jueves, junio 18, 2009

La obra “Príncipe azul” se presenta en Trevelin

Por José Jones

Príncipe AZUL

Única función:

“Príncipe Azul” es una obra escrita por Eugenio Griffero y protagonizada por José María Chiaramonte y Rubén Petrucci, con la dirección y puesta de escena de Luís Rivera López.

Ambientada en una noche en la playa “Príncipe Azul” relata el encuentro de Juan y Gustavo, quienes llegan a esa playa cumpliendo una promesa hecha hace 50 años cuando los dos tenían solo 16 años. Medio siglo después, Juan es un actor de cabaret, un personaje que ha vivido como quiso y como pudo, mientras que Gustavo es un respetable jurista con mucho poder, pero amargado por todo lo que pudo hacer y no se atrevió. Magistralmente escrita, " Príncipe Azul" maneja un discurso, que, entrelíneas, posibilita la multiplicidad de lecturas a través de un drama que es universal a todo ser humano.

Dijo el publico: “Cuando aquella noche salí de la sala, estaba llorando. Aclaro que no soy de llorar en el cine, y mucho menos en el teatro, pero aquel día del estreno lloré a pesar de no tener pañuelo en la cartera y de llevar puesto rimel. En aquel momento no sabía si las lágrimas provenían de esa historia cargada de tanta pasión contenida y tantos desencuentros, o si lo que me emocionaba más era ver a dos actores -conocidos por su veta humorística- representando con sus cuerpos y sus voces los sentimientos más profundos. Pasados los días, con la excusa de acompañar a mi mamá, fui a ver nuevamente la obra. Esta vez yo ya conocía la trama, sus indicios y su final. Lo que no sabía era que me iba a emocionar otra vez. Los azules del mar, el naranja del atardecer, el banco de una rambla llena de historias, la música y el sonido del mar y su noche, envolvían los silencios de cincuenta años de desencuentro. Las ilusiones chocaban contra las marcas del tiempo. Aquel pacto adolescente hecho desde el honor, se cumplía. El miedo, el tiempo y las dudas no lograron hacer desvanecer tanto cariño. Todos/as nos separamos alguna vez de alguien que podría habernos llevado hacia la felicidad. Nadie puede escribir esa historia no vivida, pero la sospechamos y es entonces cuando las lágrimas asoman. Entre las conversaciones aparentemente banales de los personajes se desliza lo no dicho. Entre bromas y anécdotas asoma la sutileza de las pasiones contenidas. Mientras tanto, el público contiene el aliento, suspira, ríe, recuerda, reflexiona y avanza en la vida. En muchas partes del mundo hay gente intentando escribir una nueva historia desde el teatro y para la vida. Creo que la escena local hoy se suma a ese camino con “Príncipe Azul”, una obra para animarse a ver con o sin pañuelo, con o sin rimel.

SÁBADO 20 - 21:30 Hs
ENTRADA GENERAL $10
SALÓN CENTRAL MUNICIPAL

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario