martes, julio 28, 2009

Minería bajo la lupa: proponen crear una comisión que investigue el “Proyecto Navidad”

Enviado por Marta Raso

Los diputados radicales Marta Raso, Roberto Risso, Carlos Díaz y Carlos Lorenzo presentaron, la semana pasada, dos proyectos vinculados a la minería en Chubut que tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana. El primero propone crear una comisión investigadora para examinar la gestión de la Dirección General de Minas y Geología en relación con las empresas mineras vinculadas con el “Proyecto Navidad”. El segundo, es un pedido de informes sobre las actuaciones de Minera Aquiline Resorce, Minera Aquiline Argentina S.A. y Argenta S.A.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT RESUELVE:

Artículo 1º: Créase una Comisión Investigadora en los términos y alcances previstos en el Artículo 134º, inciso 5) de la Constitución Provincial, con el objetivo de examinar la gestión de la Secretaría Hidrocarburos y Minería específicamente de la Dirección General de Minas y Geología en lo concerniente a lo actuado por este organismo con las Empresas Minera Aquiline Argentina S.A., Minera Argenta S.A. e Inversiones Mineras Argentinas S.A. en el Proyecto Minero denominado Navidad.

Artículo 2º: Será cometido de esta comisión:
a) Investigar los hechos de trascendencia legal y económica en el sector público, que hubieren afectado el patrimonio provincial o el interés público en general.
b) Impulsar los mecanismos institucionales apropiados a fin de lograr la búsqueda, identificación, y requerimiento de la documentación especifica.
c) Recibir testimonios de los funcionarios involucrados.
d) Recibir denuncias y pruebas y remitir a la Justicia si ellas estuvieran conectadas con presunta comisión de delito.

Artículo 3: Fijase en siete (7) el número de miembros de ésta comisión los que serán designados a propuesta de los Bloques integrantes de la Cámara, fijando su propio reglamento.

Artículo 4º: La Presidencia de la Cámara proveerá la infraestructura, apoyo técnico y el personal necesario para el desenvolmiento de sus funciones.

Artículo 5º: De forma.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse al señor Ministro Coordinador de Gabinete a fin de solicitarle, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, que informe a esta Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, los siguientes puntos relacionados con la situación de las Empresa Minera Aquiline Resorce, Minera Aquiline Argentina S.A. y Argenta S.A, y/o subsidiarias:
a) Informe las actuaciones realizadas en el marco del convenio aprobado por Ley Nº I-Nº 374 (Antes Ley 5775).
b) Remita copia del Expediente Nº 15523/08 de la Dirección General de Minas y Geología.
c) Informe nómina de funcionarios actuantes en los trámites realizados por las Empresas Minera Aquiline Argentina S.A. ,Argenta S.A. y/o subsidiarias, y Empresa Inversiones Mineras S.A.
d) Remita actuaciones administrativas de la Disposición Nº 137/08 de la Dirección General de Minas y Geología.
e) Remita actuaciones que dieron lugar al dictado de la Resolución Nº 8 de fecha 16 de junio del corriente año.
f) Acredite la representación del Señor Guillermo Salvatierra en la Empresa Argenta S.A. y/o Inversiones Mineras Argentinas S.A.

Artículo 2º: De forma.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario