lunes, julio 06, 2009

Carta abierta: “Más reflexiones sobre la gripe”


Por Sonia Elizabeth Coca *

A la comunidad del Chubut
A Trabajadoras y Trabajadores
de la Educación del Chubut:

De acuerdo a la información oficial (Salud), se registran en Chubut un total de 14 casos confirmados de gripe A H1N1 y se encuentran en estudio 139 casos más.

Como es de conocimiento de la población: Los hospitales no pueden dar una respuesta rápida, eficiente y contenedora ya que “la oferta ha sido superada por la demanda”.

Los/las trabajadores/as de la salud se desempeñan en distintos ámbitos, con dos o más empleos para sobrevivir en el modelo Chubut …. por lo tanto si están en un hospital no pueden estar en un CAPS o en un sanatorio privado.

¿Faltan médicos? ¿faltan enfermeros/as? ¿Faltan camas? ¿faltan medicamentos esenciales? Sí, no es una novedad. Además del Dr. Urbano - médico de las barriadas más humildes de Tw - lo sabemos ciudadanos/as que asistimos y optamos por la salud pública.

La mayor parte de la población que asiste a los hospitales públicos no cuenta con la obra social OSDE o similares, tampoco cuentan con la fantochada de obra social que tenemos los trabajadores y trabajadoras del estado. Nuestra obra social más que un servicio es una financiera en la que cualquier funcionario de turno puede dar el destino que se le antoje a los fondos que aportamos el conjunto (pagar la deuda a los trabajadores petroleros, por ej,). Y si ello no es suficiente siempre habrá una Rosa Rosario Muñoz que sin vergüenza alguna, decide descontar de nuestro paupérrimo haber, un monto móvil en pesos para acciones solidarias que la mencionada desde su banca, ha sido incapaz de realizar.

Todo un espectáculo de la vergüenza. El Modelo Chubut es el modelo de la vergüenza.

Es el modelo del maltrato hacia trabajadoras/es que no se subordinan cual soldados, es el modelo del autoritarismo y la burocracia. Es el modelo de las patotas, grupos de choque y fuerzas especiales para arrasar con mujeres, niños y ancianos en la oscuridad de la noche.

Para enfermarse como corresponde hay que ser parte de ese modelo. Hay que realizar largas colas para obtener un turno, hay que esperar ser atendidos/as mientras compartís el espacio con medio centenar de personas que como vos están ahí por alguna dolencia… Te señalan profesionales del área: “el virus gripal desaparece al séptimo día aproximadamente, hay que hacer reposo, nebulizaciones… etc.” Te dan 3 días de licencia. Vas a Contralor, si con suerte llegaste antes de que la doctora se vaya (hora que nadie sabe porque siempre es un horario distinto), ella como profesional capacitado te tacha un día y te concede 2 - en el mejor de los casos-. Si no llegaste antes de que la doctora se vaya, tenés que dejar el certificado médico que obtuviste luego de toda una mañana de espera, otra espera en la oficina de Contralor… y volver al día siguiente a buscarlo porque debés presentarlo en tu lugar de trabajo antes de…, de lo contrario no tendrás justificada la licencia ( ¿?!!) …. Como te dieron 3 días y te sacaron 1 te presentaste a trabajar y por supuesto, como no te habías recuperado totalmente, a los 3 o 4 días…otra vez la misma tortura de la espera lenta y de la burocracia administrativa…

En nuestro caso, las/os trabajadoras/es de las escuelas de Chubut convivimos en esta época con el virus gripal y permanentemente en la cadena de contagio.

Si de gripe A H1N1 se tratara, la confirmación de los 14 casos es prueba más que suficiente para suspender la totalidad de las actividades.

Esto, en todo caso que la salud de la población sea prioritaria y sean respetados los derechos de los/las ciudadanos. Esto en todo caso de que tuviéramos funcionarios y dirigentes capaces de estar a la altura de las circunstancias. Esto, sólo si consideramos que las docentes, porteros y porteras, auxiliares de las escuelas … somos personas que merecen un trato de seres humanos.

No hay que ser expertos en el área de salud para poder determinar mecanismos de inhibición de contagio… Pero si se necesitan expertos, la provincia cuenta con profesionales que pueden enseñar a legisladores/as a ministros/a a desarrollar e implementar mecanismos de inhibición del contagio. No pasa sólo por comprar lavandina ni prometer que porteros y porteras tendrán reemplazos …. No los hay.

Sras y Sres funcionarios de turno: No les alcanza con el número de pacientes confirmados a la fecha con Gripe A H1N1 para al menos dudar de las “estrategias” que han implementado? ¿o se está esperando la muerte de algún ciudadano en esta provincia?

La difusión de la Circular Nº 5/09 firmado por la funcionaria Cigudosa sólo ha provocado malestar y vergüenza ajena en la docencia.

Las docentes somos trabajadoras que no sólo cumplen con su tarea y con más de 300 días de clase, porque trabajamos en nuestros hogares a diario, un turno más que ninguna persona del gobierno reconoce, pero que nosotras/os no vamos a dejar de señalar…

A lo largo y ancho del país, se han presentado distintas alternativas, la mayoría de las provincias argentinas han suspendido actividades dejando guardias…. Y en el modelo Chubut, una vez más, los/as trabajadores/as de la educación no formamos parte del eslabón humano.

Compañeros/as nosotros les pagamos los sueldos. Con nuestra diaria explotación sostenemos el estándar de vida de funcionarios/as de turno, también el de aquellas que alguna vez pasaron por las aulas ... Hasta cuándo vamos a permitir tanta humillación?

El resultado de las elecciones, les ha demostrado Señoras y Señores Funcionarios/as, que se está cumpliendo la hora … Podrán continuar con la maratón mediática nacional…. pero “la verdad es tan difícil de negarla como de esconderla”.

* DNI 20.243.178
Trabajadora Docente
Lista LILA - ATECH
Regional Este

Nota relacionada: Gripe A: docentes le exigen “prudencia y sentido común” al Gobierno chubutense

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario