jueves, junio 04, 2009

No a la Mina: esta tarde marchan los vecinos


Fuente: Diario El Chubut

Como es habitual los días 4 de cada mes, esta tarde en Esquel se llevará adelante una nueva movilización de los vecinos autoconvocados por el No a la Mina en oposición a la minería metalífera.

Para invitar a los vecinos a sumarse a la marcha y también difundir cuestiones mineras surgidas en los últimos días, en el transcurso de la mañana de ayer se realizó una rueda de prensa en el local del movimiento ambientalista que se encuentra en Ameghino al 800 de esta ciudad.

En este marco, Chuny Boto adelantó que los interesados se podrán manifestar tanto a pié como en vehículos particulares, «vamos a hacer una marcha a pié y en automóvil, para aquellos que quieren ir en auto por el frío». A la vez que informó que a partir de las 18 horas se prevé la convocatoria es como siempre en la Plaza General San Martín.


En cuanto a la realidad de la minería en la provincia, Boto consideró que se trata de una «situación complicada donde de los 22 millones de hectáreas de superficie que tiene la provincia 4,5 millones están para la minería metalífera, es una quinta parte de la provincia y en estos primeros meses de 2009 fueron adjudicadas 50 mil hectáreas para la explotación».

Asimismo, manifestó que «tienen que llamar la atención las declaraciones del ministro de Ambiente Juan Garitano que en realidad hacen como que defienden a la provincia: No piensan evitar la explotación minera en la provincia, sino que piensan entregar la provincia a las mineras cuando la minería a cielo abierto tiene gran impacto y por ello hay regiones que tienen que estar eternamente vedadas como en la zona cordillerana». En este sentido, cuestionó que «si el impacto ambiental se da en la cordillera mucho más se va a dar en la meseta porque es una zona sin agua, nos preocupa muchísimo la meseta, Esquel no se salva solo, se salva con toda la provincia».

Agua es vida


Marta Sahores a su turno reconoció que desde éste ámbito siempre se habla de los bienes naturales, nunca recursos, «dentro de estos bienes esta el agua que derrochan estas empresas». Recordó que en octubre de 2008 el Congreso de la Nación sacó por amplia mayoría la ley de Glaciares pero en noviembre la presidenta «terminó vetando la ley de Glaciares con unos fundamentos irracionales. En definitiva, el único fundamente es que por intermedio del gobernador de San Juan la Barrick Gold impone a nuestro país lo que hay que hacer y esto esta claro porque hace menos de un mes la presidenta da la novedad de que la Barrick Gold empieza sus actividades en nuestro país».

Pero no todas son malas, para Sahores, «la buena noticia es que 40 organizaciones mendocinas han realizado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo la protección de los glaciares, prohibir la exploración y explotación minera y petrolífera hasta que no se sancione una ley ambiental y se justifica la acción judicial en que los glaciares son reservas estratégicas y por no protegerlos poner en riesgo a los habitantes».

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario