martes, septiembre 29, 2009

El Foyel: comunidades apoyan a Las Huaytekas tras la recuperación de su territorio


Por Comunidad Mapuche Las Huaytekas

Hoy domingo 27 de setiembre nos encontramos los mapuche hermanados y acompañándonos en una nueva recuperación de territorio ancestral.

Recibimos una nueva salida del sol con nuestra ceremonia pidiendo permiso a las fuerzas de la naturaleza de este lof, Las Huaytekas, para que nos reciba nuevamente.
En mapuzungun pedimos a los espíritus que vuelvan y nos ayuden a fortalecer este nuevo paso en la lucha y resistencia del Pueblo Mapuche. Este territorio y sus lawen (medicina ancestral) al que los lamuen volvieron debe rebrotar y eso es sólo posible con los mapuche aquí.

Nos da mucha tristeza que este espacio se halla convertido en un “impenetrable “de pinos. Quien recorra el territorio recuperado verá y sentirá la mentalidad winka tangible pues las plantaciones de pino han invadido este lugar. Hoy se podrán cuantificar los daños de este desastre ambiental que ellos provocaron. El daño está hecho y son responsables de ello el Servicio Forestal, Dirección de Bosques, EMFORSA y otros funcionarios del municipio de El Bolsón y de la provincia de Río Negro.

A ellos les preguntamos ¿Y la reserva de Biosfera? y ¿lo de Área Natural Protegida? Sabemos que son sólo discursos políticos que nada tienen que ver con la realidad, sino vengan y miren lo que han hecho.

La tierra es más que leña, la tierra es mucho más que el valor de uso y destrucción que ellos promueven. Hoy nuestra tarea es buscar restablecer el equilibrio roto. Volver al territorio es luchar por la vida y continuidad de nuestro pueblo.

Apoyamos y acompañamos a nuestros lamuen y manifestamos nuestra indignación por el estado de desastre del lugar hoy.

Así como bajo los pinares aún hay plantas que luchan por sobrevivir, de igual manera esperamos que esta recuperación, esta vuelta a la tierra, crezca y que muchos hermanos mapuche y amigos no mapuche nos acompañen y juntos reconstruyamos el único y verdadero sentido de la tierra, ser dadora y sostenedora de vida.

Para que sean los pueblos originarios quienes decidan sobre su territorio.

Marichi weu, marichi weu!! (si diez veces nos echan diez veces volveremos.)

Lof Santa Rosa Leleke
Lof Inkayall Wall Mapu Mew
Ruka Mapuche Furilofche
Lof Motoco Cárdenas
Lof Quilodran
Lof Cayun

Nota relacionada: Paraje El Foyel: la comunidad mapuche Las Huaytekas recuperó un territorio ancestral

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario