lunes, junio 08, 2009

Usurpación de tierras: la prensa nacional se hizo eco de la causa contra Cristóbal López

A la vera del lago La Plata, López construyó una casa para su familia y otra para para huéspedes
Fuente: La Nación
Por Hugo Alconada Mon

Lejos del ruido y la polvareda que levanta a su paso como el empresario más polémico del juego en la Argentina, el primer dolor de cabeza penal para Cristóbal López llegó desde el sitio menos pensado: Chubut, su lugar en el mundo. Allí se lo investiga por desobediencia judicial, mientras su mujer, su secretaria y dos colaboradores están involucrados en una causa por robo en zona de bosques y usurpación de tierras.

El entuerto nace de una disputa sobre tierras junto a la frontera con Chile, cerca de Alto Río Senguer y el lago La Plata, que López, empresario ultrakirchnerista, mantiene desde hace años con la familia de un camarista federal de Comodoro Rivadavia, Aldo Suárez, que denunció a una sociedad del magnate. Lo acusa de ocupar tierras que le pertenecen, talar bosque nativo de dominio provincial -lo que encuadra como robo en descampado- y, en el caso de López, desobedecer una medida de no innovar y seguir con sus obras de construcción.

Sus abogados niegan que el empresario y los suyos hayan delinquido, pero acordaron reparar al fisco provincial y a los que se presentaron como damnificados, según consta en el acta de la audiencia de conciliación que obtuvo LA NACION. Desembolsaron ya $ 50.000 y deberán entregar una camioneta y sembrar 164 árboles para compensar la tala del preciado y protegido bosque nativo.

El juez de Sarmiento, Roberto Casal, aceptó las reparaciones propuestas por los letrados de López, su mujer, Muriel Sosa, sus socios y su secretaria, Violeta Bahamonde. Pero condicionó el cierre del expediente a que el gobernador Mario das Neves ratifique el acuerdo en lo que respecta a la provincia patagónica. Si lo hace, la camioneta deberá entregarse durante las siguientes 48 horas.

Hasta entonces, según la resolución cuya copia obtuvo La Nacion, Casal difirió "el dictado de sobreseimiento de los nombrados Jorge Daniel Sosa, Violeta Bahamonde, Muriel Sosa y Cristóbal López por los delitos de robo en despoblado y desobediencia".

Ante la consulta, los colaboradores de López indicaron que la investigación penal que se tramita en el extremo sur de Chubut, ahora no comprende al empresario, quien "jamás estuvo comprendido en el robo de bosque nativo", según afirmaron.

En efecto, López sólo fue imputado de desobedecer la orden judicial, ya que ingresó a la sociedad que compró el campo (que cuenta con su mujer y sus socios como accionistas) después de la tala de las coníferas y tras la supuesta usurpación de tierras en aquel paraje paradisíaco de la Patagonia, a la vera de la cordillera los Andes.

La propiedad de esas tierras es centro de controversias desde 2001, cuando la intendenta y concejales de Alto Río Senguerr aprobaron la ordenanza 191/01 que puso a la venta 4250 hectáreas. Los compradores fueron 11, entre ellas dos empresas de López: Don José Moisés Soto SRL, con 4000 hectáreas, y La Proveedora de la Construcción SRL, con 11 más. Leer más

Notas relacionadas:
* Polémica compra de tierras en el Sur
* Exitoso$ amigos K: Crítica de la Argentina se ocupa del patrimonio de Cristóbal López
* Río Senguer: el hermano de Francis Mallman está acusado de usurpar tierras fiscales

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario