martes, junio 30, 2009

Laguna Negra: un concejal rechaza el proyecto por “inconveniente” para la comunidad


Enviado por Carlos Lorenzo
Por José Casimiro Porras

Análisis del estudio de impacto ambiental

OBRA: Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Trelew

Expediente N° 2070/08 – Ministerio de Medio Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable


En teoría, la asignación de los escasos recursos de la economía es uno de los retos más singulares que se le presenta al político y/o al administrador de los bienes del Estado. Su eficacia depende del conocimiento y compromiso de planificadores y analistas de proyectos, no solamente para optimizar el uso de los insumos y alcanzar metas de crecimiento, sino especialmente, para el logro de objetivos de bienestar social y económico de las comunidades.

Los proyectos de inversión, bajo esta perspectiva, son un “momento” en el proceso de planeación e implementación del desarrollo social y económico; y son parte de la secuencia plan-programa-proyecto que tiene sentido si consigue que la asignación de recursos se realice con criterios de racionalidad, previsión y certeza ante sus diferentes propósitos, en escenarios sujetos a cambios dinámicos.

El proyecto de Planta de Tratamiento y sistema de disposición que se propone como solución definitiva al conocido caso de la “Laguna Negra” es un proyecto de inversión que NO CUBRE los principios rectores o soportes conceptuales y normativos en los que descansa la formulación de proyectos. Un somero análisis de ellos se desarrolla a continuación:

· Integralidad

El proyecto no cubre la condición de integralidad, ya que no concibe a su ámbito de influencia bajo un enfoque integrado, es decir, como un todo, cuyas partes o subsistemas, en materia biofísica, económica, socio-demográfica, político-administrativa y urbano-regional, se encuentran en continua interacción.

En tal sentido y a modo de ejemplo el proyecto no contempla el efecto de los efluentes volcados al Río Chubut, en su tramo inferior, en donde se encuentran lugares de recreación pública, como lo es el Club Bigornia con sus actividades acuáticas, el paraje de el Elsa, lugar de desarrollo de actividades de surf, hoy seriamente comprometido por la fragilidad de ese ambiente; y finalmente Playa Unión, un lugar de recreación playero con asistencia de más de 40.000 personas en verano.- Pero el efecto más importante y perjudicial para la población, es que dichos efluentes serán volcados al Río Chubut en un lugar próximo a la toma de agua existente, para su potabilización, y proveer de este vital líquido elemento a toda la comunidad que habita en la ciudad Capital.

· Articulación

El proyecto no respeta ni incorpora políticas sectoriales (como son las de mantener y mejorar los espacios recreativos y el desarrollo territorial de Rawson) y los respectivos instrumentos que amparan al municipio de Rawson, como es la prohibición de erogar efluentes al rio, al mar y a la laguna del salitral.

Es decir el proyecto no se articula con las políticas esgrimidas por el Municipio, ni con los requerimientos de la sociedad, que pide que le quiten el riesgo de desborde de la Laguna Negra, es decir que le quiten el volumen de agua que sobra en ella, pero que no la tiren al río Chubut, porque ello afecta sensiblemente y drásticamente a todos los desarrollos existentes y los proyectos que se quieran promover de aquí en adelante en ese ámbito.

· Participación

En muchos casos la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente, impone recurrir a métodos que sean tan rigurosos y participativos como fuere posible, con el objeto de que las soluciones puedan ser reconocidas y aceptadas por todos. La participación de los actores sociales y económicos son elemento indispensable en el proceso de desarrollo de un proyecto, pues es un recurso que otorga legitimidad y propicia viabilidad en su aplicación.

La alternativa de proyecto propulsada no ha tenido la participación ciudadana que posibilitara su no objeción, por lo tanto no asegura la construcción de un futuro estratégico para el territorio municipal, pudiendo ser gravoso en un futuro no tan lejano para el desarrollo de las actividades de la sociedad en su conjunto, (disfrutar de la playa).

La audiencia pública es tan solo una práctica para poner en conocimiento de la Comunidad alcances de un proyecto, que en muchos casos ya esta licitado y sus conclusiones no son vinculantes para el proceso de desarrollo de las obras. ¿Se hace en Trelew porque no interesa la Comunidad de Rawson?

· Prospectiva

El análisis de anticiparse a lo venidero, a través de la identificación de las tendencias de uso y ocupación del espacio territorial, y del impacto que sobre él tienen las políticas sectoriales que actualmente se aplican, es un ejercicio fundamental para materializar el futuro deseado. Para ello, todo proyecto debe apoyarse en el diseño de escenarios sobre los cuales se gestionará el desarrollo territorial.

En el caso de la denominada solución definitiva al problema de la Laguna Negra el proyecto no parece haber hecho análisis de prospectiva alguna, ya que no estudia los escenarios en donde se insertará el producto del tratamiento de efluentes, desconociendo las alternativas de crecimiento de actividades recreativas y turísticas del ejido de Rawson.

Esta opinión deviene de que el proyecto tiene al río como último receptor, y con ello los perjudicados serán muchos más que en la situación sin proyecto, donde el agua depurada en las lagunas naturales existente, se deriva lentamente hacia la laguna del salitral y así llegaría tarde o temprano al mar.

· Sostenibilidad ambiental


¿Es sostenible un proyecto que produce una alteración más al frágil equilibrio que hoy tiene la cuenca inferior del río Chubut? ¿En que escenario se plantea tal sostenibilidad si la tuviera?

La respuesta es sencilla, o el escenario es el de ignorar lo que pueda pasar aguas abajo del caño de los efluentes sobrantes que van al río, o el proyecto no tiene sostenibilidad ambiental alguna.

Conclusión:

En los tiempos en que vivimos en donde los actores del sistema político, social y económico se han puesto de acuerdo en calificar como plausibles objetivos tales como: la redistribución del ingreso, el mejoramiento del bienestar de la comunidad, la búsqueda del pleno empleo, la estabilidad en los precios, la eficiencia en el uso de los recursos, el equilibrio fiscal, etc.; los proyectos, programas y planes deben estar al servicio de esos objetivos.

A la luz de tales objetivos, la evaluación sintética y conceptual del proyecto de inversión que nos ocupa, requiere de los siguientes criterios básicos

· Coherencia interna de Proyecto

El análisis en función del grado de integración lógica de los distintos componentes del proyecto (objetivos, resultados, actividades y recursos), muestra que el proyecto de Planta de Tratamiento y disposición final de efluentes, no guarda coherencia con el objetivo principal del mismo, que es el lograr “el eficiente manejo de efluentes de la Ciudad de Trelew”.

· Pertinencia: Análisis de la capacidad para dar respuestas a las necesidades reales de los grupos y sujetos involucrados.

El proyecto no tiene la capacidad de dar respuesta a los involucrados, pues no elimina el problema de reducir los efluentes en la Laguna Negra, sino por el contrario continua su volcado y sus excedentes los deposita progresivamente en el Río Chubut.

· Relevancia: Se entiende que un proyecto es relevante cuando resulta ser significativo para las personas hacia quienes están dirigidas las acciones del cambio.

El proyecto no guarda criterio de relevancia alguno porque no considera a la sociedad a la cual está dirigido, sino por el contrario pone un nuevo interrogante en la contaminación de cursos de agua.

Esta somera evaluación en función a estos criterios básicos implica que la “Solución definitiva al problema de la Laguna Negra”, no es definitiva ni debe realizarse. Tal decisión contradice al más débil razonamiento de la sociedad, y dado que los argumentos de la misma son aún más fuertes que los expresados, éste proyecto debe rechazarse por ser inconveniente a los intereses de la Comunidad en su conjunto, es decir al ESTADO.

Concejal José Casimiro Porras

Nota relacionada: Opinión: “Laguna negra, los alquimistas y vos”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario