viernes, julio 24, 2009

Punto final: terminó el juicio oral de la Megacausa


Por José Nuño *

Otro de los tramos tratados durante el extenso alegato tuvo que ver con la relación que tuvieron las empresas del grupo Fernándes con otras empresas, particularmente Tecneco y Aridos Fontana, cuando expresó que jamás las empresas vendieron al Banco valores de Aridos o Tecneco, sino que descontaron cheques, marcando diferencias sobre el particular y en ese aspecto marcó que 51 cheques se comercializaron con Aridos Fontana, 18 con Tecneco y 16 con Gabelco.

Por otra parte reconoció que al vencimiento de los cartulares, las cuentas de los empresarios estaban en descubierto, y asimilando una pregunta del Dr. Virgolini se preguntó: y qué?. Manifestó que se ha invocado una norma que no existe, habló de suma de errores en la imputación y agregó que uno debe saber como defenderse y de que y con esta sanata no se sabe.

También aprovechó a recordar declaraciones efectuadas por Héctor Fernándes tanto en la etapa de instrucción como en este mismo juicio, admitiendo que las cuentas llegaron a estar en descubierto debido al esfuerzo financiero para colaborar con las demás empresas que tenían innumerables obras. En ese sentido elegió el defensor la actividad empresarial de los Fernándes, a quienes llamó “ingeniosos”, además de elogiarlos en lo que se refiere a los planes otorgados para los pagos, que solían alcanzar hasta un año de financiamiento.

Todo esto lo ilustró con una extensa muestra de fotografías de obras que podían observarse desde diferentes ángulos, construídas por las empresas relacionadas con los hermanos, Tecneco y Geosur. Reiteró el concepto de comerciantes exitosos para sus defendidos, e indicó entre otras cosas, que contaban con una fábrica de ladrillos que les permitía obtener ventajas comparativas.

En un momento indicó: “si esto es una empresa satélite, al referirse a Tecneco y Geosur, los Fernándes tendrían que estar en otra dimensión”. Aunque luego agregó: lamentablemente esta empresa (por Tecneco) fue destruida por la torpeza de algunos funcionarios del Banco que estaban asustados por la presión del Juzgado de Instrucción.

Otro de los conceptos utilizados, siempre haciendo observar documentación que los acusadores tuvieron a pocos metros, según manifestó, tuvo que ver con las pericias contables, alegando que si se hubiera hecho esto en la instrucción no hubiéramos llegado a la situación en la cuál estamos hoy, para rematar: “la causa es un invento”. Siguió comentando las declaraciones de sus defendidos, especialmente Héctor Fernández, quien expresó que las mismas operaciones que con el Chubut las hacía con el Galicia y el Nación, entre ellas la venta de cheques.

Posteriormente mencionó que puede ser que los funcionarios del Banco en algún caso no hayan hecho lo mejor, puede ser que se hayan equivocado, pero siempre jugaron a favor del Banco.

* DNI 5.192.940

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario