martes, agosto 11, 2009

Chubut: siguen las repercusiones de la marcha “contra la represión y la impunidad”


Por Multisectorial provincial contra la represión y la impunidad

EL sábado 8 de agosto tuvo lugar en la capital de Chubut la PRIMER MARCHA PROVINCIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD. Bajo la consigna “CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT” las organizaciones de pueblos originarios, sociales, culturales, políticas y sindicales unidas, vencieron el miedo para visibilizar el dolor producido ante tanto despojo y atropello.

La movilización dio vida a la pequeña ciudad capital provinciana silenciada por el “modelo Chubut” que intentó amordazar las voces de los ninguneados en la palabra del gobernador Mario das Neves, quien había adelantado que la marcha no se realizaría.

La concentración comenzó a las 16, hora en que ya estaban presentes las organizaciones de Comodoro Rivadavia y representantes de la multisectorial Trelew-Rawson. Al poco tiempo se fueron sumando las delegaciones de Puerto Madryn y Cordillera. Alrededor de las 16:45 ya era una multitud la que, bajo cánticos y banderas, repudiaba el accionar represivo e impune del gobierno provincial.

La formación, tal como estaba previsto, fue encabezada por las víctimas de los sucesos de Corcovado. A continuación, conformaban las filas una numerosa columna de pueblos originarios de la provincia seguidos por organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. Cerraron la columna, las organizaciones políticas.

La numerosa movilización partió desde la Plaza Guillermo Rawson por Moreno hacia la Comisaría local, una de las sucursales del terror. Posteriormente continuó hasta el Superior Tribunal de Justicia – institución jurídica puesta al servicio de las injusticias - y continuó hacia el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) - organismo del Estado encargado del despojo y la apropiación del territorio de nuestras comunidades - y el Ministerio de Educación, sede política de trabajadoras/trabajadores docentes, lugar en el que se enseñó a los docentes que “la letra con sangre entra”.

En todos estos espacios públicos, claves de la represión actual, la manifestación hizo un alto para repudiar las acciones de violencia estatal.

Para finalizar, la movilización, se concentró al frente de la peatonal de Casa de Gobierno espacio donde se intensificaron los cánticos populares que señalaban al gobernador Das Neves como máximo represor de la Provincia. Allí se dió lugar la lectura de documentos de las multisectoriales de las distintas regiones de Chubut, las palabras del representante de los pueblos originarios y los testimonios de víctimas recientes de la represión.

Para finalizar, la movilización se concentró en la peatonal frente de la de Casa de Gobierno.

Nos conmovieron una vez más las palabras de Marta, madre de Daniel Bustos detenido injustamente y sometido a torturas físicas y psicológicas, como de Elisa quien junto a su organización se encuentra realizando una recuperación de tierras en Trelew, para construir no sólo sus techos, sino más lazos de solidaridad.

El gran operativo policial montado para la ocasión no fue en lo más mínimo necesario: la marcha se realizó de forma pacífica sin ningún tipo de incidente, a pesar de algunas provocaciones de la policía.

Durante el recorrido se fueron escribiendo distintos consignas similares a las de los carteles elaborados por las distintas organizaciones: “basta de abuso de autoridad”, “Iván Torres, desaparecido en democracia”, “Aparición con vida de Luciano González”, “Modelo Chubut = Modelo Geop”; “GEOP: terrorismo de Estado, basta de violencia en Corcovado”…

Alrededor de las 19 horas comenzó la desconcentración.

En el viaje de regreso a Esquel, las organizaciones de la cordillera fueron demoradas a unos 20 km de Trelew por la Policía. Sin embargo, la organización y solidaridad de las multisectoriales tuvo ocasión de mostrar su efectividad a los 10 minutos de producido ese hecho, ya que se presentó un abogado, procedente de Trelew, para pedir a los policías, explicaciones sobre la demora y los documentos capturados.

La Unidad demostrada en la Marcha alentó nuestras esperanzas no sólo de enfrentar y resistir el miedo sino de vencerlo. Los documentos leídos de cada multisectorial regional enfatizaron la voluntad firme de continuar con el trabajo comenzado para garantizar una respuesta colectiva ante cada acción del gobierno que viola de los derechos humanos para que nada perturbe la entrega sistemática de nuestros recursos.

Texto leído por integrantes de la Multisectorial de Trelew-Rawson

Mirá acá todas las adhesiones a la Marcha contra la represión y la impunidad en Chubut

Todas las fotos están disponibles en www.puertae.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario