jueves, junio 25, 2009

Sin anestesia: profesionales denuncian la “crítica situación” del Hospital de Sarmiento


Médicos en situación laboral precaria; ausencia de anestesistas; equipo de rayos fuera de funcionamiento y la reciente renuncia del coordinador médico y del jefe de enfermería, son algunos de los puntos que figuran en la nota presentada en el Concejo Deliberante de esta localidad chubutense

Enviado por Manuel Pérez

El equipo de profesionales del Hospital Rural de Sarmiento, por intermedio de la presente, quiere comunicar a ustedes, y a través suyo, a la comunidad de esta ciudad, la crítica situación en que se encuentra nuestro nosocomio y los que allí trabajamos.

Esta crítica situación a la que hacemos referencia, la venimos viviendo desde hace ya mucho tiempo, sosteniéndola con la esperanza de innumerables promesas incumplidas de las autoridades provinciales de salud, de mejorar esta realidad que hoy nos agobia y brindar de una vez por todas la atención que se merece la comunidad sarmientina.

Ante estas promesas incumplidas, que hacen que nuestra tarea en muchos casos solo sea la de tapar baches y sostener una gestión ineficaz, creemos que toda la comunidad tiene que estar informada del contexto en que funciona nuestro hospital, y en el que trabajamos los abajo firmantes.

La situación laboral de los últimos tres médicos incorporados es lamentable. Dos de ellos, que iniciaron sus funciones en febrero, al día de hoy no cobraron su sueldo. La relación laboral con la provincia es a través de un contrato “light”. Los tres no pertenecen a ninguna categoría laboral de la administración pública. Trabajan sin ningún beneficio social ni aporte patronal. No hay un plan o intenciones por parte de las autoridades de arraigar a estos profesionales que tanto hacen falta al hospital de Sarmiento.

No se cuenta con el número ideal de enfermeros para el correcto funcionamiento. El personal de enfermería se esfuerza constantemente para poder cubrir las demandas del hospital. Muchas veces para realizar derivaciones en ambulancia y se recurre a personal que se encuentra en descanso, y que solidariamente se presenta a realizar el servicio.

El laboratorio se encuentra con un faltante de personas que hace que los turnos para realizarse exámenes bioquímicos sean dados a 30 días. Hay dos vacantes no cubiertas, un bioquímico, hace ya un año, y a principio de éste se autorizó el pase de una técnica bioquímica, sin cubrir hasta el momento ese puesto.

El equipo de rayos se encuentra fuera de funcionamiento desde enero. Las placas radiográficas se realizan con un equipo portátil precario, que no permite realizar imágenes de calidad y que lógicamente, no son aptas para el diagnóstico de muchas patologías. Es un equipo inseguro que hace que el personal que lo manipula esté irradiado cada vez que se saca una placa.

El hospital cuenta con una infraestructura apta para realizar cirugías. Se cuenta con un quirófano equipado, personal instrumentista, dos cirujanos, un gineco-obstetra, un especialista en emergencias. No se cuenta con anestesista. Hoy un paciente con una simple apendicitis, tiene que ser derivado a Comodoro Rivadavia indefectiblemente.

La comisaría local no cuenta con médico policial. Los peritajes y los exámenes a detenidos o a víctimas de hechos policiales son realizados por el personal médico que esté de guardia, recargando su tarea y entorpeciendo, muchas veces, la atención de este servicio.

Frente a estos inconvenientes, y ante la impotencia de no recibir respuestas que destraben esta situación, el coordinador médico y el jefe de enfermería renunciaron a sus puestos.

Todos estos hechos son bien conocidos por la dirección del hospital y las autoridades provinciales de salud, a las cuales reclamamos constantemente por una solución de fondo y las que muestran desinterés o falta de ductilidad para solucionar los problemas y llevar una gestión eficiente.

Todos los firmantes de este documento, trabajadores de la salud a quienes nos interesa el hospital y la salud pública, quienes día a día velamos por la salud sarmientina, esperamos que el conocimiento de la realidad de nuestro nosocomio por la población, sea el comienzo de la solución de estos problemas, y que haga que las autoridades que tienen competencia en estos asuntos den una respuesta adecuada.

Leé la nota acá

Nota relacionada: Gripe A: Urbano advierte sobre “graves falencias en el funcionamiento hospitalario”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario