viernes, septiembre 18, 2009

Opinión: “Levantemos vuelo”, por S. Sepiurka

Por Ing. Sergio Sepiurka *

Días atrás tuvimos oportunidad de comunicarle al nuevo Presidente de Aerolíneas Argentinas Dr. Mariano Recalde que la información -difundida con su firma el pasado viernes 4- acerca del tráfico de dicha compañía hacia el destino Esquel era notoriamente equivocada, a pesar de lo cual algunos funcionarios provinciales, y especialmente el propio Gobernador del Chubut Mario Das Neves, llegaron a tomarla como cierta.

En nuestra nota del lunes 7 de setiembre solicitamos el pronto restablecimiento de las tres frecuencias semanales a Esquel comprometidas por el Dr. Recalde (frente a las cinco que tuvimos en julio y a las dos vigentes en la actualidad) pidiéndole además un cuidadoso análisis de otros dos aspectos relacionados: conexiones y tarifas. Mientras tanto, hemos recogido información adicional que consideramos oportuno darle a conocer.

Se trata de una sencilla comparación que muestra la ocupación de dos vuelos Esquel-Aeroparque y Bariloche-Aeroparque (este último tomado al azar) reflejando, además del nivel de ocupación, el de facturación en base a las tarifas efectivamente abonadas por los pasajeros.


De una atenta lectura del cuadro, se desprenden claramente las siguientes observaciones:

• 76 pasajeros embarcados en Esquel representan 33268 pesos para Aerolíneas; 94 pasajeros embarcados en Bariloche representan 32015 pesos, comparando de dos vuelos del día 16 de setiembre, según las tarifas vigentes abonadas
• El tramo Esquel-Aeroparque le deja entonces a la compañía ingresos similares e incluso superiores que algunos tramos Bariloche-Aeroparque, más allá de cualquier consideración sobre el volumen total de pasajeros transportados, etc.
• Si se restablecieran frecuencias directas Esquel-Aeroparque (el actual hace escala en Trelew) y se equipararan los cuadros tarifarios de Esquel y Bariloche, nuestra demanda aumentaría notoriamente sin afectar los ingresos de la compañía

Finalmente, para una correcta evaluación de nuestro destino, debe tenerse en cuenta además que se trata de una escala donde Aerolíneas Argentinas no tiene oficinas comerciales, reduciéndose su estructura a cuatro maleteros, un mecánico y una despachante operativa.

Por todo ello, nos permitimos una vez más llamar la atención de autoridades, operadores y vecinos, de modo de instalar entre todos la idea de que Esquel es un destino aéreo rentable. La ciudad alcanzó un tamaño y un dinamismo que justifica plenamente tres o más frecuencias semanales con conexiones directas a Buenos Aires y tarifas equivalentes a las de la nuestra vecina ciudad de Bariloche.

Dr. Mariano Recalde: una vez que ajuste los cinturones en su compañía, lo esperamos aquí en Esquel para que, todos juntos, levantemos vuelo.

Concejal de Esquel
DNI 12.587.536


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario