viernes, julio 10, 2009

Opinión: “Algunas humildes respuestas a la gripe porcina y los porqués de Corina Milán”

Por Daniel Blanco *

Cuando leí la nota de Corina Milan no pude dejar de pensar en que existen algunos lugares comunes que un correcto pensamiento de cambio debería atender.

En primer lugar debo confesar que una exposición con un montón tan grandes de porqués es una invitación a pensar en una cuestión de mayéutica del que las plantea, que tiene todas las respuestas, pero como Sócrates las guarda para que los demás encuentren un camino a través de esas ¿sutiles? preguntas.

Un escrito con tantos porqués con la introducción que lo antecede ya tiene las respuestas. Las mismas sólo pueden conducir a un camino: la reivindicación del sector docente. El otro camino es la posición artera de los, en este caso periodistas. Podrían ser políticos o también, ¡oh sorpresa!, padres que normalmente dicen o piensan lo mismo, pero no lo expresan, so pena de recibir, vía sus hijos, una venganza saddamista.

En segundo lugar el ataque a los periodistas debe hacerse en toda la regla, o mejor callar, hablarles desde el corazón es una falacia premeditada y que fracasará, aumentando el rol de incomprendida que destila la nota. Si se va a hablar de los periodistas se tiene que ir al fondo, discutir ideología, salvo que se adhiera a las pautas de la nueva derecha de “buscar consenso”, pautas que deben leerse: nosotros salimos diez veces más en los medios que vos y entonces el consenso es 10 a 1.

Los periodistas:
en general no tienen la formación adecuada al rol, es decir son más bien producto de un hacer que de un estudio determinado. Esto es más que notorio en nuestro pequeño mundo cordillerano, periodistas, locutores de FM, etc. son más bien idóneos.

En nuestros medios locales y/o provinciales son esclavos de las pautas de publicidad del gobierno provincial y en el mejor de los casos de algunos particulares, en los medios de los que no son dueños, ergo son trabajadores menos independientes que nosotros.
Responden a la pauta de comunicarse con doña Rosa que impuso Neustad.

Finalmente hacen archivo de otros, pocas veces de ellos o la corporación que representan.

En Esquel, desde donde se escribe la nota, pero se podría generalizar, hay radios que empezaron con impronta de independientes y terminaron abrazados a Maestro, Lizururme y Das Neves, o quién les ponga la pauta, incluso la minera. ( los Mayorgas dixit)

Dejemos a los docentes y vayamos a los políticos, en general, tienen un fuerte desprecio por el sector docente, pese a que hay un numerosísimo grupo de docentes haciendo política, en todos los partidos sean mayoritarios ( UCR, PJ) o harto minoritarios (como el MST, MAS, PCR, PO, y todas las variables de la izquierda vernácula). Veamos si no la composición de los gabinetes y consejos deliberantes de las localidades cordilleranas.
Además como la corporación política y la periodística se retroalimenta, y esta última, en tiempos del neoliberalismo ha avanzado a ocupar el cuarto poder de manera efectiva y concreta, ambos en algunas situaciones juegan en tándem, aunque se desdigan. Por ello por ejemplo el gobernador dice que aquí no hay ceniza ni gripe, y la oposición política dice que la ceniza es vidrio molido y la gente se morirá peor que con el ataque de los alienígenas del Eternauta, o que el virus de la gripe porcina transformará Esquel en el Orán pestilente de Camús en La Peste.

O el gobernador dice que las políticas de acción social y empleo son bárbaras y la oposición y los periodistas cuentan los robos y las muertes de la gente como uno por centenares y el avance de los cabezas del Barrio tal que “entran y salen” de las comisarías protegidos por la justicia garantista.

Ni calvo, ni dos pelucas. Los políticos deberían ser más cuidadosos en lo que dicen y hacen y los periodistas deberían hacer más periodismo de investigación para separar la paja del trigo. Y no vivir tan al día, levantando cualquier gansada.

Aún no he visto, y perdonen si es que ya se hizo y no lo leí, ningún estudio periodístico serio de los efectos, a un año, en la salud de la población a raíz de las cenizas.
Veamos ahora nuestro sector: el docente, creo que tiene un grave problema, somos trabajadores o profesionales.

Dejando en claro que el tratamiento de la pandemia es defectuoso y el gobierno intenta manipularlo para hacer aparecer a Chubut y su responsable de Salud como ultra eficiente, digna del “modelo Chubut”.

Si los docentes nos asumimos como trabajadores, además de proclamar nuestra encendida defensa de que todos deberíamos estar a salvo, inclusive los empleados de La Anónima, los barrenderos municipales, etc.etc. Deberíamos estar llamando a los demás gremios, todos, los de la CGT también, es decir UOCRA, Mercantiles, etc. a hacer una evaluación que proteja a los trabajadores. Y limite la acción de la patronal en general.
Deberíamos además los trabajadores docentes hacer equipos para evaluar la suerte de sus alumnos y las familias pobres en general en esta crisis.

Pues, y este es el nudo de mi nota, si queremos hacer un cambio político y social, los docentes no somos en ese cambio político social cualquier cosilla, por ende no podemos aceptar la frase de Milan: “POR QUÉ ATACAN a sectores que son absolutamente inofensivos (como los docentes).”

No Corina los docentes no somos inofensivos somos una centralidad, o como aparato ideológico del Estado o cuestionándolo y limitándolo como patronal capitalista.
Deberíamos, de mínima, tener un compromiso como trabajadores que limite la acción alocada del Capitalismo que está dispuesto a:
· consumir nuestra agua con la minería
· nuestras tierras con la soja
· nuestras vidas con las drogas diseñadas para curar enfermedades diseñadas de última generación.

Debemos, si somos realmente agentes de cambio, poder hacer una lectura correcta de Le Monde y sus notas sobre Roche y el Tamiflu, que se repiten sin cesar en la WEB.

Luego hacer una transferencia de esta situación de imposición medicamentosa a toda la medicina. Medicina que nutre a nuestros profesionales médicos de una parafernalia enorme de remedios caros y de dudosa eficacia, más allá que llene los bolsillos de los laboratorios, droguerías y farmacias. Y que, por imperio de una connivencia con los responsables de las Obras Sociales, nos obligan a pagar con supuestos descuentos, de hasta un 50%, un remedio que en España, por ejemplo, se compra en Euros al mismo precio de acá con el descuento. Es decir que pagamos dos veces, una en el salario, otra en la farmacia. De eso, ni los periodistas, ni los políticos, ni los docentes investigan nada. De los políticos que hacen sus campañas con los laboratorios como sponsor es esperable, de los medios que reciben las pautas publicitarias también, de los docentes y los médicos no es esperable, la actitud debería ser otra.

Todo esto último lo creo difícil, pues la revolución no esta a la vuelta de la esquina, como lo demuestra el triunfo de Macri y de De Narvaes. Y la ceguera de los dirigentes y militantes de los partidos de la izquierda vernácula que, como el Otto Vargas del PCR, siguen diciendo e impulsando las mismas propuestas desde hace 50 años, sin que se les mueva un pelo, ni una idea.


* DNI 12.153.366

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

mas que centrar la critica en la izquierda, paso por alto ver lo que hacen los burocratas de la educacion... seria interesante tambien poner un poco el acento alli, no le parece don blanco?

pedro changa

Publicar un comentario