Por Comité Departamental Rawson UCR
Al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable
Sr. Juan Garitano
S…/…D
De nuestra mayor consideración:
Como será de su conocimiento, en marzo del corriente año se desarrollo en Estambul el Foro Mundial del Agua, que concluyó con un enfático llamado de la mayor parte de los países del mundo para “acabar con las disputas por el agua, hacer frente a la escasez del líquido elemento, y desarrollar las más avanzadas técnicas de manejo que eviten la creciente contaminación de ríos y lagos”.
Este evento, al igual que todos los Congresos de Ingeniería Ambiental, Hidrología, Sanidad Ambiental, Hidráulica, Planificación Social, Desarrollo Socioeconómico y otros de las más diversas ciencias que procuran el bienestar de la sociedad humana, concluyen que el nudo gordiano del futuro de la humanidad se encuentra en torno a este elemental recurso, que lamentablemente los hombres dilapidan con negligencia e ignorancia, en un marcado y constante ejercicio de irresponsabilidad que pagarán dolorosamente las generaciones que nos sucedan.
En septiembre del año 2003 y mediante la Ley N° 5047, nuestra provincia aprobó el Acta Acuerdo de la Nación con todas las provincias por la que se convino en fijar los principios rectores de la Política Hídrica de la Republica Argentina, carta magna temática por la cual se asumen institucionalmente “las responsabilidades jurisdiccionales para lograr el manejo armónico del recurso agua, compatibilizando los aspectos sociales, económicos y ambientales”
En los últimos meses del corriente año, se desarrollará en nuestra provincia el vigésimo segundo Congreso Nacional del Agua, cuyos lemas serán “El agua y el Ambiente. Roles y Actores” “Somos los custodios de un bien social, preservémosla”, siendo también ejes de las reuniones; “la gestión y la planificación del agua”.
Es evidente entonces que la temática del agua ha dejado de ser un problema de las zonas áridas y desérticas, para transformarse en una cuestión central e inevitable para regiones que, como la nuestra poseen recursos hídricos en abundancia, pero que no obstante se plantean con horizontes de aprovechamiento limitados de no implementarse políticas y acciones formativas destinadas a generar una conciencia conservacionista que asegure el uso racional y sustentable de los mismos.
El Río Chubut, único curso provincial de vertiente atlántica que otrora supo escurrir las aguas de las dos cuencas hídricas más desarrolladas de nuestra jurisdicción y fuente de abastecimiento de más de un cuarto de millón de habitantes, se encuentra hoy, ante una creciente escalada contaminante producto de la acción antrópica, manifestada en los efluentes industriales y domésticos de los cuales es receptor.
Las ciudades erguidas sobre sus márgenes, se constituyen como una grave amenaza a la preservación y propia existencia de este curso de agua, la emisión de los efluentes industriales y particularmente los cloacales, constituyen sin duda una problemática que afecta a toda la cuenca por tratarse de un sistema hídrico integrado, con una dinámica particular que debe preservarse en su conjunto mediante una gestión integrada que permita la aplicación de medidas apropiadas, cuya eficiencia dependerá tanto de las técnicas utilizadas como de los acuerdos alcanzados entre todos los actores sociales, económicos y políticos de la región.
La definición del proyecto de tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Trelew y el estudio de Impacto Ambiental presentado al efecto carecen, a nuestro criterios, de algunas concepciones técnicas y legales, a saber:
El río Chubut es un sistema hídrico integrado, en donde sus aguas superficiales y subterráneas poseen una dinámica propia que es imprescindible considerar, tales como su naturaleza química, su comportamiento hidrogeológico, sus capacidades de autodepuración, etc., y se constituye en un contexto de alta vulnerabilidad, de manifiesta sinergia con los demás factores ambientales que constituyen el ecosistema regional.
Todo proyecto que implique la extracción y utilización del recurso acuífero, debe considerar ineludiblemente en su confección, los tratamientos necesarios y la aplicación de las más avanzadas tecnologías que aseguren la restitución al sistema de los volúmenes extraídos en las condiciones físico químicas originales.
Todos los procesos involucrados en el tratamiento de aguas residuales deben asegurar que los volúmenes restituidos al sistema, se incorporen sin modificar las condiciones naturales del mismo, para lo cual es preciso determinar condiciones de volcado que aseguren esta premisa.
El proyecto debe contar con una previsión del escenario ambiental futuro que considere el restablecimiento del ecosistema regional, profundamente impactado por la existencia de las lagunas de estabilización existentes, diseñando un cronograma de acciones de prevención, mitigación y remediación tendientes a la recuperación ambiental de área.
En consideración a lo expuesto e identificado en el proyecto presentado se concluye que las condiciones en que llegarán los líquidos residuales a las lagunas aireadas y eventualmente a la descarga al río, luego de los procesos de tamizados, aireado, separación de sólidos por sedimentación y los procedimientos de desinfección, no se corresponderían con las características físico químicas originales del agua del río en el punto de toma.
Ha quedado evidenciado que la desinfección propuesta, que solo será efectiva sobre las bacterias, no elimina la existencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos tales como nutrientes, materia orgánica disuelta, parásitos, virus entre otros microorganismos patogénicos, ni los demás procesos apartan la existencia de minerales pesados o compuestos clorados existentes en los efluentes.
El proyecto si bien mejora las condiciones de manejo de los efluentes cloacales de la Ciudad de Trelew, pues encara la solución de problemas concurrentes (Infiltración de napa salina al sistema, eliminación de volúmenes de lavados de filtro de Servicoop, separación de efluentes pluviales e incorporación de técnicas que aceleran y eficientizan los procesos naturales de las actuales lagunas, no contribuye en la medida de las necesidades, a la recuperación del equilibrio ambiental del ecosistema regional.
Con referencia a un eventual vuelco de los excedentes a la laguna “El Salitral” de los líquidos provenientes de las precipitaciones pluviales y los excedentes cloacales, y las determinaciones de capacidades, áreas de inundación y cotas, presentadas en el Estudio de Impacto Ambiental, debemos mencionar que provienen de estudios tentativos y estimaciones preliminares que realizo la Universidad de la Patagonia y que no contienen la rigurosidad que implica la compleja dinámica hídrica subterránea de un valle aluvional como el del rio Chubut, mereciendo estudio topo batimétricos e hidrogeológicos de mayor precisión.
En virtud de lo expuesto, consideramos pertinente se analice la factibilidad de retirar del sistema hídrico del valle a los excedentes producidos, fijando previamente condiciones de volcados más estrictas que garanticen su utilización como agua de reuso para forestaciones por las propiedades fertilizantes que ofrecen los altos contenidos de nitrógeno y fósforo (200 Ha con 40m3 día/Ha) y para consumo animal, facilitando y promoviendo la recuperación de las lagunas salinizadas y restablecimiento de los ecosistemas originales al volcado de los efluentes.
Así entonces proponemos que se factibilice la extracción de los eventuales excedentes de los líquidos tratados mediante la inyección de parte (en principio) de los mismos en el acueducto ganadero (480/500 m3/día) condición que – de ser estrictos y adecuados los parámetros de volcado final – evitaría paulatinamente la extracción de agua del río y facilitaría el abastecimiento ininterrumpido a las zonas ganaderas servidas por el proyectado acueducto.
La existencia de infinidades de bajos (cuencas endorreicas) en las zonas servidas por el antiguo gasoducto, tanto hacia el sur como el norte del valle del rio Chubut, que receptarían los volúmenes de excedentes, bombeados permanente durante todo el año, permitiría la recuperación y fortalecimiento de estos ecosistemas, generando un crecimiento considerable en el desarrollo de la biota natural en torno a ellos y el beneficio consecuente con la actividad ganadera, particularmente jaqueada en los últimos tiempos por las sequías recurrentes.
Esta alternativa Sr. Ministro, permitiría el mantenimiento y vigencia plena de las normativas municipales y provinciales que impiden el reingreso de los líquidos - tratados o no – al rio, al salitral o al mar, respetando la voluntad de la población que fuera materializada en su momento por sus representantes, así como también respetar la manda judicial que en ese sentido fuera emitida en oportunidad de la presentación del Recurso de Amparo Ambiental.
Estamos convencidos de que es posible la reutilización de los efluentes cloacales si previamente son tratados adecuadamente y volcados bajo las más estrictas normas de seguridad (Planes de contingencias, seguridad e higiene) y condiciones medioambientales, cuestiones que, como fuera expresado en las posturas que sobre el particular expusiera el Ingeniero Químico Ariel Testino, no son alcanzadas por los mecanismo expuestos en el proyecto considerado en la Audiencia Pública.
También abonamos la necesidad inexcusable de que el proyecto ingenieril de tratamiento de los efluentes cloacales de Trelew, debe estar acompañado y ejecutado simultáneamente con un Plan de Gestión Ambiental que priorice no solo la mitigación o remediación de los efectos de las actuales lagunas sobre el ecosistema del valle inferior del río Chubut, sino que apunte a la total recuperación de las áreas inundadas y sustraídas a la producción agropecuaria, sin lo cual restringiríamos el tratamiento de la temática ambiental a los inconvenientes de una sola ciudad, violando con ello no solo la voluntad soberana del pueblo de Rawson, sino la propia integralidad del sistema hídrico regional, pecado o displicencia técnica de carácter irreversible que no puede ser admitido ni facilitado por ningún estamento burocrático, legal o político.
En la convicción de una fiel interpretación de este aporte a la búsqueda de soluciones de la problemática que nos ocupa y descontando su reconocida predisposición, le hacemos llegar nuestra más alta consideración:
Atte.
Mesa Comité Departamental Rawson
Unión Cívica Radical
Nota relacionada: Laguna Negra: “La audiencia pública fue una parodia”, por Heraldo Ruddy González
Al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable
Sr. Juan Garitano
S…/…D
De nuestra mayor consideración:
Como será de su conocimiento, en marzo del corriente año se desarrollo en Estambul el Foro Mundial del Agua, que concluyó con un enfático llamado de la mayor parte de los países del mundo para “acabar con las disputas por el agua, hacer frente a la escasez del líquido elemento, y desarrollar las más avanzadas técnicas de manejo que eviten la creciente contaminación de ríos y lagos”.
Este evento, al igual que todos los Congresos de Ingeniería Ambiental, Hidrología, Sanidad Ambiental, Hidráulica, Planificación Social, Desarrollo Socioeconómico y otros de las más diversas ciencias que procuran el bienestar de la sociedad humana, concluyen que el nudo gordiano del futuro de la humanidad se encuentra en torno a este elemental recurso, que lamentablemente los hombres dilapidan con negligencia e ignorancia, en un marcado y constante ejercicio de irresponsabilidad que pagarán dolorosamente las generaciones que nos sucedan.
En septiembre del año 2003 y mediante la Ley N° 5047, nuestra provincia aprobó el Acta Acuerdo de la Nación con todas las provincias por la que se convino en fijar los principios rectores de la Política Hídrica de la Republica Argentina, carta magna temática por la cual se asumen institucionalmente “las responsabilidades jurisdiccionales para lograr el manejo armónico del recurso agua, compatibilizando los aspectos sociales, económicos y ambientales”
En los últimos meses del corriente año, se desarrollará en nuestra provincia el vigésimo segundo Congreso Nacional del Agua, cuyos lemas serán “El agua y el Ambiente. Roles y Actores” “Somos los custodios de un bien social, preservémosla”, siendo también ejes de las reuniones; “la gestión y la planificación del agua”.
Es evidente entonces que la temática del agua ha dejado de ser un problema de las zonas áridas y desérticas, para transformarse en una cuestión central e inevitable para regiones que, como la nuestra poseen recursos hídricos en abundancia, pero que no obstante se plantean con horizontes de aprovechamiento limitados de no implementarse políticas y acciones formativas destinadas a generar una conciencia conservacionista que asegure el uso racional y sustentable de los mismos.
El Río Chubut, único curso provincial de vertiente atlántica que otrora supo escurrir las aguas de las dos cuencas hídricas más desarrolladas de nuestra jurisdicción y fuente de abastecimiento de más de un cuarto de millón de habitantes, se encuentra hoy, ante una creciente escalada contaminante producto de la acción antrópica, manifestada en los efluentes industriales y domésticos de los cuales es receptor.
Las ciudades erguidas sobre sus márgenes, se constituyen como una grave amenaza a la preservación y propia existencia de este curso de agua, la emisión de los efluentes industriales y particularmente los cloacales, constituyen sin duda una problemática que afecta a toda la cuenca por tratarse de un sistema hídrico integrado, con una dinámica particular que debe preservarse en su conjunto mediante una gestión integrada que permita la aplicación de medidas apropiadas, cuya eficiencia dependerá tanto de las técnicas utilizadas como de los acuerdos alcanzados entre todos los actores sociales, económicos y políticos de la región.
La definición del proyecto de tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Trelew y el estudio de Impacto Ambiental presentado al efecto carecen, a nuestro criterios, de algunas concepciones técnicas y legales, a saber:
El río Chubut es un sistema hídrico integrado, en donde sus aguas superficiales y subterráneas poseen una dinámica propia que es imprescindible considerar, tales como su naturaleza química, su comportamiento hidrogeológico, sus capacidades de autodepuración, etc., y se constituye en un contexto de alta vulnerabilidad, de manifiesta sinergia con los demás factores ambientales que constituyen el ecosistema regional.
Todo proyecto que implique la extracción y utilización del recurso acuífero, debe considerar ineludiblemente en su confección, los tratamientos necesarios y la aplicación de las más avanzadas tecnologías que aseguren la restitución al sistema de los volúmenes extraídos en las condiciones físico químicas originales.
Todos los procesos involucrados en el tratamiento de aguas residuales deben asegurar que los volúmenes restituidos al sistema, se incorporen sin modificar las condiciones naturales del mismo, para lo cual es preciso determinar condiciones de volcado que aseguren esta premisa.
El proyecto debe contar con una previsión del escenario ambiental futuro que considere el restablecimiento del ecosistema regional, profundamente impactado por la existencia de las lagunas de estabilización existentes, diseñando un cronograma de acciones de prevención, mitigación y remediación tendientes a la recuperación ambiental de área.
En consideración a lo expuesto e identificado en el proyecto presentado se concluye que las condiciones en que llegarán los líquidos residuales a las lagunas aireadas y eventualmente a la descarga al río, luego de los procesos de tamizados, aireado, separación de sólidos por sedimentación y los procedimientos de desinfección, no se corresponderían con las características físico químicas originales del agua del río en el punto de toma.
Ha quedado evidenciado que la desinfección propuesta, que solo será efectiva sobre las bacterias, no elimina la existencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos tales como nutrientes, materia orgánica disuelta, parásitos, virus entre otros microorganismos patogénicos, ni los demás procesos apartan la existencia de minerales pesados o compuestos clorados existentes en los efluentes.
El proyecto si bien mejora las condiciones de manejo de los efluentes cloacales de la Ciudad de Trelew, pues encara la solución de problemas concurrentes (Infiltración de napa salina al sistema, eliminación de volúmenes de lavados de filtro de Servicoop, separación de efluentes pluviales e incorporación de técnicas que aceleran y eficientizan los procesos naturales de las actuales lagunas, no contribuye en la medida de las necesidades, a la recuperación del equilibrio ambiental del ecosistema regional.
Con referencia a un eventual vuelco de los excedentes a la laguna “El Salitral” de los líquidos provenientes de las precipitaciones pluviales y los excedentes cloacales, y las determinaciones de capacidades, áreas de inundación y cotas, presentadas en el Estudio de Impacto Ambiental, debemos mencionar que provienen de estudios tentativos y estimaciones preliminares que realizo la Universidad de la Patagonia y que no contienen la rigurosidad que implica la compleja dinámica hídrica subterránea de un valle aluvional como el del rio Chubut, mereciendo estudio topo batimétricos e hidrogeológicos de mayor precisión.
En virtud de lo expuesto, consideramos pertinente se analice la factibilidad de retirar del sistema hídrico del valle a los excedentes producidos, fijando previamente condiciones de volcados más estrictas que garanticen su utilización como agua de reuso para forestaciones por las propiedades fertilizantes que ofrecen los altos contenidos de nitrógeno y fósforo (200 Ha con 40m3 día/Ha) y para consumo animal, facilitando y promoviendo la recuperación de las lagunas salinizadas y restablecimiento de los ecosistemas originales al volcado de los efluentes.
Así entonces proponemos que se factibilice la extracción de los eventuales excedentes de los líquidos tratados mediante la inyección de parte (en principio) de los mismos en el acueducto ganadero (480/500 m3/día) condición que – de ser estrictos y adecuados los parámetros de volcado final – evitaría paulatinamente la extracción de agua del río y facilitaría el abastecimiento ininterrumpido a las zonas ganaderas servidas por el proyectado acueducto.
La existencia de infinidades de bajos (cuencas endorreicas) en las zonas servidas por el antiguo gasoducto, tanto hacia el sur como el norte del valle del rio Chubut, que receptarían los volúmenes de excedentes, bombeados permanente durante todo el año, permitiría la recuperación y fortalecimiento de estos ecosistemas, generando un crecimiento considerable en el desarrollo de la biota natural en torno a ellos y el beneficio consecuente con la actividad ganadera, particularmente jaqueada en los últimos tiempos por las sequías recurrentes.
Esta alternativa Sr. Ministro, permitiría el mantenimiento y vigencia plena de las normativas municipales y provinciales que impiden el reingreso de los líquidos - tratados o no – al rio, al salitral o al mar, respetando la voluntad de la población que fuera materializada en su momento por sus representantes, así como también respetar la manda judicial que en ese sentido fuera emitida en oportunidad de la presentación del Recurso de Amparo Ambiental.
Estamos convencidos de que es posible la reutilización de los efluentes cloacales si previamente son tratados adecuadamente y volcados bajo las más estrictas normas de seguridad (Planes de contingencias, seguridad e higiene) y condiciones medioambientales, cuestiones que, como fuera expresado en las posturas que sobre el particular expusiera el Ingeniero Químico Ariel Testino, no son alcanzadas por los mecanismo expuestos en el proyecto considerado en la Audiencia Pública.
También abonamos la necesidad inexcusable de que el proyecto ingenieril de tratamiento de los efluentes cloacales de Trelew, debe estar acompañado y ejecutado simultáneamente con un Plan de Gestión Ambiental que priorice no solo la mitigación o remediación de los efectos de las actuales lagunas sobre el ecosistema del valle inferior del río Chubut, sino que apunte a la total recuperación de las áreas inundadas y sustraídas a la producción agropecuaria, sin lo cual restringiríamos el tratamiento de la temática ambiental a los inconvenientes de una sola ciudad, violando con ello no solo la voluntad soberana del pueblo de Rawson, sino la propia integralidad del sistema hídrico regional, pecado o displicencia técnica de carácter irreversible que no puede ser admitido ni facilitado por ningún estamento burocrático, legal o político.
En la convicción de una fiel interpretación de este aporte a la búsqueda de soluciones de la problemática que nos ocupa y descontando su reconocida predisposición, le hacemos llegar nuestra más alta consideración:
Atte.
Mesa Comité Departamental Rawson
Unión Cívica Radical
Nota relacionada: Laguna Negra: “La audiencia pública fue una parodia”, por Heraldo Ruddy González
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario