jueves, septiembre 24, 2009

Melipal: esta noche proyectan “La escuela de la señorita Olga” y “El bosque animado”


Por Adriana Córsico

RODANDO PATAGONIA "Por la identidad y la diversidad cultural" invita a uds. al:
CICLO DE CINE:"NO ES UN DÍA CUALQUIERA"

Auspiciado por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

CON INVITADOS ESPECIALES
ENTRADA $4,00 Mayores y $3,00 Menores y Jubilados

Una propuesta de cine alternativo que no llega a exhibirse en los circuitos comerciales, pero que trata temáticas que en muchos casos son más maduras y elaboradas que el cine comercial. Además está realizado por excelentes y jóvenes cineastas de nuestro país y del mundo.

PUEDEN VISITAR NUESTRO BLOG PARA VER TRAILERS Y FICHAS TÉCNICAS DE LOS FILMES Y LOS DOCUMENTALES
http://rodandopatagonia.blogspot.com/

10 de Septiembre - ALAS ARGENTINAS
17 de Septiembre - POROTOS DE SOJA
24 de Septiembre - LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA
01 de Octubre - LUISA
08 de Octubre - TRAS LAS HUELLAS DE LUIS PIEDRABUENA
15 de Octubre - LOS OJOS CERRADOS DE AMÉRICA LATINA
22 de Octubre - LUZ DE INVIERNO
29 de Octubre - ATRAPADOS EN EL FIN DEL MUNDO
05 de Noviembre - ARGENTINA BEAT
12 de Noviembre - RIO ARRIBA
19 de Noviembre - EL BELGRANO: HISTORIA DE HÉROES
26 de Noviembre - EN EL MUNDO A CADA RATO

Jueves 24 de Septiembre 21:30 hs
En el Centro Cultural Esquel Melipal
LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA
Conmemorando el Día del Maestro (11 de septiembre)

Un documental hecho en Rosario - Argentina, sobre una de las experiencias pedagógicas más interesantes de nuestro país, en la que la docencia y el arte fueron inseparables. Una experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario.El documental presenta el testimonio de varios de sus alumnos –hoy adultos–, y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.Olga Cossettini (1898-1987) fue una maestra santafesina vinculada a las posiciones más democráticas de la "escuela nueva". T ransformó la escuela Gabriel Carrasco de Rosario en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. Miles de alumnos pasaron por sus aulas, y lo especial es que ninguno se olvida – 55 años después – de la señorita Olga.Era una escuela pública de un barrio obrero. Sin maestros especializados y con escasos recursos consiguieron, en forma paulatina, ir cambiando el rígido sistema educativo de la época. En la escuela Carrasco no había "hora" de Dibujo, Artes Plásticas o Expresión Corporal: la educación estética era parte nodal de la formación de los niños. Las asignaturas perdían sus contornos y tanto la Biología como la Geografía podían invitar a recurrir al pincel o a la poesía.En la base de esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo.El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Niños y el de Títeres, la danza, los conciertos fonoeléctricos, el modelado, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, una revista escolar , la cooperativa de alumnos , las misiones culturales, la biblioteca escolar y pública, el consultorio odontológico, el control oftalmológico, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.

Ciclo de Cine Infantil: CUIDEMOS EL PLANETA
En forma paralela para padres que asisten con sus hijos
Jueves 24 de septiembre a las 21:30 hs
En el Centro Cultural Esquel Melipal
EL BOSQUE ANIMADO
Largometraje de animación.

Todos los días el ocioso señor D’Abondo y su fiel criado Rosendo atraviesan la fraga de Cecebre. A veces, el receloso sirviente no duda en exclamar: “¡Parece que estuviera animado el bosque entero!”. Así es en realidad ya que, en cuanto los humanos se alejan, la naturaleza se transforma y se muestra en todo su esplendor, mientras árboles y animales viven en alegre y feliz armonía.Sin embargo la mano del hombre, que todo lo altera, traerá al bosque el desorden y la infelicidad. La colonia de topos empezará a desaparecer, los arboles ya no cantarán sus canciones que imitan el viento, los gatos se rebelarán contra el hombre y las moscas se dedicaran a incordiar más de lo habitual.El topo Furacroyos, la gata Morriña, el ratón Piorno y el árbol Carballo, entre otros habitantes de la fraga, se aliaran para solucionar los problemas y llevar de nuevo la armonía y la felicidad al Bosque Animado.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario