgard Schvemer, o el jefe del Área Externa, Dr. Jorge Elías, pidieron calma a la población asegurando que la situación se mantiene bajo control y que se encuentran trabajando en todos los mecanismos necesarios para atender un recrudecimiento de la enfermedad.

“Después de la confirmación de un caso sospechoso en la jornada del miércoles tenemos otros diez casos en estudio en toda la zona programática de los cuales no hemos tenido la devolución de los resultados”, explicó Biondo, dando cuenta de que entre 7 y 10 días están tardando las muestras.

“Se esta trabajando de manera interinstitucional con educación y en el abordaje de las medidas a adoptar. También estamos comenzando a trabajar con el personal de Turismo, ante el inminente inicio de la temporada y el ingreso a la región de pacientes y estamos por comenzar a trabajar con el tema de los transportes que arriban a la localidad”.

El mensaje a la comunidad sigue siendo el mismo recalcó el especialistas en epidemias, “reforzar las medidas de prevención y no alarmarse ante la aparición de un caso en nuestra ciudad porque no hay una transmisión importante, continuar con todas las medidas de prevención”.

Aclaró que “no estamos ante una situación de crisis”, sino que “es una situación que esta bajá control pero por la cual hay que estar alertados para la detección de casos pero sin proponer que la comunidad se alarme o generar ansiedad”.

“Es una situación normal dentro de lo que se esta viviendo en el país, no tiene una transmisión humana importante a nivel local”, reiteró Biondo, “los casos que están en estudio levantaron sospechas por el contacto con otras zonas de mayor riesgo”.
Ante este panorama, informó que se están delineando acciones de precaución y prevención, con respecto a la llegada de turismo, con respecto a la coordinación del trabajo en la comunidad.

“Tenemos estudiados hasta la fecha 10 casos, uno ya se descartó, otro se confirmó y estamos a la espera de conocer los resultados de 8 casos sospechosos; todos los casos con buena evolución clínica, ninguno ha requerido internación, se han tomado todas las medidas de profilaxis a los contactos, están todos en buen estado”.

Destacó que hasta el momento, no se ha manifestado la transmisión interhumana en nuestra zona, “no hay una sospecha por un contagio en nuestra localidad sino que son todos pacientes que han estado en otra provincia”. Mientras tanto, “es tarea de los médicos al tanto de cómo diferenciar los casos ya que los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, las sospechas surgen por el contacto con una zona de transmisión importante como puede ser la ciudad de Buenos Aires o la zona metropolitana. Si presentan síntomas similares a los de la gripe ahí se despiertan las sospechas”.

Sospechas en Trevelin. Leer más

Notas relacionadas:

* La madre de bebé con presunta Gripe A denuncia discriminación en el Hospital
* Centros de salud atenderán por la tarde consultas por cuadros gripales

1 Comentá esta nota:

Corina dijo...

Ojalá que esta "situación controlada" se pueda sostener durante y después del receso invernal, cuando gran parte de la población se traslada a Buenos Aires, Rosario y Córdoba a pasar las vacaciones. Además, la temporada de esquí supone y espera el arribo de visitantes de esas mismas ciudades. ¿Estarán los dispositivos de prevención y atención bien dispuestos para enfrentar un brote en la ciudad? ¿Qué pasará en las escuelas a la vuelta de las vacaciones? ¿Alcanzará con lavarse las manos o habrá que tomar otros recaudos a nivel de planificación "macro"? ¿Por qué me dará un poco de miedo la eficiencia gubernamental para enfrentar situaciones de crisis social? Debe ser porque soy muy exagerada y escéptica... Pensemos en positivo y andemos con el jabón en la cartera que seguro va a estar todo bien.

Publicar un comentario