lunes, junio 01, 2009

Nepotismo en Chubut: Lanata denunció el caso de la familia Das Neves por la TV porteña


Por Corina Milán *

El viernes 29 de mayo, en el programa DDT que conduce Jorge Lanata trataron el tema del NEPOTISMO, al que la R.A.E. define como la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Esta práctica que ya no nos sorprende y se ha naturalizado en Argentina, resulta inconcebible en estados democráticos de otras partes del mundo; incluso en algunos, está prohibida por considerarse un mecanismo que atenta contra la transparencia de la función pública. Por otra parte, en una sociedad organizada racionalmente y con pretensiones de eficiencia, es esperable que en los puestos estratégicos de los gobiernos haya gente técnicamente idónea, con carreras que avalen su experiencia; está demás decir que no suele ser el caso de las esposas e hijos que ocupan las oficinas de secretarias, jefaturas y ministerios.

Lanata y la periodista del diario Crítica, Jessica Bossi, enumeraron casos de una larga lista que comenzó por los Kirchner, quienes no dejaron a ningún pariente afuera de la estructura gubernamental. Después siguieron con gobernadores de varias provincias como los Rodríguez Saá en San Luis, los Capitanich en Chaco, los Gioia en San Juan y muchos otros entre los que se encontraba el líder del Modelo Chubú, Don Mario Das Neves. Mario colocó cerca a su esposa, su secretaria, Raquel Di Perna; a su cuñada que está en la Secretaria de Salud, Graciela Di Perna y quien es candidata para senadora nacional y a su hijo Pablo, quien está a cargo de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del gobierno, además de formar parte del directorio de la empresa de energía Hidroeléctrica Ameghino. También está en su gobierno Leonardo Das Neves –el primo- quien es director general de Coordinación y Control de Gestión.

Los periodistas señalaron como un hecho destacable que existen políticos como Hermes Binner, gobernador de Santa Fé; Fabiana Ríos, Gobernadora de Tierra del Fuego o Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes también investigaron pero no les pudieron encontrar parientes instalados en el entorno. La esposa de Binner trabaja en un área subalterna del Hospital de Rosario con anterioridad al puesto ejecutivo de su marido; el esposo de Fabiana Ríos es concejal por Río Grande (cargo electivo que no fue “puesto” por su mujer); sólo hay un primo de Macri en un cargo de gobierno, pero no mucho más.

En épocas preelectorales, resulta interesante poder pensar cuestiones como ésta que tanto dicen de la calidad institucional y la ética de los políticos que deciden nuestros destinos colectivos. También es oportuno pensar en el enorme aporte ciudadano que puede hacer el periodismo cuando investiga y da visibilidad a lo que las estrategias de control estatal ocultan. Lamentablemente, en esta provincia, para acceder a esta información tenemos que buscar y escuchar a periodistas que no actúan en los medios comprados por el oficialismo con la pauta que pagamos todos.

* D.N.I. 24.021.935

El video del programa DDT está disponible en
www.puertae.com.ar

2 Comentá esta nota:

Sebastián Lino dijo...

Gracias Corina, genial información, lastima que no miro tele, pero gracias a vos puedo tener conocimiento de esta nueva palabra que define esa estructura tan conocida de Chubu, como tantas otras que no tienen nombre.....

Anónimo dijo...

MIralo vos a este HdeP que se la da tanto de "transparente"... así estamos... Qué vergüenza me da ser de la provincia del Chubut; fijáte cómo nos conocen en otros lugares... La política se viene para abajo y va a caer arriba nuestro!
Corina, gracias por el aporte! Desde Trelew saludos a todos!

Publicar un comentario