lunes, julio 13, 2009

Plagas forestales: denuncian que la dirección de Bosques vendió madera infectada por sirex

"Madera infectada por sirex y certificada por Escribano Público en su original. Se localizó el lugar con GPS y el actuario dio fe de que los árboles estaban infectados y que los mismos tienen el sello de la Dirección General de Bosques habilitando su comercialización".

Por Carlos Lorenzo *

El día jueves 9 de julio pasado la mayoría de los medios de difusión ha publicado una gacetilla de prensa en donde el Director General de Bosques y Parques Manuel Peralta ha intentado responderme pretendiendo defender la gestión del Organismo a su cargo con relación a las acciones llevadas adelante en la lucha contra el Sirex (avispa barrenadora) que han diezmado los bosques implantados de la Provincia.

Fundamentalmente podemos citar que su defensa fueron sobre dos ejes: en primer término fue negar la existencia de un estallido de la plaga y, en segundo lugar, desmentir que se haya comercializado madera infectada.

Lógicamente haber reconocido que cualquiera de estas dos circunstancias era darme la razón y, por ende, confirmar que el manejo del programa contra el Sirex haya sido totalmente irregular.

El día 10 de julio, un día después de la desmentida oficial, recorrí distintas zonas de bosques, desde Esquel hasta Lago Puelo y debo ratificar que lo que vengo señalando queda absolutamente ratificado.

En cada uno de los lugares que he recorrido, hablando con lugareños, obteniendo imágenes, se logra determinar con facilidad que ha existido una desidia total por parte de Bosques en el manejo de las plagas.

No tan sólo he podido comprobar el daño del sirex, sino también del pissodes, que no tiene un programa de lucha por parte del organismo oficial, y que en un principio ese gorgojo atacaba la planta en forma complementaria al sirex y ahora, comprobado con mis propios ojos, filmado y ratificado por parceleros y empresarios forestales y documentación del SENASA, esa plaga trabaja en forma independiente, por lo que el problema se multiplicó por dos.

"La foto fue obtenida el día 11 de julio pasado en Cerro Radal. Quedó demostrado que entre el 2008 y el corriente año se ha producido un ESTALLIDO DE PLAGA"

En Cerro Radal, recorriendo los bosques de la propia Dirección General y de la ex Manosa, haciendo un giro de 360°, se visualiza decenas de hectáreas con la totalidad de los bosques muertos, un paisaje desolador que ratifica que entre el 2008 y este año se ha registrado un imparable ESTALLIDO DE PLAGA.

También he logrado obtener testimonio de empresarios forestales, de operadores forestales y documentación probatoria de que se ha comercializado madera infectada, incluso asistí a lugares en donde los parceleros estaban cortando los árboles infectados y pude comprobar que no existían huellas de que se los quemara en el lugar tal cual lo establece las normativas vigentes.

Además en el recorrido confirmé la tala de pinos Oregón, los que están sanos y que inexplicablemente la DGByP está comercializando, también se registraron imágenes de operadores forestales talando árboles sanos, que no es el objetivo del Programa de Control de Sirex.

Por otro lado he visualizado “propiedades privadas” dentro de las reservas forestales tomando debida nota de los lugares, ya que las plagas podrían estar abriendo camino a un negocio de tierra fiscal incalificable.

Para finalizar pude comprobar también el avance de plagas sobre los bosques nativos, captando imágenes del daño que provoca el tomicus sobre el ciprés y el tremex sobre el radal, coihue, raulí y lenga. Por el Paso Puelo, vecinos me comentaron que a la altura del segundo corral, bosques de cohiues infectados por varias hectáreas se pueden visualizar, existiendo ya un gran número de árboles infectados en la zona de Lago Puelo, logrando fotos que demuestran claramente de plagas a las especies nativas.

Sobre el tremex ni siquiera los organismos con responsabilidad en la temática se han percatado.

* Diputado UCR

Nota relacionada: Plagas forestales: polémica entre el diputado Lorenzo y el director de Bosques de Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario