martes, julio 14, 2009

Un turista denuncia que fue “tratado como un delincuente” por la policía de Trevelin


Por Gerardo Perea *

Sé que es aburrido escuchar a otras personas hablar de ellas mismas. Les pido cinco minutos. Quiero contarles una historia.

Mi nombre es Gerardo, argentino, nacido y criado en Comodoro Rivadavia, tengo 27 años, DNI 29.239.364, estudié, hoy trabajo, mi padre es jubilado de YPF, mi madre jubilada docente (ambos empleados del Estado).

El sábado 4 de julio de 2009 a las 23 hs aproximadamente llegue a la ciudad de Trevelin, Chubut, a visitar a una amiga. Luego de disfrutar unos días, el jueves 9 de julio (qué loco, justo el Día de la Patria) a las 5 de la mañana esperaba un remis, taxi, colectivo, algún transporte que m llevara a la terminal de Esquel para volver a mi ciudad, Comodoro Rivadavia. Me encontraba en la avenida principal, San Martín, a 20 metros de la plaza, cuando un móvil policial se detiene. Se bajan dos policías quienes se acercan con la intención de identificarme. A lo cual accedí más que tranquilo ya que contaba con mi DNI, mi carnet de conducir, carnet de manejo defensivo con identificación de la empresa en la cual trabajo, carnet de la obra social, tarjeta de débito, $ 800 en efectivo, entre otras cosas que me identificaban. Nada más lejos de ser un peligro para la ciudadanía, no??

Dichos policías me invitan a buscar otro sitio para esperar algún transporte, supuestamente por mi seguridad. Me aconsejan ir a la estación de "Petrobras", ubicada a unas 7 cuadras. Por lo cual me dirigí con mis bolsos, caminando, pasando por la plaza y por enfrente de la comisaría misma a la estación. Una vez ahí pedí un café y dos medialunas, con la intención de hacer tiempo hasta las 6 de la mañana. Hora en la cual me dijeron que sería más fácil encontrar algún transporte. En un momento el mismo móvil policial se acerca a la estación, creo que para comprobar que yo estaba ahí. Se van y vuelven a los 30 minutos, aproximadamente, con un agente más. Sin mediar palabra alguna y de mala manera me dicen que voy a tener que acompañarlos. Sin explicarme nada.

Fue en esos momentos que comencé a sentir una mezcla de sensaciones raras, me sentí un delincuente, frente a los empleados de la estación, la gente que se encontraba ocasionalmente, mis derechos, si es que tengo alguno, mi dignidad, mi persona, mis estudios, el trabajar, la educación que me dieron mis padres, las palabras que escucho de nuestro Gobernador, de la misma policía, del señor Alé, de nuestro intendente, concejales, mi hijo...todo se caía, nada valía, era yo sólo con un par de represores, que podían ser mi padre, un hermano.

En la comisaría me revisaron todo, tiraban mi ropa de un lado a otro, pateaban mis bolsos. En especial uno de estos policías era quien más me quería hacer sentir que yo no era nada. Sin saber por qué. Me encerraron en un calabozo, sin explicar nada.
Me pregunto: ¿No tengo derecho a nada? ¿No adquirimos derechos al nacer, estudiar, trabajar, no meternos con el prójimo? Hablo de derechos morales, de dignidad, como hombres, seres humanos ¿Cómo carajo es la vida? ¿No pasa nada por el cerebro de esta gente? Estuve encerrado en ese calabozo de 1 x 2mts, con frío. Ni se imaginan las cosas que se me pasaban por la cabeza, los pensamientos. Hasta llegue a pensar en la gente que sufrió la dictadura. La impotencia, bronca, es inexplicable lo que sentía.
¿Y si aparecía tirado en una zanja? ¿Qué pensarías vos de mí? "Seguro era un drogón, por bueno no habrá sido, algo habrá hecho" Porque somos así. A nadie le hubiera importado. Menos iban a pensar que fue la misma policía y en unos días todos se olvidarían, salvo mis padres.

Hace dos años tengo un auto, el cual me costó comprar, 6 veces ya me robaron¡¡ jamás supe nada. Les hice ese comentario a estos agentes. Saben que me respondieron? Que es problema de la Policía de Comodoro y les respondí de la misma manera...es la policía del Chubut. Sé que no son todos son iguales. Pero no es hora de que empiecen a cambiar? ¿No fomentan de esta manera la exaltación, agresividad, conflictos? ¿ Para qué hacer las cosas bien si de todas maneras te tratan como un delincuente?

En el cambio de guardia estos represores se fueron a sus casas a descansar pero yo seguía ahí encerrado, aislado. Cuando se dignó a despertarse el agente encargado de tomar mis datos comenzamos otra charla que dejó tantos comentarios desafortunados. Este agente me decía que ésta era la Argentina, que qué más quería, que ya no estaban los militares (de manera irónica), que no me altere!! Si eso es lo que buscan en todo momento, alterarte, ponerte nervioso para tener la excusa de agredir, hacerte sentir que son lo más cercano a un dictador. Estos agentes que son preparados para cuidar la seguridad de nuestra provincia, la tuya, la mía. ¿En cuanto? ¿Cuatro meses??

Espere más de cinco horas que llegaran mis antecedentes desde Rawson. El resultado es obvio...jamás robé, ni maté, ni me metí en la vida d nadie. Cuando llego el momento de irme, qué loco, todos desaparecieron, se escondieron como ratas. Se negaron a darme los nombres de los agentes involucrados. Pero sus rostros no me los olvido.

No toda la gente es igual. Al salir fue el remisero que me llevó hasta la Terminal de Esquel quien me motivó a no quedarme callado. Muy indignado, entendiendo mi situación. Al cual le agradezco. Pero les juro que me fui con un poco de miedo de la ciudad de Trevelin.

A la gente responsable de Turismo de la Provincia, de Trevelin, al Gobernador, al intendente de Trevelin. ¿Ésta la es la manera que fomentan el turismo? ¿Por no contar con medios de transportes en Trevelin yo voy preso? ¿Así tratan a los turistas?

Es difícil explicarles y detallarles en pocas palabras lo que viví, sentí, me hicieron sentir, todo lo que pensé, pasó por mi cabeza. Estoy cansado, es tarde. Pido disculpas por los errores ortográficos o de redacción. Pero no quería dejar que esta vez pasaran las cosas por qué sí.

Espero que esta historia -seguramente una más, porque siempre nos quedamos callados, pero ya estoy podrido- circule, la hagan circular, la reenvíes, llegue a mucha gente, se tomen algunas medidas, que no quede en la nada. Por vos, por mí, por todos los que simplemente trabajamos, estudiamos, no nos metemos con nadie, buscamos nuestra tranquilidad, armonía.

Así, difícil encontrarla.
Muchas gracias.

* DNI 29.239.364

Nota relacionada: De terror: la policía de Esquel sumó una nueva denuncia por apremios ilegales y amenazas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario