martes, junio 16, 2009

Pluna ya fue: buscan al responsable del papelón


Por Carlos Lorenzo *

El 5 de junio el Gobernador Das Neves con un lapidario “lo de Pluna ya fue, están flojitos de papeles” dio por terminada la relación con la empresa Uruguaya Pluna, agregando: “nosotros somos serios y es por ello que trabajamos en silencio y hemos acordado con la empresa de bandera nacional vuelos charter desde San Pablo ha Chubut.”

Pareciera ser que para muchos el cierre del tema dado por el Gobernador dio por finalizado el debate del afamado convenio. Para algunos no debería ser así.

El periodismo, legisladores, los organismos de contralor, los prestadores de servicios turísticos dicen por lo bajo que no debería ser así.

Si se declama ser serio debería haber removido a algún funcionario a quien se debería haber achacado la responsabilidad de generar un viaje extremadamente difundido, cuya única tarea oficial fue la firma del Convenio con Pluna, una empresa “flojita de papeles”. El resto de las actividades fueron privadas.

¿Cómo se pudo exponer así al Gobernador? Alguien debe ser responsable de haber gestionado previamente el encuentro del 22 de abril, alguien debe ser responsable de concensuar con la empresa Uruguaya el pago de 8.000 U$S por vuelo, del pago del combustible, del pago del alojamiento de la tripulación, del pago de la operación local de los aviones, etc.

Ese “alguien” con semejante convenio debería saber que era una empresa “flojita de papeles”. Él o los funcionario/s del Estado Provincial deberían haber chequeado el estado de situación de la empresa con quien pretendían relacionar institucionalmente, es una cuestión básica, ya que nadie lo haría así con negocios propios, entonces menos aún si lo hacen en representación de los chubutenses. No encaja en el discurso de “Pluna ya fue” un lamento de haber sido engañados en nuestra buena fe.

Ese “alguien” no ha estado engañado en su buena fe. Generó el viaje del Gobernador y Comitiva a Uruguay con un importante gasto de viáticos, gastos de representación, protocolo, difusión, etc.; los viáticos de los viajes de funcionarios de Turismo a Uruguay y Brasil para la puesta en marcha de los viajes, los gastos de impresión de afiches, los gastos de impresión de banner, la impresión de flayers,… todas erogaciones que figuran en expedientes administrativos, miles de pesos para nada. Incluso podemos citar la extemporánea publicidad aparecida en algunos medios nacionales el 7 de junio, dos días después que el Gobernador diera por terminado el tema Pluna, lógicamente a costo del Estado de Chubut “cada día un nuevo desafío”.

Ser serio debería haber implicado remover de su cargo al funcionario que llevó al Gobierno del Chubut a gastar miles de pesos en un negocio con una empresa ”flojita de papeles”.

Querer tapar lo Pluna con el acuerdo suscripto con Aerolíneas Argentinas es sólo poner la basura debajo de la alfombra.

La seriedad debería ser demostrada con la sustanciación del correspondiente sumario administrativo que determine la responsabilidad por los perjuicios que al Estado le ha generado.

* Diputado UCR

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario