lunes, septiembre 21, 2009

Opinión: “Siguen las incógnitas en la Megacausa aun con la sentencia todavía no firme”


Por José Fernando Nuño *

Confirma Arrechea que consortes de causa presentaron la probation o suspensión del juicio a prueba, aun una vez terminado el juicio.

El ingeniero José Salvador Arrechea recientemente juzgado y condenado junto a otros empresarios en la Megacausa, confirmó que algunos de sus consortes de causa, caso Orlando Fernández y Jorge Barc ia, presentaron pedidos de probation, suspensión del juicio a prueba, que parecen sacados de contexto, luego que hay sentencia no firme.

Atribuye el planteo reparacionista o conciliador, para evitar en el fondo la condena, como otros que con igual pedido están en casación en el STJ, al hecho que recién ahora, con la sentencia no firme, se conoce los votos en mayoría de Portela y Anguiano que establecen que el Banco presuntamente perjudicado o dañado es una sociedad anónima y en consecuencia, sus empleados presuntos defraudadores, no son empleados del Estado y los empresarios ya no tienen sobre sus hombros una presunta defraudación a una administración pública.

Este optimismo siempre característico en Arrechea, sin embargo lo hace desechar en su caso personal, en forma absoluta, una presentación de Áridos Fontana del mismo tenor.

Unicamente confirma que con su abogado José Heredia ira en casación o como él dice una segunda instancia.

Inclusive en el nuevo Código Procesal Penal que podría utilizarse, tal el criterio que una vez fijó Darío Anguiano, existe una impugnación que se llama del acusado, que hace que una Cámara del Crimen como la que ahora preside Omar Minatta con Mónica Rodríguez, ya está designada y operando para estos casos, en los cuales un condenado, aun sin abogado, con un solo pedido, puede hacer funcionar de nuevo la máquina de una nuevo juicio o la revisión total del caso.

Pero lo que más le preocupa a Arrechea, amén de haber sido absuelto por el juez Roberto Portela y condenado por el resto del Tribunal, en desigualdad tremenda de votos, es que se anularon las sentencias de Chacra 8 y por consecuencia el Banco perdió la titularidad de la tierra y le tendría que volver a la familia Menéndez el sostén y socios del empresario. Pero todo esto está por verse.

* DNI 5.192.940

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario