viernes, junio 05, 2009

Opinión: “Sobre Medio Ambiente en Puerto Madryn. La mentira demagógica oficial”


Por Ing. Carlos Moreno *

Tenía un título para esta oportuna nota, en el día del Medio Ambiente. Debo omitirlo si es que pretendo un rédito mediático, que bien nos merecemos quienes desde años nos dedicamos al ambientalismo en defensa del ambiente para los humanos, del que tenemos derecho, dicen, a gozo. Sano y adecuado para nuestro –nuestro y prioritario- desarrollo sostenido. Y para que nuestros hijos y nietos tengan mejor oportunidad de goce. Más sanos y mejor desarrollo físico e intelectual. Más y mejores humanos.

Debo omitirlo como título, decía. Pero no puedo evitarlo a esta altura de la nota. Poniéndolo en chiquito para que escape a la censura de los comprometidos: medio ambiente en Madryn: la hipocresía y las mentiras del Gobernador y del Intendente.

Y no hago más que devolver con verdades los ataques e improperios –por llamarlos de alguna forma- vertidos por estos personajes –perdón, personalidades- a mediados de Noviembre del pasado Año.

Insultos que me llegaron por haber sido artífice y continuador de las denuncias de grave contaminación por la Industria del Aluminio,...y de corrupción oficial en el otorgamiento del permiso ambiental para la Ampliación de la Planta. Permiso de contaminación a exterminio, lo llamé.

Por entonces el Gobernador decía al acordar con el Municipio un subsidio de 300.000 pesos para la compra de un equipo, de última tecnología, de medición de aerosoles, para salir del escrache a la gestión ambiental oficial, que desde semanas atrás les hacía un medio local, después del informe INTI: “Debo resaltar las mezquindades de algunos dirigentes que creen encontrar en este tema una división entre los que están por la vida y los que están por la muerte. La compra del equipo permitirá que cualquier ciudadano, y en especial los chicos, puedan acceder y entender la situación ambiental en Puerto Madryn. Y darle un corte a esto”.

“Son irrespetuosos cuando tratan de confundir en el tema Medio Ambiente y plantean cuestiones mentirosas como si uno no estuviera preocupado. Las Industrias son serias, muy fuertes, y el Estado tiene que fiscalizar eso y de hecho lo hace, pero se puede vivir tranquilamente. Hay algunos que hablan porque cada 30 días cobran...”

El Intendente, despreocupado y seguro, dijo acompañando a su jefe: “El Medio Ambiente es muy importante para nosotros. Pero existen muchos opinólogos que generan preocupación. Somos muy responsables y trabajamos con los mejores técnicos. Nos tenía preocupado que todos hablaran, pero lo que más preocupa es que muchos hablan sin saber. Para que todo sea transparente, las Universidades como las escuelas técnicas y cualquier Vecino podrá controlar la Calidad de Aire de esta hermosa Ciudad y hacia dónde vamos.”

A siete meses, ni noticias del equipo. A pesar del ya está llegando repetido y sistemático.

Hace mes y medio reclamé el informe anual de monitoreo ambiental que obligado debe presentar el Ejecutivo al Concejo Deliberante y a la Comunidad, en especial a las ONGs ambientalistas.

La Semana pasada un Concejal del Polo Social me envió una nota, con un irrespetuoso y desconocido mensajero, diciéndome que el informe reclamado estaba desde mediados de Febrero (la estrategia se repite). Sin constancia de ingreso en los correspondientes órdenes del Día.

Curado de espanto cuando leí y analicé –con capacidad, lo aseguró- el Informe.

Dice que los contaminantes emitidos por Aluar (Fluoruros y HAPs) son los de mayor impacto en Madryn y que por ende el trabajo del Ejecutivo será controlar exclusivamente la calidad ambiental y el impacto debido a estos contaminantes. Pero que desde Agosto del 2007 la Municipalidad no los mide, que tampoco recibieron los informes de mediciones que habitualmente remitiera el Ministerio del Ambiente, ... y que los únicos datos que se consignan son los informados por la Empresa...y referidos a parámetros de Calidad (truchos) convenidos con el Ministerio. Y que seguirá midiendo e informando exclusivamente Aluar, tan mal como lo reveló el informe INTI.

Después leí los valores que informa el “certificado irresponsable” de la Empresa –a quien no pierdo esperanza de ver colgado en una plaza pública, por la gente enterada de sus criminales actos-. La mentira. La estafa profesional a la Vida.

Como corolario la confesión disimulada: el equipo de última generación que el Secretario Municipal de Ecología ponderó como óptimo y definitivo canta claro en esta cuestión de Medir y evaluar los contaminantes de la Industria del Aluminio (Fluoruros), y que ya está por llegar –sin aclarar las dimensiones temporales del ya-, ese mágico equipo de 300.000 pesos jubilados anses, ... no sirve para medir Fluoruros.

Ayer media comunidad educativa madrynense lloró la muerte de una inocente víctima del Cáncer Óseo.

La Fluorosis esquelética termina frecuentemente como Cáncer.

Hipócritas. Hasta son capaces de programar actos oficiales para “festejar el día del Medio Ambiente”.

Hoy cinco de Junio, con derecho a festejar por ambientalista de alma, viejo y fuerte pa las emociones... estoy llorando.

Carlos de Madryn de MAYDAY

* LE 7702986

Notas relacionadas:
* Mayday: flúor en Puerto Madryn
* Día Mundial del Medio Ambiente: el diputado nuclear

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario